JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

La soledad te obliga a ser social

Por Juan Otero, el 25 de noviembre de 2007

2061452425_1d96a83d74.jpgEscuchando a Javier Capitán en el taller que compartió con Gisela, campeona mundial de KiteSurf y con Juanma Ortega, no cabe duda que el efecto blog te conecta con el exterior, ofrece oportunidades y permite que socialmente expresemos muchas opiniones que antes eran de boca o vista hacia adentro. Lo importante de esta conexión no es si esto es un proyecto de futuro o no, sino la implicación que tiene, los cambios que ha sido capaz de promover y la posibilidad de conseguir una realidad muy diferente a la que existía hasta ahora.

Este proyecto de la blogosfera, y que no comparto la opinión de Adolfo Estalella, el cual mantiene su escepticismo sobre este tema, me recuerda mucho al sector del Turismo Rural, donde se empieza como empresario individual, y el interés por considerarlo una profesión te obliga a girar socialmente todo lo que rodea al negocio. No es fácil escribir, no es fácil vender, no es fácil hacer muchas cosas de forma unilateral, pero la convivencia social te obliga a mantener una importante actividad social para mantener tu negocio por delante de los demás.

En los blogs, ocurrirá idem de idem. De momento puede parecer un laboratorio, pero que duda cabe que la profesionalización de los mismos, cambiará cada sector en el que lo más profesionales operen. Es como el turismo rural, lleva años siendo un laborario en el cual ya se está viendo que hay que pasar a las vacunas e incluso a la cirugía en muchos casos. Esto, ocurrirá en la blogosfera como fenómeno social, y en todo lo que lleve una interrelacion social.

Lo importante de todo esta interrelación, no es hacia donde se dirige, sino que diferenciación ofrece para alcanzar otros objetivos. Second life también puede ser un comportamiento individual para encontrar tu ubicación social. Todo es asi hoy día, y el análisis del comportamiento humano, así como el conocer la atención que del mismo se deriva, es la posibilidad no ya de influir, sino de confluir con lo que será el futuro de la mayoría de los negocios, turísticos incluidos.

La foto es de Pixel y Dixel.

Comentarios Comentar Trackback

3 Comentarios

1

Pero los profesionales darán paso a más aficionados, ¿no?
Y no cabe duda que los blogs han generado una buena cantidad de cambios. Culturales y de ocio, para empzar; en algunos casos, se están usando en clase. Pero todavía queda camino por recorrer, y hace falta un esfuerzo por parte de la gente para que acabe siendo realmente algo que tener en cuenta en el ecosistema de los medios.

2

Hola JJ, los profesionales harán que la blogosfera, al igual que ocurrió con el Turismo rural, no sea apto para quien con una brocha y un bote de pintura, pretenda convertirse en profesional del Turismo Rural. Al final, el tiempo da y quita razones y está será una más. El profesional conoce a donde quiere llegar, el amateur no. Pero en cualquier ámbito de la vida profesional. Los blogs no iban a ser diferentes.
saludos
Juan Otero

3

Espero que me permitas, Juan, poner este post como ejemplo y modelo del proyecto que estamos perfilando en Abla y nuestra comarca. Una comarca deprimida industrialmente, pero que al estar ubicada al pie de Sierra Nevada, en su vertiente almeriense, tiene un potencial al que las poblaciones les damos la espalda constantemente desde hace siglos. A través del mejor conocimiento y la creación de microredes en la comarca y provincia queremos mostrar que estamos ‘sólos’ y cualquier ayuda o impulso debe venir desde dentro. Es nuestra tarea tejer un futuro para nuesta comarca y salir de la soledad en la que llevamos dormidos durante décadas.

La plasmación de todo este pensamiento y filosifía de cambio queremos plasmarlo en un ‘Living Lab rural’ que nos permita tejer una red fuerte para sotener un futuro para nuestros hijos aprovechando al máximo nuestros potenciales naturales y sin renunciar a tener voz en la Sociedad. Para ello queremos poner a disposicón de la población todo el conocimiento posible, acumulado, porque quienes hace años tuvimos que dejar nuestra tierra para poder labrarnos un futuro y ahora volvemos a ella para crear ‘sociedad, cultura y riqueza’.

Saludos desde Abla – Almería 🙂 Paco

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License