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Entrevista en la ONCE sobre accesibilidad

Por Juan Otero, el 28 de enero de 2011

Hace unos días estuve en la Organización Nacional de Ciegos(ONCE), aprendiendo como hacía el instructor Antonio López para que las personas invidentes que pasan por la organización, tuvieran posibilidades de incorporarse a la Red como cualquier otra persona. Durante dos largas horas, pude comprobar las dificultades que en todas las áreas existen para que las personas invidentes puedan tener opciones. Está claro que la accesibilidad debe partir de la raiz, y más que nada del pensamiento estratégico de cada empresa, pero no es menos importante que inaccesibles son muchas situaciones de la vida: desde una baja conexión a internet en áreas rurales, hasta la incapacidad de reservar un billete de avión por parte de un invidente, pasando por otras muchas situaciones. Google, un robot que dicen ciego, es quien de alguna manera nos dice cómo le gustaría que estuvieran nuestras sites, y el porqué al hacerle la “vida” más fácil, implica que esté más “contento” contigo o con tu web que al final sois lo mismo.
Esta es la entrevista que Antonio López me concedió, y en la que tuve la oportunidad de comprobar la necesidad de ponerme en la piel de estas personas para saber que no estamos haciendo las cosas bien. A veces, el 10% del handicap que ofrece la miopia de la visión empresarial de un producto, implica un incremento en ventas muy importante. En el sector turístico, este sería un dato muy interesante para saber cuántos más clientes además de branding, podríamos haber conseguido si hubíeramos actuado en la dirección correcta….

1- ¿Porqué las personas sin ninguna minusvalía, no piensan en estas personas como una forma de mejorar la sociedad en cada área de la vida diaria?

En este sentido, creo que la sociedad en general, actúa en gran medida al margen de las necesidades específicas de terceras personas, centrándose mas en las necesidades generales de la sociedad sin ningún tipo de discapacidad, en su mayor grado, por desconocimiento de estas mismas necesidades, y de esta forma, nos encontramos entornos tanto físicos, como digitales, que carecen de un buen acceso para las personas con alguna discapacidad.
Siempre he creído, que la accesibilidad en si misma debe ser una característica fundamental del proyecto que se lleve a cabo desde la base, sea un edificio, un producto tecnológico, información digital o no digital, de manera que desde su concepción, lleve las características necesarias para garantizar un acceso para todos. De este modo, implementar la accesibilidad en cualquier proyecto no sería costoso ni requeriría grandes esfuerzos de trabajo, porque irían creciendo de la mano el proyecto y las necesidades, por el contrario, si primero creamos el producto (edificaciones, productos tecnológicos, servicios digitales, etc) y luego pensamos en que quizás vaya a utilizarlo terceras personas con determinadas necesidades, requiere de unas medidas correctoras que no han sido contempladas desde su creación, y por consiguiente pueden requerir de esfuerzos y costes añadidos.
Por todo ello, creo que deberíamos de cambiar el enfoque conceptual que existe hoy en día, y no centrarnos en hacer las cosas accesibles, sino en crearlas accesibles.

2- ¿Es la tecnología una barrera de entrada para que muchas personas con problemas de visión puedan tener una vida normal? ¿Por qué?

