La imagen de una empresa se puede medir de muchas formas. La Red puede pulverizar a cualquier marca si detrás no existen alertas que identifiquen lo que está ocurriendo. Ayer, estaba en el Hotel AC de Oviedo con su director Iñaqui. Nos estábamos tomando algo, cuando se me ocurrió colocar en Foursquare dicho mensaje. Ya sé, puede ser una pérdida de tiempo colocar algo cuando debes escuchar, pero casi siempre en las Redes Sociales terminas siendo multitareas. No pasó nada, una agradable conversación, y mi gratitud por apoyar Turismo.as. Hasta aquí todo normal, hasta que hoy recibo este pantallazo que le envían desde central al Hotel de Oviedo:
En ese momento, yo estaba contento en el hotel. Pero, qué pasaría si fuera un cliente que estuviera enfadado y que realmente empezara a “destrozar” la marca en la Red?. ¿Podríamos valorar económicamente el coste de dicha situación?. Me da igual en qué tipo de ROI busquemos o en función de qué, porque sea cual fuere, al final siempre “recorta” los márgenes de una marca. Un buen trabajo de Aleix Giralt, responsable web de AC Hoteles. La conversación ha sido fructífera, la marca ve un buena reflexión en la Red, pero permanece ALERTA, porque esa es la función preventiva de una empresa en la red y funcióno. Vaya que si funcionó.
Juan Otero
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2 Comentarios
Buenos días Juan,
Muy interesante la reflexión que haces respecto a la necesidad de “permanecer alerta”, como una de las claves de gestión de la presencia en la Red.
Coincidiendo con tu ejemplo de AC Hotels, estos días estamos ultimando un análisis segmentado de nuestro Índice de Reputación Online de hoteles en destinos urbanos (iRON’10), en el que AC Hotels alcanza la mejor reputación online dentro de una selección de 15 cadenas nacionales con gran representación en hotelería urbana.
Con lo que parece que los clientes también están reconociendo el trabajo de esta cadena, en este caso en forma de reviews más positivas.
Un placer pasar por tu blog.
Rafael González
Vivential Value
Hola Juan, yo no soy cliente de AC en Oviedo, pero en cierta medida puedo hablar como usuaria, porque es uno de los hoteles donde suelo dejar tarjetones de mi galería, y la última vez que pasé me encantó que la trabajadora que estaba en aquellos momentos en recepción, fuera extraordinariamente amable, y cuando le pregunté si podía ver los libros, maravillosos, que tenían expuesto, me dijo que pasara cuando quisiera y los hojeara con tiempo.
Así que quiero aportar mi granito de arena a esa reputación.