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Bolsa Turística, Empresarios, Mayoristas y SRT

Por Juan Otero, el 22 de octubre de 2008

Hoy me dí una vuelta por la XIV Bolsa de Contratación en Gijón, que cada año organiza la SRT. Me encontre caras conocidas, muchos empresarios de Cangas de Onis(como siempre), muy pocos de Piloña, una parte importante de hoteles y empresas de turismo activo, y personas que me conocían como blogguer y me seguían. Me encontré a Alicia Palacios, ex-gerente de Incatur, y quizás el mejor tangible de los intangibles de la asociación, con quien siempre me siento a gusto comentando temas. Como de Bolsa turística, o sea de meter todo lo vendible en una bolsa, voy a hablar de lo que allí cupo y de lo podía caber.

Bolsa Turística(ojo, está por definir en la wikipedia, a ver quién se atreve..), es un lugar familiar, en el que se da a conocer un destino turístico, potenciando la venta de los empresarios de turismo de dicha CCAA. Como resultado final: aumento de turistas o viajeros en dicha CCAA.  En la bolsa de Gijón, existe un planteamiento correcto en cuanto a contacto directo con el mundo mayorista ampliamente representado, y con interés en desarrollar en Asturias, planteamientos más globales y menos localistas.

Empresarios: No existían muchos. La mesa de acreditación daba una mala imagen, y es que los empresarios turísticos debemos acostumbrarnos a no coger citas por coger. Esto implica que a través de nuestro pasotismo empresarial, la SRT queda mal y los Mayoristas además de perder el tiempo, piensan que el empresario asturiano, no ve en estas bolsas de contratación, una oportunidad. Pues eso, sino vas a ir, no pidas acreditaciones, y deja que se organicen las cosas de otra forma.

Mayoristas: Este canal tan importante de la cadena  de distribución, está muy interesado en tratar la subcategoría de turismo rural, y en salir de sus propias CCAA, con lo cual, se han dado cuenta de que su cliente ya demanda(lo comenté en su día), un hotel de 5*Lujo, o una casa rural. No existen distinciones en momentos de ocio. Les interesa el producto de calidad( Ojo Asturias), poco y diferencado. En su proactividad, venden, no solo compran, porque manejan negocios horizontales que se retroalimentan de otros que ya están maduros, y eso es una oportunidad y a la vez una amenaza…

SRT: La Sociedad Regional de Turismo, ha hecho lo posible porque todos los empresarios estuviesen en contacto con los mayoristas de forma permanente. Se preocupaban de buscar huecos y ofrecer oportunidades, trabajaban en equipo y la organización era buena. Agradezco a Esther, la deferencia que me mostró, aunque en general, debo reconocer que buscaron  subir el balón arriba.

El remate es algo que ellos no pueden hacer, y que los delanteros, digo empresarios, debemos ejercitar para que podamos conseguir muchos goles turísticos. El mundo cambia, y hoy ví muchos cambios, pero estoy seguro de que no serán los últimos, y se debería entrenar a los empresarios para el cambio en el canal mayorista, no solo el canal online. ENHORABUENA SRT!!!.

Comentarios Comentar Trackback

4 Comentarios

1

Otro gran post! De acuerdo en casi todo…algún día me gustaría conocerte y comentar temas turísticos (y otros, por que no?) para que este neófito (yo), que casi sin saberlo se ha visto metido en este mundillo (apasionante por otro lado), aprenda algo…

2

Hola Juan!
muchas gracias por tu comentario respecto a mi persona, la verdad que se agradece y anima mucho sobre todo viniendo de tí. Sabes que sigo el blog y admiro mucho lo que haces. En relación a la Bolsa de Contratación este año lo ví desde la perspectiva del empresario individual y no de la colectividad y realmente estoy notando cambios pero no en todos los operadores. Muchos se adaptan a las nuevas exigencias del mercado, creando portales dinámicos en los que los proveedores-empresarios pueden diseñar paquetes ellos mismos con los establecimientos que están en el mismo portal y esto relamente es muy bueno ya que facilitan las herramientas para ampliar horizontes y traspasar las fronteras de una localidad, concejo o comarca determinada. Me refiero por ejemplo a que a una empresa de turismo activo puede seleccionar un alojamiento de Oviedo para crear el paquete y vender su producto y viceversa. He visto también que muchas agencias tienen la opción de prepago y esto es algo realmente importante para el sector empresarial, poder cobrar antes de que llegue el cliente y no tener que esperar 20,30 ó 45 días en el mejor de los casos. Comentar también que otros operadores turísticos no se adaptan y siguen con los métodos tradicionales sin darse cuenta que se están quedando obsoletos y que si no avanzan llegará un momento que no venderán…es una pena.Gracias Juan!!

3

@Alicia Todos los argumentos que expones son validísimos y en boca de una persona como tú, deberían ser muy tenidos en cuenta por los empresarios de turismo.
Abrazos
J

4

He descubierto la pagina de milagro y quiero comentar algo:

en el año 2000 hice un proyecto de central de reservas para el Oriente de Asturias, online con un sistema muy novedoso y bastante barato tanto para la central como para los afiliados , me reuní con un señor y creo que era de incatur, la verdad ahora no recuerdo bien, tal vez fuera otra asociación, eso no viene al caso. Lo que me encontré fue un rechazo por las nuevas tecnologías absoluto, ya que por aquel entonces las cosas marchaban bastante bien por si solas y no precisaban de ninguna mejoría “esa fue la respuesta”, esta claro que yo no había descubierto nada nuevo simplemente me había fijado en modelos de otros lugares, principalmente en la forma de trabajar en Francia con sus webs.
Me di cuenta de que realmente la capacidad empresarial de los hosteleros por aquella época y en aquella zona era mas bien pobre, lo que me llevo a abandonar el proyecto.

Al final pasaron por el aro y vieron que Internet era una fuerza descomunal a la que tenían que enrolarse.

Adios

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