JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Slow Travel es Turismo Rural

Por Juan Otero, el 29 de febrero de 2008

st.gifMe pasa Jorge Ramos de Impronta Comunicación, el artículo de la empresa Ocio Dinámico sobre lo que ahora se llama Slow Travel. A través de dicha forma de viajar, apreciamos más en esencia las cosas que nos rodean, para evitar que todo lo que se refiere a turismo, tenga connotación a scanner de aeropuerto, teléfonos móviles echando humo, varios destinos en un breve espacio de tiempo, y una situacion estresante que acompaña a una gran parte de los turistas o viajeros. Es el disfrute del viajero que no del turista.

Esto es interesante, pero en Turismo Rural ya ocurre hace años. La esencia de este negocio pasa por la cercanía y la autenticidad que refleja no solo el medio, sino las personas que trabajamos en este sector. Hace ya años que el Turismo Rural va en aumento y eso es debido al interés de muchas personas por desconectar de su estresante vida diaria, aunque no es un target mayoritario, o sea, personas de edad entre 35-55 años, las cuales consideran el turismo rural, un lugar idóneo para recuperar su situación social y familiar, rota en las ciudades.

Si existen muchas personas de edad por debajo de esos 35, que empiezan a ver al turismo rural como un centro de convivencias a un precio mucho más razonable, y a lo que colabora el hecho de poder divertirse sin tener que coger un coche durante el fin de semana. Todo ello, hace que el hecho de entrar en un pueblo te haga parar y empezar a replantearte tus días de una forma más relajada, pero no por ello, debes dejar de estresarte buscando rentabilizar muy bien tus vacaciones.

La sociedad del ocio y el trabajo ya no se separan. Si te relajas en exceso en tus vacaciones, perderás la posibilidad de ver muchas cosas, a la espera de otro momento. Este otro momento, es cada vez más complicado de tener porque el ritmo de hoy día no te lo permite. De ahí que muchos intercalemos vacaciones en el medio rural y en el medio urbano. Viajar despacio es bastante difícil, aunque reconozco que en el medio rural estamos más predispuestos a ello por el entorno.

Vivo en Oviedo y podría ser perfectamente una Slow City, por sus calles peatonales, sus parques, ambiente tranquilo, y convivencia en general, y si tuviera que estar de vacaciones, sería tan estresante como cualquier ciudad del mundo. Es muy difícil ir despacio en un lugar donde todo el mundo va de prisa, al igual que es muy difícil ir deprisa en el entorno rural, en donde todo el mundo va despacio.

Estoy de acuerdo en qué una imagen vale más que mil palabras, y el fijarla con la mirada resulta una vivencia incomparable, pero todos tenemos la sensación de que hay que ver mil imágenes en cada visita, y sin cámara……, o sea, tecnología, lo dudo.

Comentarios Comentar Trackback

3 Comentarios

1

“Slow Travel es Turismo Rural”
Estoy de acuerdo contigo que “en Turismo Rural ya ocurre hace años”, pero hay problemas dematices y de semántica:
Turismo Rural es Slow Travel, a veces…
Ocurre en el Turismo Rural ,a veces…
Pero si nos quedamos en eso, mal si de verdad apostamos por ello, y bien si queremos pescar en aguas revueltas…
Por definición,
el turismo rural es sostenible,
el turismo rural es ecológico
el turismo rural es responsable
y ahora es slow travel
y mientras nos quedamos sobando en esos mitos, el turismo rural cada vez se enfanga más en la banalidad mientros lo convencional segmenta sus productos y se apodera de los conceptos sostenible, responsable, ecológico, ético, nostálgico, slow,…

2

Estoy de acuerdo contigo Severino. Es la dificultad que tiene esta categoria para demostrar su posicionamiento en el mercado turístico, al carecer de una estrategia global

Juan

3

El turismo rural, sin duda, tiene mucho de slow, pero ese concepto no es nuevo y viene aplicándose desde hace tiempo, primero para la comida y luego para las ciudades. De hecho en Italia ya hay varias ciudades slow, categoría que se logra cumpliendo una serie de requisitos como el cierre de vías en domingos y feriados, la existencia de pasos peatonales, plazas, parques, musesos, cafés al aire libre, etc.
Pero mal no harían algunos pueblos en diferenciarse vía la consecución del sello slow.

saludos desde Costa Rica
marvin

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License