JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

No solo del conocimiento de un sector vive el propio empresario

Por Juan Otero, el 8 de mayo de 2007

Ayer me preguntaba Ramón, propietario de casas rurales en Amieva, sobre mi posicionamiento futuro del turismo rural. Como veo que es un tema que puede resultaros interesante y  no creo que el futuro de un sector para los componentes del mismo, pase por conocer solo los avatares del mismo, os explico mis forma de verlo:

1: Diferenciación. Esta tiene su sentido en el saber darle a cada cliente lo que necesita. La particularidad es algo que nos hace sentirnos únicos, y ese sentimiento hace que cada negocio lo veamos, eso, único.

2:Redes Sociales: En un mundo donde a la mayoría de las personas nos gusta conversar y compartir experiencias, no conozco ningún negocio que se precie, sea del tipo que sea, que no tenga en cuenta las redes sociales.

3: Las TIC: Tu negocio avanza si avanzas en ellas. Cada día somos más las personas interconectadas en cualquier lugar, y con ganas de agilidad en el negocio, y de compartir experiencias en el tiempo de ocio.

4: Marketing: El Online es el que más se utiliza ya no en este sector, sino en la mayoría de ellos. Es muy difícil consolidar un producto sin el efecto del MK. Mantener cuesta más que hacer nuevo, y eso es lo que puedes hacer a traves de otras formas de  Marketing, una vez consolidado tu producto. No malgastes dinero en inversiones poco rentables. Primero intégrate en lugares donde una vez invertido puedas tener un retorno de la inversión más rápido.

5: RRPP: Antes que el MK, prefiero las RRPP para consolidar el producto. Estas te llevan a Marketing, porque si tú utilizas bien tu networking y capacidad de establecer relaciones y contactos duraderos de las mismas, tu negocio tiene muchas más posiblidades de éxito. Acude a actos de Networking, es importante compartir experiencias.

6: No veas tu negocio en un sector. Amplía tu horizonte y mira como trabajan las grandes multinacionales. Ello, te ayudará a ver su negocio, su innovación contínua, a un golpe de click.

7: Lee prensa extranjera y fíjate en la CNN TV. Su forma de enfocar el proceso de comunicación de todo lo que tratan te puede ayudar mucho.

8: Lee a los bloggers que más te gusten, pero sobre todo que no esté relacionado con tu vida diaria ni con tu negocio. Es una forma muy potente de acelerar tus conocimientos a través de un amplio abanico de sectores, que te harán más libre. Entre ellos, Varsawsky, Dans, Encinar, Garcia Rubén, Rojas, Orihuela, Alonso, etc. Agrégalos a favoritos, y tenlo como una tarea obligatoria diaria.

9: Abre líneas de investigación relacionadas con tu trabajo. Siempre te ayudará a conocer y sobre todo a DESCUBRIR, una palabra que tiene un gran sentido.

10: No dejes de acudir a todos los actos que existan sobre temas actuales de empresa. El conocimiento es fundamental en el ámbito empresarial, y todos los días nos regalan mucho de esta esencia. Aunque en pequeñas dosis, llegarás a tener una fábrica del mismo, si pones todo tu empeño en acudir a muchos de estos temas. Pero no de turismo rural solo, de todos los sectores.

Espero haber sido de ayuda, porque esto es al fin y al cabo lo que yo hago.

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License