JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Qué agencias y Qué buscan

Por Juan Otero, el 27 de septiembre de 2007

logoporaqui.gifPulsar el mercado turístico es fácil cuando acudes a una Bolsa de Contratación. Cuando eres muy pequeño no debes salir solo de casa o al menos con precaución. Cuando eres muy grande tienes mayor libertad y los problemas te atañen menos. Cuando eres un minorista, tu futuro está en el mercado local en que operas, o sea, no salgas solo. Cuando eres un mayorista debes tener claro qué es lo que buscas afuera. Entre tanto, el Continente del escenario predispone que  estas relaciones pueden no ser del todo fructíferas.

Me explico. Escuchando al Sr.Fluxá me daba cierta preocupación lo que podría ocurrir con el futuro Minorista y porqué no Mayorista. Es más yo en etos momentos casi prefiero ser Minorista. ¿Por qué?. Porque si me especializo en mi mercado tendré el futuro asegurado al conocer en un corto radio lo que puedo llegar a alcanzar.

Ayer, repasaba como cada año los operadores de la Bolsa de Contratación de Gijón, y vi dos cosas importantes: 1- Muchas pequeñas agencias buscando el sector restauración y guias y 2- Zaragoza entra con fuerza en Asturias.

La primera sin especialización, es normal. Vamos a ofrecer parte de esa bucle que es la que hace a nuestro cliente rentable para la región. Pero ¿y cuando se instalen guías a través de pda?, ¿Y cuando ya encuentren en Internet y en sus pdas toda la información de restaurantes?. Qué vamos a ofrecer. Creo que si tuviera una agencia o una cadena de agencias lo primero que haría, sería ir casa por casa para que me conozcan y Dios libre a nadie de contratar ningún viaje fuera de mi oficina. Y lo segundo, me especializaria en un sector. Ya no todos los clientes son tus clientes, pero si existen nichos de mercado que con una visión más rigurosa, te pueden dar buenos réditos.

La Segunda es muy interesante. Zaragoza y La Expo 2008. Una mezcla explosiva para que sepamos de forma contundente vender lo que más de medio mundo puede encontrar para esas fechas en esta bella ciudad. No sé si muchos lo habéis analizado pero este punto en esa Bolsa de Contratación tiene un doble efecto.

Mi experiencia en estas Bolsas es que salvo que seas grande no tienes mucho futuro. Y digo futuro porque ellos no te ven como su futuro, salvo dos excasos operadores. Durante los últimos años he llegado a la conclusión de que si eres pequeño debes salir de la mano de tus padres, y cuando crezcas ya podrás salir solo y pegarte batacazos. Mientras tanto debes estudiar mucho, aplicarte en las nuevas tecnologías, conocer tus recursos, tu potencial, etc. Vamos todo un Master en Estrategia Local. A partir de aquí ya puedes pensar en ser más global, más atractivo a las grandes empresas, pero….para entonces quizás tu seas más grande y no te interese. O quizás muchas de ellas ya no vean el Turismo como un sector de futuro.

Moraleja: Ten en cuenta todas las opciones posibles de futuro, porque la liga está muy abierta y ya los ganadores no son siempre los mismos. A veces surgen las sorpresas y te pillan a contrapie. 

 

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License