Como técnico experto en tecnologías para el acceso a la información para personas con discapacidad visual, no puedo pensar en que las tecnologías de un modo global, en si mismas, son una barrera que no faciliten de algún modo la vida lo más normalizada posible.
Si pensamos, en que es en si una vida “normal”, se me ocurre pensar desde los inicios de la propia vida y en las necesidades fundamentales de cualquier persona, la educación, el acceso al mundo laboral, las relaciones con otras personas, el acceso a la información y la cultura, el ocio, en definitiva, ese compendio de situaciones fundamentales por las que toda persona, con o sin discapacidad, pasa a lo largo de su vida.
En el mundo tecnológico actual, existen diferentes tecnologías que por su carencia de accesibilidad no facilitan el uso para personas con discapacidad y pueden suponer una barrera al uso y disfrute de determinada información o servicio, como por ejemplo el uso de cajeros automáticos, máquinas expendedoras de billetes, información de pantallas visuales, etc. El porqué existen estas tecnologías carentes de accesibilidad para determinadas personas, lo encontramos en la anterior respuesta, porque desde que se ha concebido el producto no se ha pensado en que fuera accesible para todos.
También es cierto, que existe determinada tecnología, denominada productos de apoyo, que facilitan el uso de importantes recursos tecnológicos que favorecen el desarrollo del individuo con discapacidad en el estudio, el empleo, acceder a la información, en definitiva acceder a multitud de posibilidades necesarias para el desarrollo de la persona.
Pero aun con tecnologías como los productos de apoyo cuya finalidad es facilitar el desarrollo y desempeño de determinadas tareas, aún seguimos encontrándonos con serias dificultades. Veamos un ejemplo, imaginemos una persona ciega con su producto de apoyo lector de pantalla accediendo a un servicio bancario a través de Internet, con la intención de hacer una transferencia de dinero a un familiar, pues aún teniendo dicho producto de apoyo que le facilita el acceso a la información en Internet y a poder interactuar con entornos digitales, nos encontramos situaciones en las que es imposible realizar esa operación por el grado de inaccesibilidad de dicho entorno web, al no haberse tenido en cuenta en la concepción de su diseño las pautas de accesibilidad precisas que debe tener todo diseño web.
Por ello, no puedo decir que las tecnologías en general puedan suponer una barrera para el desarrollo de una vida normalizada, ya que en diferentes situaciones de la vida, nos ayudan a desarrollarnos. Pero si puedo asegurar que determinados entornos tanto físicos como digitales no están adecuados a las necesidades de ciertas personas ni a los productos de apoyo por ellas utilizados.

3- Existen pocas personas ciegas y con otras minusvalías que tienen blogs. ¿No son las redes sociales una plataforma interesante para poder dar a conocer a la sociedad las inquietudes de estas personas?
Ciertamente no son muchos los bloggers ciegos, aunque existen.
Una de las razones principales del poco uso de herramientas como blogs o redes sociales, es la falta de accesibilidad de los propios recursos.
Hace un año y medio, cursando un Master en Accesibilidad en la UOC, me tocó analizar herramientas de creación de blogs, tanto por parte del autor, como por parte del lector, y bueno, por aquel entonces decidí escoger una de las mas difundidas y de uso gratuito, blogger, por la posibilidad de utilización por un mayor número de personas. Tras diferentes estudios sobre dicha plataforma, llegué a la conclusión, que aún conociendo todas las necesidades de accesibilidad de un entorno digital, aún aplicándolas en la medida que el propio entorno me permitía, el producto final era inaccesible. Blogger suministra una serie de plantillas que no permiten modificación y que integran código no accesible, el cual no es posible rectificar de ningún modo. Por tanto, entornos de creación de blogs tan conocidos como blogger no facilitan la accesibilidad, desconozco si desde mis análisis a esta parte han mejorado este aspecto, pero deberían preocuparse de ello.
Si nos vamos a otros entornos mas enfocados a las redes sociales, nos encontramos diferentes situaciones, entornos que permiten un cierto grado de uso, entornos con mayor posibilidad de acceso y uso, y entornos con un grado muy bajo o nulo de posibilidad de uso por una persona ciega.
Sin duda las redes sociales son una plataforma para dar a conocer diferentes inquietudes, pero si el propio entorno no facilita la labor para la que ha sido concebido, deja de ser una herramienta amigable y usable por todos.
Creo que deben trabajar más los aspectos de accesibilidad entornos tan difundidos como facebook, twitter, tuenti, flicker, y que contribuyan a que diferentes colectivos puedan utilizarlos.

4- La formación es muy importante y máxime cuando no puedes ser autónomo. ¿Se enfoca la formación hacia la participación en la Red?

