JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Artistas en Turismo

Por Juan Otero, el 12 de febrero de 2008

mascota_grande.jpgEstá de moda:Ddr, Sgae, Canon y otras palabras similares están en boga de todos los que utilizamos Internet a menudo, y amamos la posibilidad de colaborar sin tener que cobrar. Dónde empieza un artista y dónde termina es un umbral difícil de limitar, pero me gustaría tener en cuenta una pequeña reflexión: ¿Es artista Jose Antonio Campoviejo, de El Corral de El Indianu, cuando a través de la prensa le copian sus recetas?, ¿Es artista un webmaster que hace un trabajo impecable que otros admiran?, ¿ Es un artista un diseñador de Alojamientos Rurales que llaman la atención de los visitantes?. ¿O acaso lo es un diseñador de webs como Valentin Esarte?.Como estos ejemplos existen muchos en Turismo, y ninguno de ellos pide un canon por su creatividad y trabajo.

La admiración por lo que haces, forma parte de la psicologia con la que conectas con los demás. No es mercantilista en sí misma, pero digamos que proporciona una sensación de bienestar que te hacer consumir el producto. Para ello, los artistas trabajan fabricando esas sensaciones que solo nos cobran una vez. Las demás y sea quien sea el que lo disfrute, entienden que ya han recibido un intercambio monetario por su trabajo. Es decir, para los demás, les basta con la admiración por su trabajo. ¿Será España alguna vez un país basado en la admiración por el trabajo bien hecho?. Esto nos haría exponencialmente más turísticos.

Comentarios Comentar Trackback

2 Comentarios

1

Querido Juan, no entiendes nada. Lo del canon de la SGAE no es más que el timo de la estampita en versión cibernética. A la SGAE le importan muy poco los artistas así en general, en abstracto. Le importan, y mucho, “algunos artistas” que son los que se forran con el canon. El canon no protege a la cultura como ellos pretenden sino a unos cuantos paniaguados que obtiene pingües beneficios de que tú, yo y un montón de gente más compren soportes magnéticos para grabar sus copias de seguridad, sus programas bajo licencia GNU, y un montón de cosas que bajo licencia Creative Commons circulan por la red. Incluso para algo que está reconocido en la legislación española, la copia de seguridad, porque eso sí ¿quien te repone un CD de tu cantante favorito si este se estropea?
No te engañes Juan, que esto no va de cultura, va de “pelas” aunque eso sí, desde la implantación del canon la piratería pasa a tener carta de naturaleza filibustera. Esperemos que dejen en paz a los chicos del “top manta”, ya han pagado su derecho a “distribuir” libremente música y cine. Ya han pagado el canon del filibustero.

2

Hola Pedro, si, digamos que el canon nos da posibilidades para que los Crokett y Walker puedan actuar sin ningún tipo de censura. La diferencia con el escenario de estos piratas de las Antillas era su localización. Siempre costeaban. Hoy día, el contenido es parecido pero el continente tiene un efecto más amplio, para crear una opinión que en el mundo”pirata” no pasaba de la ubicación, o sea del propio barco.
saludos
Juan

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License