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Se acabarán las oficinas de turismo

Por Juan Otero, el 28 de septiembre de 2008

El turista del siglo en el que estamos, asistirá a la desaparición de las oficinas de turismo. Una persona, o dos, o tres, en una ubicación, sin un merchandising correcto, ni una información exhaustiva, ni una venta convencida, pasarán a formar parte de los lugares que antaño visitaban los clientes. Hoy, en la era en que vivimos, conocemos o yo por lo menos conozco, proyectos que desde un ordenador te permiter conocer todo, todo, lo que te enseñan en una oficina de turismo.

La integración de las nuevas tecnologías, los portales de turismo y una perfecta comercialización, hará que muchos clientes, independiente de su edad, puedan tener a su disposición la información que necesitan para su viaje. Son los portales del futuro que nos aportarán una nueva forma de comercializar el turismo.

Eso de :Srta, me da un mapa por favor, o Srta, me dice como puedo ir a aquí o allí, tiene los días contados. Desde mi ordenador y en el portal adecuado, puedo planificar todo lo que quiero, y escoger todo lo que necesito alrededor de esa visita. El cliente está en todos los sitios, y se mueve más rápido que la oficinas de turismo. Siempre las he visto como entes incapaces de mejorar la rentabilidad de un destino, y sigo viéndolas como lugares que necesitan un cambio, ese que siempre te obliga a hacer el cliente, en detrimento de la pasividad de los que las dirigen.

No creo que haya ningún turista que necesite ver en su visita una oficina de turismo, ni que sienta la necesidad de ver el merchandising de estas ubicaciones, para identificarse con la ciudad que visita. El turista tiene la necesidad de planificar de forma eficaz su viaje y hoy por hoy y tal como están diseñadas estas oficinas, son estanterias que almacenan folletos. La venta desde ahora, la hará la buena implantación de los empresarios en el mundo online, y como no existe voz para atraer al cliente, tendrás que buscarte los argumentos visuales necesarios para decantar la compra.

Esta semana comeré con un empresario que creo que dará un vuelco a estas oficinas, aunque muchas de ellas son como las bicicletas ya , que solo sirven para el verano, y eso que el turista viaja todo el año….

Por cierto, Paco de Abla, me alerta sobre el Día Mundial del Turismo. Bueno, aunque un poco tarde, esperemos que las oficinas virtuales próximas, sean el lugar mundial del turismo, porque en Internet estaremos todos los turistas, y esa es nuestra oficina 24/365.

Comentarios Comentar Trackback

6 Comentarios

1

Juan,

Ciertamente desde hace años pensaba que la relación inversión/utilidad de las oficinas de turismo, puntos de información y chiringos varios que se montan (con grandes inversiones y pompa, en algunos casos) poco aportan al Turista del siglo XXI.

El turista o visitante busca la información ‘cuando la necesita’ (no en horario de 9:00 a 14:00 de Martes a Domingo y los Lunes cierro por descanso del personal) y ‘donde la necesita’ (no en la calle o plaza tal de la ciudad).

En poblaciones pequeñas, mediante el uso de Internet, siempre hay una persona conocedora del patrimonio local, comunicativa, abierta a conocer gente con vínculos o interés sobre su población… Ahí está el Cicerone de toda la vida; que ahora con Internet pasa a ser el Cicerone 2.0 y que te hace preparar tu viaje a su población de la form amás acogedora posible.

Creando una red no formal de Cicerones 2.0 en las pequeñas poblaciones, y en las grandes, ¿porqué no?, podremos darle el valor ‘social’ y cultural al turismo que cada vez nuestra sociedad demanda y demandará exponencialmente en unos años.

Nuevamente agradecido por ‘mentar’ a Abla en tu post y ya sabes que desde hace unos años estamos empeñados en que Abla viva en Internet y este año, además, viva en Sierra Nevada.

Nos vemos el 17 de Octubre en la Posá del Tío Peroles deAbla y charlamos, con buen vino de la tierra y las primeras setas de la temporada, sobre Alpujarra 2.0 y Cicerone 2.0.

