Pedro Vila, nuestro webmaster, me pasaba nuestra incorporación a la Wifi Alliance. Es el primer punto que aparece de Asturias en la Wifi.Alliance, y uno de los 79 que tiene nuestro país. Nuestro interés por vincular las tecnologías como parte vital para nuestro negocio, pasa por la internet inalámbrica y solidaria. Si visitas el ranking de los países con más puntos wifi, no estamos ni tan siquiera entre los diez primeros.
En esos diez puestos, siete países Europeos, dos Americanos y uno Latinoamericano. Tristemente, España no figura entre los países que más puntos wifi tiene, y países con situaciones económicas dispares, están por delante de nuestro país. Esto me dice que Wifi no es una cuestión de economía, es una cuestión de mentalidad. La mentalidad de que tu sociedad se desarrolle rápida y altruistamente, beneficiando a otras personas en movimiento de lo que tu ubicación puede dar de si.
Es muy interesante desarrollar una red wifi como ocurre en USA, en el que el modelo facilita el acceso en cualquier lugar. Nunca será gratis porque el estado no lo subvencionará ni las empresas de telefonía lo permitirían. Además, no soy un enamorado de redes abiertas a cualquier “precio”. Cuando se ofrece esta posibilidad, debe enseñarse a los propietarios de esas redes todo lo que ocurre al dejar en manos de los clientes, el acceso a tus datos.
En USA, ya se piensa en el Wifi 2.0, utilizando el espectro blanco que dejará la tecnología analógica, y en la que Google ya se ha posicionado, mientras nosotros pasamos la vida pensando en si un café puede coartar nuestros ingresos a cambio de un geek con portátil. Esperemos que todos veamos en las conexiones inalámbricas una forma de consolidar nuestro país.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License