JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Posicionamiento de un hotel y de una casa rural

Por Juan Otero, el 14 de septiembre de 2007

Siempre me ha llamado la atención cuando buscas en Internet, en mi caso a menudo, y te encuentras con que el dominio de la empresa a buscar no aparece en primera posición e incluso ni aparece en las primeras páginas de búsqueda. Esta tarde- noche, discutía con un conocido diseñador gráfico sobre este tema y el exceso de uso de flash. Valentín se embebe de flash y eso es como hacer un gran producto con el que has agotado el presupuesto.¿ Y ahora como lo lanzas?. 

El flash es interesante pero como en todos los efectos sean virtuales o físicos, la elegancia está en la discrección. Es importante dotar a las webs de efectos visuales, pero no menos de buenas fotos, de un diseño atractivo, de una carga rápida, de un código amigable con google. Vamos no creerte lo que ves, es la mejor forma de considerar siempre un punto débil.

Cuando buscas un hotel en google, su web sale lejos de los primeros puestos. Cuando buscas un dominio de una casa rural que lleve un tiempo en Internet, sale la primera. No entiendo mucho de ello, solo podría valorarlo como imagen de marca y como posicionamiento en el mercado de la misma. Mientras un hotel baraja muchas variables de Marketing, una casa rural solo tiene su crecimiento en el medio online. Mientras un hotel busca sus clientes a través de agencias y contactos, una casa rural busca sus clientes a través del boca-oreja y de su posicionamiento en Internet. Mientras un hotel crea marca a través de sus contactos y las agencias que lo venden, independiente de su estrategia en Internet, una casa rural crea marca cuanto más visible es. Puedes tenerla muy bien equipada pero si nadie la conoce, no hay futuro.

El Hotel no tiene aun la mentalidad de tener que invertir en Internet como parte de su cadena de valor. La casa rural tiene no solo la necesidad sino la obligación de hacerlo de forma contundente. La alineación de los hoteles en relación a las agencias, mayoristas, etc, en busca del alquiler deseado, les hace perder la posibilidad de ver el mundo online como el futuro de todo lo relacionado con el Turismo. Metidos en esa bucle, solo queda esperar la independencia de ambos para la buena salud turística.

Si buscas un hotel en google y no lo encuentras en la primera posición por su nombre es que su trabajo online no está siendo adecuado. Es raro que cualquier casa rural que se preste no aparezca su domimio en primera posición al introducirlo como tal. La diferencia de ambos está en dos variables muy importantes: la intermediación de los agentes que venden hoteles y su no interés en exceso por el Marketing online, al entender que su comercialización no está en una gran parte, en este canal. Craxo error por cierto.

Evidentemente los tiempos cambiarán, y los Hoteles deberán considerar este medio parte de su estrategia, como lo consideramos los profesionales del Turismo Rural. En el caso de ellos, parece que mentalmente uno está más inducido a la agencia que a la web. Al revés que nosotros, pero en un futuro no muy lejano, el hotel deberá pensar en su imagen de marca valorada a través de Internet. Esto no implicará una competencia para nosotros, solo una profesionalización de un sector que está un poco obsoleto en términos de comercialización con una nula aplicación de las redes sociales y la posibilidad de contratar online lo que cada uno busca. Evidentemente, los buscadores deben tener una estrategia diferente a la actual.

Si estamos en la Dream Society, gestionando la economía de la experiencia, ¿Dónde está la experiencia del mundo hotelero no solo en el cliente interno, sino en el externo que está en gran parte aquí , en esta pantalla lleno de sensaciones?

 

Comentarios Comentar Trackback

2 Comentarios

1

HOLA, SOY DE GUATEMALA ESTOY REALIZANDO MI TESIS EN LA UNIVERSIDAD, QUISIERA QUE ME AYUDARAS ENVIANDOME ALGUNOS ANTECEDESTES, EL TITULO DE MI TESIS ES: ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD PARA EL POSICIONAMIENTO DE HOTELES DE TRES ESTRELLAS, TE AGRADECERIA MUCHO ME AYUDARAS CON ALGO DE INFORMACION. MUCHAS GRACIAS
ATT. LUISFER

2

Hola Luisfer, yo también estoy realizando mi tesis sobre algo parecido y me ha parecido que tienes mucho morro pidiendo la información así del tirón. Yo llevo 4 meses trabajando en ella y me ha costado mucho esfuerzo, y gente como tú hacen menospreciar mi trabajo. Búscate la vida tio.

Att. Jandro José.

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License