JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Mi entrevista en la Revista Gestión de Hoteles de RBI

Por Juan Otero, el 13 de marzo de 2007

rev_g-hoteles.jpg

A continuación os detallo tal cual, la entrevista que me hizo Estefanía González Castellanos, para la Revista Trimestral Gestión de Hoteles, una prestigiosa publicación enfocada a la orientación y gestión de establecimientos hoteleros. El tema era el asociacionismo y el futuro de los hoteles rurales versus las grandes cadenas hoteleras.

Pregunta: ¿En su opinión los hoteles rurales están desprotegidos frente a la competencia que suponen las grandes cadenas hoteleras convencionales?.

Respuesta: En mi opinión, los hoteles rurales deben buscar una mayor rentabilidad a sus negocios, a través de la comercialización de forma diferente a la que utilizan. Gestionar un negocio rural, no implica adaptarte al mundo rural en cuanto a gestión empresarial se refiere, y personalmente creo que su mayor competencia está en el segmento casas rurales. Si los hoteles rurales no mejoran ciertos procesos de su cadena de valor, si estarán dándole la bienvenida al fenómeno”cadena hotelera rural”, que según mis indicios , es probable que termine buscando crecimiento en este sector.

Pregunta: Las asociaciones ¿Pueden ser una ayuda en este sentido?

Respuesta: Soy un poco escéptico en cuanto al Asociacionismo. Es evidente que existen diferencias de gestión entre unas y otras, pero mi pregunta es si realmente una asociación va a velar por los intereses de todos los que estén en ella. Además, en las asociaciones se mezclan todos los alojamientos de Turismo, o en otros casos de todos los empresarios de la región, y no existe un análisis sectorial para cada segmento de turismo rural. Es muy difícil lograr un equilibrio de todos sus asociados en materia de Publicidad, de RRPP, de Comercialización, de Posicionamiento Estratégico de las propias marcas,etc. Personalmente, creo que los Hoteles rurales tienen su caballo de batalla en las RRPP y la Comercialización, ya que sus marcas no son fuertes como para competir con las grandes cadenas hoteleras.

 

Pregunta: ¿Qué más beneficios puede tener el pertenecer a una asociación de turismo rural?,¿y Perjuicios?

Respuesta: Todo depende de que asociación. A mi personalmente, a través de una me llegan todo tipo de información diariamente , lo cual se agradece, sin embargo a través de otra me llega de forma aislada. Esta información te permite conocer lo que ocurre en el sector y estar actualizado. Eso si, nadie te dirá como comercializar mejor tu alojamiento. ¿Perjuicios?, en mi caso ninguno. He aprendido a pescar y eso me da cierta autonomía. El problema viene para los que creen que estar en una Asociación les permitirá hacer su negocio más rentable. Uno debe aportarle novedades a la Asociación, o sea un feed- back total.

Pregunta:¿Cree que son suficientes las asociaciones que existen en España?:

Respuesta:Sinceramente, creo que existen muchas. En cada comarca existe una, que actúa de forma autónoma, a veces defendiendo intereses iguales entre ellas. No tiene sentido, deberían estar más aglutinadas y su peso sería mayor. La cohesión de este sector aporta un valor añadido en la defensa de un interés global y la dota de profesionalización. Claro está. para esta profesionalización debemos empezar a deshacernos de ese sentimiento de que un día denominé “hermano pobre de los hoteles”.

Pregunta:¿Están los propietarios bien informados acerca de las tareas que desarrollan estas asociaciones?

Respuesta: Siendo crítico con los propietarios , creo que estos deberían aportar un mayor interés a lo que estas promueven. Cuando las asociaciones de turismo rural buscan implicación entre sus asociados, la mayoría no participa. No se puede exigir sin dar. Es necesaria una mayor proactividad en los asociados. También es cierto que las Asociaciones deberían rotar más a sus directivos y apoyarse en personas que puedan ejecutar proyectos diferentes y novedosos, pero no a todos los directivos les interesa dejar su puesto, que en la mayoría son no remunerados.

Pregunta:¿Que aspectos podrían mejorar las asociaciones?:

Respuesta: Las asociaciones como forma jurídica de representación empresarial, deben estar gestionadas por los más cualificados. Deberían como antes comenté, buscar en el asociado no solo el voto en una asamblea, sino la aportación de valor a la propia asociación para fortalecerla. También debe aprovechar los recursos de que disponen para enseñar a los socios a comercializar su producto, y un punto muy importante: deben velar por los asociados que más apuesten por el turismo rural en materia de gestión, inversión, calidad, comercialización, etc. Ya no valen medias tintas. El cliente de turismo rural tiene un conocimiento muy extenso de esta categoría, y muchas veces la diferencia entre lo ofertado y lo percibido por el cliente , deteriora la imagen no solo de la asociación , sino del destino turístico elegido por el cliente, amen de la región a la que pertenece.

Pregunta: ¿Qué otras herramientas pueden utilizar los propietarios para estar menos desprotegidos?

Respuesta: como comenté en otra reciente entrevista, la cadena de valor de un negocio rural, pasa por muchas variables. La mayoría de los empresarios de turismo rural infravaloran dicha cadena o la desconocen. Nosotros lanzaremos un producto inexistente en el mercado de Turismo Rural, como se puede ver en mi blog, que tendrá muchas variables, e interesante para el mundo hotelero, que sigo pensando tiene sus ojos puestos en esta categoría de turismo. Los propietarios deben empezar a utilizar herramientas muy simples y algunas gratuitas. El problema es como explicarles a esos propietarios que la ocupación de un negocio de turismo rural, debe estar en el 70% y no en el 40%. El día que se consiga esto no habrá desprotección, habrá hiperprotección. Y la habrá porque el Turismo rural será visto con una madurez y profesionalidad capaz de influir de forma decisiva en el PIB de nuestro país. Mo objetivo en el lanzamiento de nuestro producto, es demostrar no solo en España sino fuera de nuestras fronteras, que el techo del turismo rural, está más alto que muchos propietarios creen, y que lo más importante es focalizar sus objetivos en la profesionalización de sus alojamientos, la fortaleza de sus marcas, y la venta de su región como destino turístico, no como inmuebles por separado.

    Technorati Tags: , , , , , ,

    Comentarios Comentar Trackback

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License