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El pez grande ONLINE también se come al chico

Por Juan Otero, el 5 de mayo de 2007

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Leo en Hosteltur como quedará en los próximos años la estructura online de agencias de viaje, y la situación dará solo para cuatro empresas: viajar.com, edreams.com, rumbo.com y lastminute.com. Esto es realmente interesante porque ¿qué va a ocurrir no ya con las tradicionales a pie de calle, sino con otros grupos que aunque tienen su presencia, no podrán soportar con la aportación que hacen al sector, el nuevo escenario?.¿Y cual es esta aportación ?: tu activo, y este son tus clientes.

Cuando se avecina una fusión de estas características puedes llevarte contigo todo, pero para seducir a la empresa compradora, lo más importante es que o aportas capital o aportas clientes. Si no tienes capital y pocos clientes, simple y llanamente no les eres interesante.

La canibalización ha empezado y los propios proveedores son su propia competencia, o sea tu rival, que no enemigo ,está en casa, con lo cual tu estrategia debe ser diferente. Debes apostar por la palabra maldita, DIFERENCIACION .Ya, ya, es muy difícil, pero es tu seguro de vida. Sin ello, no podrás sobrevivir a una era tecnológica, en la que los grandes también se comen a los pequeños. La semana pasada en Turismo Rural, ocurría algo parecido en Avila, con el aterrizaje al sector del empresariado hotelero.

Siempre he comentado las ventajas de las TIC, y no entiendo como cada vez surgen más empresas que venden viajes a pie de calle, cuando la calle no existe como tal, es virtual. La agencia también debe ser virtual, eso si, con un componente humano, pero capaz de captar la atención de su cliente 24 horas al día, 365 días al año. En este negocio , ya no puedes cerrar los sábados, ni los domingos. Debes abrir todos los días del año.

La areolíneas venden billetes a precios de risa y los touroperadores ya manejan una cantidad ingente de tecnología capaces de romper el mercado mediante venta directa. ¿Al final que te queda de ese pastel?: Tres cosas:

1:Mover volumen. Al lado de la dificultad(siempre) está la facilidad decía Mahoma.

2:Adaptarte a las TiC. Esto es de injección directa a vena, no en pastillas.

3:Diferenciarte. En esta apartado , la capacidad para hacer cosas diferentes mantendrá tu ilusión y la de tus clientes en vilo.

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    2 Comentarios

    1

    Hola Juan,

    ¿cúal es tu diferenciaciación?

    Los de hoteltur tienen alguna razón, Y donde quedamos nosotros a la hora de vender. Pienso que quien tiene el mercado, tiene el cliente, y tiene el poder. La diferenciación, te enmarca dentro de un nicho, más o menos fuera del mercado amplio.
    Tu luchas por diferenciarte, es decir por salirte de esos cuatro grandes.
    ¿como será en el turismo rural?, con los miles de propietarios fuera de linea?
    Un saludo

    Ramón

    2

    Si , quien tiene el mercado tiene el poder. Pero quien tiene la posibilidad de diferenciarse tiene la opción de alcanzar cotas mayores. Para diferenciarte debes conocer lo que otros emprendedores hacen en otros sectores , no solo en turismo rural, para tener una vision más amplia del negocio.
    Yo lucho por ver opciones diferentes y para ello estoy en contacto con otros sectores. Para conocer el turismo rural en un futuro , no debes vincularte solo a Turismo Rural.
    Si, presiento que se va a profesionalizar tanto, que al final, solo quedaran los que más opciones ofrezcan, y así ser interesanta a otros canales

    saludos
    Juan

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