Paco 🙂

2

[…] Juan Otero comenta que usando Internet y gracias a los portales de turismo podemos obtener toda la información que necesitamos sobre un destino vacacional; con esos mimbres, proporcionados por las webs 2.0. del sector cualquiera puede planificar un viaje de forma milimétrica. […]

3

@Paco Es un buen trabajo y que marca la diferencia el que haceis en Abla. Conseguir que un pueblo este en la vanguardia de las TIC demuestra la proactividad y sensibilidad de los vecinos, algo impagagable.
@Javier Un obstaculo al crecimiento empresarial en los pueblos, es su mentalidad. Es muy importante hacerles ver el futuro de esa aldea de otra forma, y eso solo lo pueden hacer las instituciones publicas, nunca el empresario.
Abrazos
Juan

4

Hola Juan,

creo que las oficinas de turismo no van a desaparecer. Estoy de acuerdo en que es necesario un cambio en la estructuración de sus servicios y funciones, pero su papel es útil (y puede serlo más). El turista, aunque tecnológico, necesita siempre de un punto de apoyo, de un contacto tangible.

saludos,

5

Hola Juan,

Hace tiempo que no escribo en tu bitácora, aunque asiduamente la visito. Estoy de acuerdo como no podría ser de otra forma, en la necesidad de evolucionar las oficinas de turismo hacia un entorno 2.0. En profesionalizar la gestión, en adaptarlas a los cambios de la demanda y sin embargo, la oficina de turismo la encuentro imprescindible. El humano es el que hace útil la tecnología y este insustituible.

Fui 10 años Jefe de la Oficina de Turismo de Valencia además de participar en la configuración de la Red Tourist Info de la Generalitat Valenciana y participe en la apertura de unas cuantas oficinas comarcales, de alguna mancomunidad y de destinos de turismo de interior como Requena, Tuejar y Morella. Mi experiencia y más en el mundo rural, me dice que el principal valor del interior son sus gentes, y que la oficina de turismo debe de ser un escaparate de sus gentes.

Este año -después de pasar un mes en la Isla Bonita, La Palma – nos fuimos a finales de agosto al Pirineo, Cerler. Hace años tuve la oportunidad y la suerte de poder andar con los pastores del valle en el cambio de ganado que hacen cada verano, desde el llano del Hospital hacia el Ampriu trasladan todos juntos más de 2.000 vacas del pirineo. Este año intenté repetir la experiencia y tras buscar en internet, preguntar en las oficinas de turismo, en recepciones de hotel y en bares, el informador fue un pastor que me contesto “todavía no las bajamos aunque siempre informamos a las oficinas de turismo y a las recepciones de los hoteles para que estéis informados”.

Otra cosa bien diferente y creo que es lo que tu post destila, es la necesidad de contar con personal especializado en las plantillas de las oficinas de turismo que necesariamente vea en el entorno 2.0 un escenario ideal para compartir con el mundo información, experiencias, noticias, … que generen la atención y el interés de desplazarse a sus territorios. Entonces de verdad comenzarán a ser útiles al usuario. Pero esto ya no depende de una oficina, depende de la inteligencia de las personas y de la organización.

Que bueno es llegar desde la ciudad y tomar contacto con los locales. Esta es la clave de la experiencia turística y lo que la hace única.

Saludos,

6

Hola.
Desde luego la estructura y esquema de trabajo de las OT cambiarán, del mismo modo que ha cambiado el modo de relacionarse a los diferentes agentes del mercado turístico. Lo triste es que los recursos humanos de esas OT, profesionales valiosísimos casi siempre, estén desaprovechados por la falta de visión y decisión de quienes tienen la responsabilidad sobre la gestión (administrativa y económica) de estos centros de información-promoción turística.
Empleo inestables y precario en muchos casos, que se ve agudizado en OT de comarcas rurales que tiene un servicio temporal. Donde ayuntamientos y asociaciones de empresarios se conforman con que no les cueste de su bolsillo el funcionamiento de la OT (ya sea a través de planes de empleo, subvenciones…). El resultado, jóvenes profesionales cualificados (TEAT en muchos casos) que rotan o pasan por la OT, mientras la administración deja pendiente una reglamentación-estructuración moderna y acorde con las nuevas necesidades de este valioso elemento del mercado para la valorización del destino.
Salu2

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