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Lo que mis viajes transoceánicos, me dicen del servicio al cliente

Por Juan Otero, el 12 de junio de 2012

Siempre que viajas de negocios, siempre piensas en servicio al cliente. Es una visión diferente a cuando viajas de placer en lo que todo más menos es asumible. En mis viajes a USA, he detectado una serie de cuestiones que siempre son más interesantes cuando se comunican desde la sinceridad y necesidad del consumidor:

1- Ser Sincero: Dos horas en pista, no es por domingueros. Entendamos que la estrategia de un aeropuerto, no tiene nada que ver con que cualquiera coja su avión y se diriga al aeropuerto. La tripulación debe decir el porqué de ese retraso y el comandante en primera persona.

2- Ten la seguridad de que pagamos por lo que consideras: Si haces encuestas, no las des como los auriculares. Escucha lo que te dicen y quizás tengas parte de la encuesta resuelta. En cualquier caso, el papel y las preguntas, no son interesantes para una aerolinea internacional y de prestigio en boca de sus clientes.

3- Comunica las puertas de embarque: vas y vienes y no sabes cuáles son tus puertas de embarque. Si conexionas con otras ciudades, y el vuelo ha salido tarde, comunicar qué puertas y si es necesario ese embarque o no merece correr los 100 metros lisos, es una cuestión de calidad en el proceso, y a veces un antistress importante….

4- Las colas no tienen orden ni concierto: embarcar a 300 es igual que dar de comer a 300. O tienes muy claro este protocolo, o termina siendo un proceso caótico. Con el perjuicio para el que reserva más adelante por la cantidad de maletas que lleva el pasaje y cuyos sitios ya han sido ocupados antes de que tú sintiéndote privilegiado de ir adelante, vas cargado de aperos……

A mí con estos temas, me darían una alegría. Y a tí, ¿qué cosas te molestaron más en un viaje de este tipo?

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