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¿Y si el precio lo pone el mayorista?

Por Juan Otero, el 7 de marzo de 2008

newweblogo.jpgAños 90: pocas casas de turismo rural. Poca oferta, y a la vez poca demanda. Año 00: muchas  casas de turismo rural. Mucha oferta y mucha demanda. En el primer caso, los mayoristas eran muchos y todos comprábamos en esa tienda tradicional o de proximidad. En el segundo, son muchos menos, más agrupados, con más fuerza y conscientes de lo que supone Internet para su negocio en el futuro.  Los clientes que estamos detrás de ese mostrador, sentimos que cuando nos vienen a ofertar, tenemos muchos escaparates en donde estar, pero empezamos a desconocer cual es el precio mejor.

En los años que quedan por venir, los mayoristas seguirán agrupándose, y buscarán el turismo rural porque  no deja de ser un canal de venta interesante para ellos. En la nota del pedido, no es el crucero, pero aunque un grano no hace el granero, ayuda al compañero. El cliente ya empieza a presionar a este canal con los precios, y el mayorista tiene su porqué en el mismo. Sería deseable que aún más, los mayoristas echaran un ojo a su «almacen» y reconocieran si no es cierto que una buena parte de los pedidos que reciben son de turismo rural. Si lo tuviesen más en cuenta, estoy seguro de que lo incorporarían más a su estrategia, y de que sus vendedores lo ofrecerían como la categoría que más rentabilidad puede aportar a su cifra de negocio.

Aún a riesgo de que su magnitud en volumen y valor fuera imporante, los empresarios de turismo rural, veríamos en este giro empresarial, una opción muy interesante para el desarrollo de esta categoría. ¿Y si el precio lo ponen ellos?. Bien, a cambio de alquilar tu negocio contínuamente, podrías dejar a tu cliente final en peores condiciones por la presión de este mayor, aunque también es cierto que el producto, o sea , el turismo rural, puede llevar unos adicionales para el cliente final que no debe llevar para los mayoristas. Es cuestión de darle a cada canal, lo que crees que puede serle más rentable, sin que canibalice la otra propuesta. El mayorista y el cliente final compran. Tú eres el encargado de ofrecer a cada uno lo más interesante en cada momento, sin que ambos choquen en su negocio. Así no dejarás ningún pedido , digo alquiler en el camino.

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