JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

La 3.0 a examen

Por Juan Otero, el 24 de octubre de 2007

16-CM-20070924045832.jpgAcuso recibo de la Fundación Ctic sobre Artfutura donde se analiza el futuro de la 3.0. Ultimamente y yo entre otros hablo de la web 2.0, lo que significa en el sector turístico y cual es mi opinión sobre la misma y su repercusión en los negocios hoste y hoteleros, en cualquiera de las categorías de Turismo. Independientemente del nombre, que duda cabe que la evolución de la mayoría de los negocios de sector turístico, por no decir todos, pasa por la evolución en las TIC. Mi pregunta es como llamar a ese upgrade de los que estamos muy metidos en la 2.0. Más bien creo que es necesario seguir tendiendo un puente entre la 1.0 y la 2.0. Aun quedan muchos negocios por incorporarse de forma contundente a esta forma de interactuar con el turista, que en un primer plano no es otra que el correo electrónico y una web bien trazada.

Leyendo a Sobejano, la frase Etología de la red, me parece muy correcta. Pasamos de interactuar con el cliente a que sea él quien proponga lo necesario para generar contendidos vendibles según perfiles y categorías de productos. El branding lo hará el cliente, porque será quien quite o de fe a la marca. Esto es importantísimo en una sociedad con amplios resquicios de pasividad en la red, aunque poco a poco, mejorando. Cuando eres pequeño, eres tu mismo quien en los juegos, te creas tu propia marca, y defiendes constantemente, quizás por la menor contaminación mental. No debe ser otro el motivo de de este año, sean los videojuegos el buque insignia de Artfutura, concretamente Little Big Planet, cuyo nombre ya dice bastante. Al fin y al cabo, analizar desde un punto de edad temprana, comportamientos futuros, predispone el conocimiento de los mismos.

Personalmente y olvidándonos de los que navegamos por la 2.0 hace tiempo, creo que es muy importante explicar en que consiste esta en todos los sentidos del término, a los que aún tienen problemas para incorporarse a la 1.0. A partir de aquí, analizar las nuevas tendencias independiente de como se llamen, es un dato muy favorable para la Sociedad de la Información, y más en un terreno abonado por un target de personas jóvenes, enamoradas de los gadgets y altamente competitivas.

Está claro que los medios de comunicación y la red tendrán que buscar todas las sinergias que den lugar a esta nueva 3.0. Del primer lado están los vehículos más importantes hasta el momento. Del segundo están los que harán que estos y otros sean los más importantes. Unirte a ellos, converger, aportar, buscar sinergias,etc, te dará una ventaja competitiva y la certeza de que ya no existe un lugar donde uno está seguro comercialmente, porque la sociedad hace y deshace a su antojo. Parametrizar esto es realmente difícil. Al final nos vendría bien a todos empezar a estudiar Psicologia.

 

 

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Flickr
  • YouTube
  • Twitter
  • Technorati
  • LinkedIN
  • Facebook
  • Dopplr
  • Delicious
  • Xing
  • Netvibes
  • Friendfeed
  • LastFM
  • Tumblr
  • identi.ca
  • Diigo
  • Pownce
  • Clipmarks
  • blip.tv
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License