JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Discrepando de un informe de la Fauba, Universidad Argentina de Agronomía

Por Juan Otero, el 8 de mayo de 2007

logo_uba.gifAyer recibí un informe sobre turismo rural, que realizó la FAUBA , Universidad Agrónoma de Buenos Aires, con más de 100 años de antiguedad, y cuyo coordinador de la Unidad de Turismo Rural, era Ernesto Barrera. Su título, la Formación en Turismo Rural. La experiencia de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. A veces difiero de los docentes y es que terminan con sus explicaciones metiendo al emprendedor debajo de la mesa. Para emprender necesitas aprender y no solo teoría práctica, mucha práctica. No se trata de horas y horas de estudio y de notas brillantes. Se trata de conocer perfectamente tus posibilidades que a veces no concuerdan con la de ser el estudiante ideal.

Me gustaría preguntarle al Sr. Barrera lo siguiente a tenor del informe que coordina:

1¿Por qué ponen en duda la denominación Espanola “Alojamientos Rurales y Actividades Complementarias”?.

2:¿Si para Uds, el alojamiento cobra un valor secundario, da igual una casa con una alta inversión en infraestructuras, TIC, marcas, etc , que una choza para su explotación como negocio de turismo rural?.

3:Si la propuesta hotelera ya entra en esta categoría de Turismo Rural, ¿porqué Uds no lo ven una apuesta de futuro?.

4:Se trata de hablar de profesionalización al menos en mi opinión, no de ocupación marginal para el agricultor y su leif motiv para el que apueste por ello, y por supuesto al que hay que apoyar, porque quizás el agricultor no esté preparado ni interesado.

5:Estoy de acuerdo en que con una brocha y un bote de pintura se llegaron a comercializar productos de Turismo Rural. Aquí ocurrió igual, pero al final lo que mal empieza mal acaba, y solo la profesionalización del sector puede romper ese daño hecho años ha. Espero y deseo que allí no ocurra algo parecido. ¿ O ya ocurre?.

6:Hoy día la convivencia entre el urbanita y el lugareño es total. ¿No debería ser así?.

7: No entiendo porqué dicen que si el Ministerio de Turismo observa el Turismo Rural como una oferta más ,Uds lo ven como un objetivo poco ambicioso. Es una oferta más dentro del Turismo que hay que construir en varios de sus ejes para evitar que su estructura futura se caiga. Tiene mucho de futuro, por eso es ambicioso empezar a pensar que es una oferta, porque si hay una oferta puede haber comprador. Sino, lo dudo. A partir de ahí, les toca desarrollar muchos aspectos que la hagan más ambiciosa. Vístanla adecuadamente y búsquenle novios.

8:Estoy de acuerdo en que no se trata de una moda el turismo rural. Es una modalidad turística. De ahí que si Uds lo entienden como modalidad Turística, deberían entender esta categoría de turismo como un proyecto ambicioso.¿No?.

9:Uds llaman neorurales a empresarios que como yo, viviendo en la ciudad tenemos negocios en el entorno rural, y que somos la mayoría. Que debería evitarse nuestra intrusión en el sector para potenciar el que el inversor sea el propio lugareño del núcleo rural. O sea, ¿Les dirán Uds a los chicos y chicas estudiantes de Postgrado y Cátedra sobre turismo rural en su Universidad, y que vivan en ciudades, que no inviertan en Turismo Rural,?Entonces ¿Cuál es el fundamento de estudiar en la Fauba estos proyectos?.

10: Estoy de acuerdo con Uds en potenciar canales de comercialización, e inculcarles otra cultura, hacer que recnozcan los recursos básicos , etc,  a los empresarios que viven en el entorno rural  para motivarles empresarialmente en esta categoria de futuro turístico, pero no olviden una cosa: el hábito no hace al monje.

    Technorati Tags: , , , , , ,

    Comentarios Comentar Trackback

    3 Comentarios

    1

    En breve el ser Barrera hará públicos sus comentarios al respecto.
    saludos
    Juan

    2

    El Ingeniero Sr. Barrera, responde a todas las preguntas en un post, que por su interés colocaré de forma independiente.

    Espero os resulte interesante

    saludos
    Juan

    3

    […] Se están presentando interesantes debates sobre diferentes visiones respecto al turismo rural en la blogósfera . Nos pareció de mucho valor enfatizar los mismos y abrir un canal de debate en este sentido. Juan Otero discrepa sobre la visión del turismo rural de la FAUBA y hace preguntas a las cuales, abrimos el canal al Ing. Ernesto Barrera para su respuesta. […]

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License