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Lo que España no sabe hacer en los negocios Pyme

Por Juan Otero, el 13 de junio de 2012

Me llamó la atención en NYC, los supermercados que tienen espacios para comer lo que has comprado. ¿Competencia de los restaurantes de precio bajo-medio?. ¿Atractivo para los Turistas que visitan esas zonas?. En cualquier caso, compartir espacios no es nada nuevo, aunque en España no se suele hace de forma regular, como tampoco se suele compartir una mesa en una comida de forma regular. En las ciudades hay muchos espacios vacíos, y pienso sino estarían mejor ocupados por negocios que tuvieran ventas cruzadas de sus productos, y que pudieran nutrirse de un mismo sistema informático, aunque me temo que el efecto posesión de negocio, llevará en España a cambiar el modelo porque los tiros ya no van por ahí.

En Turismo siempre ocurrió algo similar: si tú hacías un negocio de turismo rural, el vecino hacía otro. Si tú abrías una empresa de turismo activo, el vecino abría otra. Ni las consultoras sabían de qué iba esto, ni los gobiernos estaban preparados en aquellos momentos( tengo mis dudas en la actualidad…..-), lo que llevó a colapsar esta industria. ¿Porqué no se trató de buscar “socios” no competitivos para evitar en lo que ha derivado el efecto de esta burbuja?.  No se integraron ni los espacios ni las personas que iban a desarrollar un negocio.  Con el pequeño comercio, ocurríalo mismo: en épocas de bonanza, tener una oficina comercial o un comercio independiente del vecino, te otorgaba un sentimiento de empresario con posibilidades. Todos los días una cerradura que abrir, un montón de pagos que hacer, cada vez menos clientes, pero eso sí….local comercial para mi solo.

Con la recesión, todos hemos ampliado negocios, quizás en vez de compartir espacios, y los propietarios ahogaban a sus inquilinos sin posibilidades de subarriendo. Esto es de mí para tí, y si no, para nadie. Un matrimonio que terminaría en divorcio en la primera crisis. Aún recuerdo un negocio de mi familia que por baja rentabilidad, le pedimos subarrendar una parte a otra empresa vinculada con nuestro negocio al subirnos la renta de forma desmesurada. La dueña dijo que no. Casualmente hoy tiene los dos locales en alquiler y sino me equivoco, con visos de seguir así durante bastantes años…..

¿Nos pararemos algún día a pensar si la experiencia del consumidor es la que nos interesa antes que nuestro estúpido orgullo?………

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