JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Síndrome de Estocolmo Rural

Por Juan Otero, el 31 de julio de 2008

No es comparable en cuanto al trato que se deriva de dicho suceso, pero si tiene un cierto proceso que te hace ser complaciente con tu cliente, en el supuesto de un trato desagradable del mismo. Dudo que sea al revés, ya que cualquier persona que sea tratada de forma incorrecta en un establecimiento turístico, es más que probable que no hable bien del mismo, con lo cual no existe dicho síndrome. Pero sí  el empresario, rehén algunas veces de situaciones que se centran en dos partes:1- La educación y 2- La rentabilidad.

La educación porque empresarialmente debes mantener una corrección, y 2- La rentabilidad, porque los clientes son los que hacen que tú negocio sea más productivo. Ambas facetas, te hacen ver la posibilidad de encontrar después de esa visita, otra que te resulte más agradable. Es la liberación de un cliente para encontrarte con otro. Este año, he tenido solo un síndrome de esta naturaleza, pero he tenido hace años algunos que realmente esperabas que escogiera otro destino.

Creo que esto nos pasa a todos los empresarios de turismo. El cliente siempre dice: hay otros lugares a dónde ir, y el empresario puede decir: ya vendrán otros clientes. Al empresario le quedará el síndrome de pensar que a través de este cliente habría hecho una campaña de buzz marketing, boca-oido, o como se quiera llamar, importante, y habría sido amigo suyo para siempre, y al cliente, le queda el sabor  de algún recuerdo bueno  del verano que contará varias veces de regreso a la oficina.

En fin, síndromes de varios tipos, pero siempre echando de menos algo..

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License