JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

España, el Turismo y las REVANCHAS

Por Juan Otero, el 10 de noviembre de 2012

Siempre cuesta construir cosas. Cuando haces lo posible por hacer algo diferente, la exigencia del proyecto va mucho más allá de tu vida diaria. No existe vida, ni día para este proyecto, simplemente ilusión por convencer a tu audiencia. Los Españoles, tenemos un afán impresionantes de decir que todo lo nuestro es malo, y que lo de los demás es mejor. En Turismo, ya no queremos ni ser los líderes cuando nuestro proyecto es uno de los mejores del mundo. Nos encanta además que nos digan desde fuera q esto es así para que nos lo creamos doblemente.

De un pequeño foro, sale un foro internacional, y no somos capaces de verlo como lo ven en otros países. De un amigo guionista, sale una de las mejores series que dió TV., y somos incapaces de creernosolo. Vivimos instalados en nuestro propio miedo para conseguir los objetivos. Y esto, porque:

1- Cuando haces un foro, yo personalmente, pienso en la audiencia. Siempre lo he dicho, sino tengo temas que conecten con ellos, habrá sido un fracaso. Pero…tienes varios tamices a pasar: el primero, la administración que siempre piensa en su audiencia, esa visión cortoplacista de votos que le permitirá demostrar que el proyecto era para “ellos”. Por otro lado, la visión de las empresas que tienen que decidir qué audiencia es la que les interesa. Por eso, uno escucha a la audiencia decirle a presentadores: es mejor hablar en Asturiano porque así queda mejor…..

2- Antes las empresas fijaban sus objetivos en ese círculo que era el core de su negocio. Ahora dividimos este core en diferentes opciones para ser más influyentes, y en Turismo ocurre lo mismo. Podemos dibujar nuevas e influyentes oportunidades manipulando todo lo que queramos y más, lo que implica una mayor fragmentación de las marcas. Sigamos así, y el futuro será aún peor…

3- Cuando muestras opciones tecnológicas y turísticas importantes, te ponen en situación de miedo: recuerda la situación, vienen años complicados, no se puede…..Quizás no quieren usarlo, unido al fracaso que algunos productos importantes Españoles no han tenido en los años anteriores. Siempre miedo….pero SI se puede, claro que podemos, pero no quieren salir de esos nuevos círculos de comfort, han dejado la zona complicada y de futuro para una zona de comfort y sin futuro ninguno para nuestra sociedad.

4- Si en esas opciones, recreas o “hablan sus conferenciantes” de lo que puede ser el próximo siglo en España, pasamos el día pensando en nuestras miserias, cuando en principio somos una potencia mundial(Siempre el cerebro reptiliano manejando nuestras decisiones)….. Pensamos que solo los demás exportan porque no tuvieron problemas como nosotros, y que están más preparados que nosotros. Tenemos una visión muy negativa de nuestra historia lo que afecta al turismo y a nuestra consolidación internacional. Nos sentimos cómodos cuando hablan regular o mal de nosotros, porque sino, nuestra actitud sería otra muy diferente.

5- Cuando acudo a ferias de Turismo, o hablo con personas del sector turístico en España, les encanta habar de aquella España de Benidorm, de Verano Azul, de vacaciones de 1 mes….algo que ya nunca volverá a ocurrir. Los Españoles, necesitamos personajes que no evolucionan para sentirnos a gusto. Cuando viajo por el mundo, las empresas tecnológicas no saben ni qué ocurrió ni lo que ocurrirá, una buena fórmula para cambiar contínuamente tu pasado.

6- El Low cost es la clave del miedo de nuestra economía. Craxo error el que se nos exige en Turismo para que seamos cada vez más baratos. Foros internacionales, conocimiento, proyectos a medio plazo,……todo eso nos da miedo porque no sabemos valorar si esa estategia durará o no, y qué dira nuestra audiencia.

7- He notado en Inglaterra o USA un concepto importante en la sociedad que influye en el Turismo de forma contudente: se divierten haciendo cosas y ponen en tela de juicio el sistema, aquí nos entristecemos evolucionando, porque nos negamos a avanzar.

8- Toda nuestra imagen turística exterior, debe ser un juego de intrigas. Debemos saber que la audiencia quiere jugar, invertarse, discernir y sobre todo avanzar para comprar ese producto turístico que tantos filtros le ponemos los españoles….

9- Me gustaría que mi país levantara la cabeza, dijera con orgullo lo buenos que somos en muchas cosas, lo capaces que somos de vender lo nuestro, y el patriotismo que nos hace dar la vuelta y decirle al mundo, que turísticamente somos los mejores porque nada ni nadie hace sentirse a los extranjeros como nosotros en nuesto país. Solo nos falta el orgullo de decir que somos ESPAÑOLES, q es casi todo……

 

    Technorati Tags: ,

    Comentarios Comentar Trackback

    Un comentario

    1

    Un buen post!!! Mucha suerte. Saludos

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License