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Asturias, Semana Santa y la desesperación de los viajeros

Por Juan Otero, el 22 de Marzo de 2007

Que en SSanta viajan más turistas que en cualquier momento del año, es de sobra conocido. Que Asturias es un destino turístico cada día más demandado, es también conocido. Pero que la desesperación de los clientes por venir a nuestra tierra era tan grande, yo al menos no lo sabía. Recibo correos continuamente sobre peticiones, muchas de ellas para estas fechas, y percibo el interés por alquilar a toda costa en nuestra región.

Esto es muy interesante porque nos afianza y nos coloca entre uno de los destinos nacionales preferidos, pero, también tiene sus lecturas. No encontrar ubicación hace que otros viajeros elijan otros destinos y les resulten más atractivos que sus comentarios a la vuelta, van sobre esa situación agradable. No encontrar ubicación, y lanzarse a la desesperada a buscar alojamiento, implica que algunos agazapados bajo el cobijo de alguna persona propietaria de alojamientos, los desvie hacia ella, con lo cual será tambien otro tipo de desesperación. No encontrar donde comer esos días de una forma correcta en relacion calidad-precio también puede ser la desesperación de los clientes .

Percibo la angustia del viajero, al no empezar el primer paso previo a la salida de vacaciones, y que cobra gran importancia: el encontrar un lugar donde dormir. La relación entre la oferta y la demanda en este caso es muy desproporcionada y tiene soluciones complicadas, aunque por otro lado refuerza a nuestra región.

También existen técnicas para que a los viajeros les ofrezcan los alojamientos cuando tratan de reservar, y que deben tener en cuenta: en temporarada alta, ningun propietario te alquilará tres o cuatro días, siempre apurará a conseguir la semana completa, de ahí que en otro momento comente ciertas cosas sobre esta parte del charco , y ahora le doy pistas al viajero porque a la hora de hacer una reserva, es importante que le interesa que lea el que recibe tu correo.. Ya se, Ya se, que si tienes solo tres días, no puedes irte más, pero muchos esperan Semana Santa, porque es uno de los pocos balones de oxígeno que tienen.

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    2 Comentarios

    1

    El tema del completo es muy interesante,. Y desde mi punto de vista debe de gestionarse bastante mejor.
    Como bien escribes, cuando le dices no a un cliente, le estás echando fuera. Supongo que en las reglas básicas de los manuales de ventas esta el no decir NO. Y yo lo estoy haciendo por cientos de veces estos días.

    ¿Que hacer?.
    Que hacen otros. Los aviones han de tener y tienen el mismo problema (trabajamos parecido tipo de cliente): Regular mejor el precio en funcion de la demanda. Esto es posible, aunque más dificil para una casa rural con pocas plazas (en realidad una casa=un cliente). Es decir, para hacer una adecuada gestion de demanda y precio y lo que algunos llaman “yieldmanagement” es necesario tener muchas plazas y muchos clientes. Lo puede hacer mejor un hotel, una cadena. De aquí deduzco que se debe de hacer un “pool” de plazas disponibles y clientes. Se trata de dar una respuesta a esto: Cuando un propietario recomienda a un amigo, a un vecino, o “incluso” a otro propietario. La otra forma es la puesta en marcha de una central de reservas.
    Ambas soluciones son bastante deficientes, hoy por hoy, y el resultado es muchos NOes dichos desde Asturias.

    Otra solución que se produce ( y que a mí no me parece en absoluto mal) es la de la piscina de rebose ( como los aparcamientos de rebose en los eventos). Es decir, cuando mandamos a un cliente a una casa “no homologada” por la consejería de turno. Muy al contrario de ser contraproducente:
    Permite evitar el NO rotundo, y decimos Si con condiciones.:nos permite “ampliar de urgencia” nuestra “capacidad”. actua como un “buffer”.
    Introduce paulatinamente en el negocio a futuros empresarios, que primero prueban las aguas de este modo. Con el tiempo, si alguien va en serio, se “homologará”
    Permite a los “homologados”, a los que hacen promocion, etc, el mantenerse en el mercado el resto del año: Si reducimos el pico en el momento de demanda, creo que forzosamente se reducirá la demanda base durante el año. y por lo mismo queremos aumentar la base de la montaña, casi seguro aumentará el pico.

    Nuestra apuesta, como digo, debe ser el poner en común toda la oferta, para poder desviar adecuadamente la demanda en los momentos punta. Y de esta manera manteniendo el cliente.

    Un argumento que siempre se dice: es que la calidad….. baja. Es que … a quien protesta el cliente si va mal….

    Pues bien, en general la calidad se corresponde con el precio mas o menos, tanto en el reconocido, como en el otro.
    A la hora de protestar. ¿de cuantas personas hablamos?. y a que protestas nos referimos, a las de los clientes, o a las que nosotros tendríamos que hacer de los clientes. En general, todo el mundo es bueno, pero si hemos de concretar suele ser frecuente oir historias de un propietario que agacha las orejas ante un cliente, (homologado o no).

    Por otra parte, esto se resuelve bastante facilmente estableciendo estrellas o trisqueles, o encinas, etc. y sobre todo cuando el cliente viene desde una fuente común. No se trata de excluir a nadie, si no comunicarle al cliente las diferentes opciones.

    En Asturias tenemos varias decenas(centenas) de miles de casas, que pueden dar satisfación a otros tantos clientes en un momento determinado.Hagamos una gestión adecuada y mejoramos todos.
    Y hay otros tantos propietarios de esas casas que estarían encantados de entrar en la rueda. Muchos de ellos sin profesionalización, pero dispuestos a invertir una pequeña cantidad de dinero.
    La labor del profesional es:
    encontrar clientes. fuera de temporada. y profesionalizar el servicio de aquellos otros “esporadicos”. ¿como?Sencillamente cuando tu le mandas un cliente a alguien, le puedes pedir tú la calidad ¿no crees?.
    De esta manera incrementas la base de clientes en temporada baja, para los profesionales que viven de ello, y existe una piscina de plazas accesibles durante los picos.

    Un saludo, Juan

    P.D. que opinas de la labor de SRT en la bolsa de contratacion internacional de Avilés?

    2

    Hola Ramón, la verdad me has dejado asustaoo, con tus comentarios. Espero que se sumen más.
    Sobre la SRT, no te puedo decir, temas empresariales, no me permitieron acudir, por lo tanto no puedo opinar.

    abrazos
    juan

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