JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Branding y Marketing Rural

Por Juan Otero, el 16 de Febrero de 2007

Si Branding es el poder de una marca, Marketing rural, son las vías para hacer fuerte esa marca.Si en el mundo que vivimos , hacer una marca fuerte cuesta tiempo , dinero y una estrategia muy bien planificada,consolidarla cuesta aun más. Si Tom Peters, gurú de los gurús, según The Economist y Fortune, habla de singularidad, credibilidad y  valor, o sea, los intangibles de la marca, en turismo rural, no podemos perder de vista estos conceptos para desarrollar marcas fuertes y con futuro.

Sinceramente,conozco nombres largos, que no sonaban mucho, singulares, algunos embebidos de lo rural, otros romanticos de los habitantes anteriores,y un largo etc dentro de esta categoría de Turismo. Pero lo que más me llama la atención, es que no se utiliza el arte de provocar para logar una marca fuerte.Guillermo Bilancio, para mi, una persona muy recomendable en temas de Marketing, me enseñó a provocar, a buscar la como dice Peters, provocación del conocimiento o más bien,reconocimiento , de esos intangibles.

La duda que tengo es si realmente el Branding de esta categoría puede llegar a ser tan provocador que no pierda su identidad.En mis ultimas investigaciones , me he dado cuenta de que la usabilidad de la marca rural es tan importante como sus contenidos.No es fácil utilizar algunos nombres, con lo cual es más dificil retenerlos.Que duda cabe que el Marketing Rural que hagas de esa marca, tiene mucho que ver con el valor de la misma.

Lo difícil de las marcas en turismo, es que en España hay miles de submarcas de la más reconocida, y eso choca con la percepción de lo que nuestros turistas quieren ver en esa marca.Que duda cabe que tenemos muchas categorias de turismo desarrolladas, que otros países no tienen, y eso implica un salvavidas  para cada Comunidad Autónoma,así como para cada villa de esa Comunidad, la cual defiende su marca como estrategia .

Hacer fuerte estas marcas implica el desarrollo de Marketing rural, que evidentemente no trata de la visión agrícola y ganadera como negocio rural,sino qué pueden aportar a la estrategia definitiva de la marca, pasando a vender de forma global lo que antes era local.Cómo podemos provocar un cambio en la estrategia primitiva para adaptarla a nuestros días, convirtiéndola en esa marca fuerte y poderosa que lidere el cambio en el entorno rural.Ese cambio no es difícil y no tardará en llegar,no te parece?

 

    Technorati Tags: ,

    Comentarios Comentar Trackback

    2 Comentarios

    1

    Le he dado muchas vueltas al tema de la marca de mi alojamiento. No me refiero al nombre sino a la forma de destacar la amrca en el mercado. Al final, he llegado a la conclusión de que para bien o para mal, hay que pasar por los portales de turismo rural y hoteles con encantoque seleccionan y resaltan la calidad. Si eres nueno pero no te conocen, tu marca no existe, no eres profesional. Saludos.

    Gemi Nuñez

    2

    Hola , mi opinión es bien distinta.El Marketing rural no pasa por el hecho de que se considere un portal como la forma de logran un branding fuerte .Es más , creo que los propietarios de portales deben empezar a reinventarse productos más atractivos para el cliente, porque a la hora de pagar por los contenidos que ofrecen, tu situación en el portal, la información que presta, que calidad le da a la venta online, y un largo etc, necesitas demostrar que el retorno de esa inversión es real, y que el poder de tu marca entre cientos de ellas, son capaces de potenciarla.Sinceramente ,no lo creo, salvo con un producto exclusivo que pueda marcar un antes y un despúes.Con lo visto hasta ahora por mi parte, lo mejor es tener un buen proyecto de marketing online bien definido.
    saludos rurales
    Juan

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License