Sin lugar a duda la formación es muy importante para el desarrollo personal.
Desde la ONCE tratamos de ir con los tiempos, hoy estamos en la era digital donde la información en papel ha ido desapareciendo cada vez mas, y ha dado paso a la información digital, donde las comunicaciones antes telefónicas ahora tienden a contactos mediante correo electrónico, por chat, mensajería instantánea, sms, todo ello ha requerido un esfuerzo de la organización y los profesionales que trabajamos en ella, por ir con estos nuevos tiempos y estas nuevas necesidades, preparándonos en suministrar tanto los conocimientos como los recursos mas apropiados para la participación en esta nueva era digital de las personas con discapacidad visual.
También es cierto, que aunque tratamos de enfocar nuestras formaciones hacia el uso de las tecnologías e internet, nos vemos acotados en este terreno por los propios medios digitales a los que accedemos, ya que en muchas situaciones no gozan de la accesibilidad deseada que pueda garantizar un buen uso del mismo y por tanto, un éxito en el trabajo con ellos.
Por otra parte, también trabajamos desde la ONCE en dar a conocer los medios tecnológicos que utilizamos y las dificultades digitales que nos encontramos, realizamos charlas a colegios que nos visitan, hacemos exposiciones de material tiflotecnológico cada año y en diferentes localidades de la región, en definitiva, luchamos por dar a conocer a la sociedad en general que tecnologías nos ayudan a realizar infinidad de tareas, y también que dificultades nos encontramos en el mundo digital.
Por tanto, desde la ONCE nos preocupamos tanto de formar en las tecnologías de acceso y las herramientas comúnmente utilizadas a las personas con discapacidad visual, como de transmitir a la sociedad en general nuestras necesidades y nuestras barreras de acceso.

5- El software libre, permite utilizar recursos gratuitos en muchas áreas. ¿Es difícil todavía encontrarlo para las personas con minusvalías?

El software libre es importante para todos, si para una persona sin ninguna discapacidad acceder al ordenador le supone el propio coste de su equipamiento informático, para una persona con discapacidad visual el coste se ve duplicado en la mayor parte de los casos, ya que además de su equipamiento informático precisa de un producto de apoyo que le facilite el acceso a dicho equipo informático, y estos no suelen ser baratos.
Encontramos opciones libres, pero suele suceder que no proporcionan toda la compatibilidad que si ofrecen otros productos con coste, ni en muchos casos toda la facilidad y comodidad de uso.
Distribuciones Linux que podrían ofrecer las herramientas de uso general mas cotidiano sin coste para el usuario, disponen de herramientas o programas de acceso, pero como comentaba, estas herramientas no cumplen el grado de acceso a los programas de uso mas cotidiano, ni aportan la seguridad de acceso y utilización de los mismos deseada, al menos por el momento.
También existen productos libres para entornos Windows, NVDA, es sin duda una prueba de un lector de pantalla de libre distribución que en los últimos años ha ido proporcionando acceso mediante sistema de voz a personas ciegas en estos entornos Windows, pero sin duda, no ha llegado a la potencialidad ni seguridad que ofrecen otros lectores de pantalla con coste como puede ser Jaws.
Por ello, aunque podemos encontrarnos con productos de apoyo libres, estos no cumplen aún con las garantías y eficacia deseadas para un usuario con discapacidad visual.

6- Como profesional del Turismo, entiendo que una de las mayores trabas que existen para poder ser autónomo en la Red, son las sites de turismo, cada una de una forma diferente. ¿Sería posible tener un proyecto común y standard en una Internet poco estandarizada?

Tendría que extrapolar tu consulta, y llevarla a cualquier medio digital cuyo soporte sea el entorno web, y entonces si podría decirte que cualquier página web puede ser accesible y puede ofrecer los diferentes servicios que en ella se incluyan con unas garantías de acceso y uso.
El W3C es un organismo internacional, dentro del cual se encuentra el grupo de trabajo WAI (Web Accesibility Initiative), dicho grupo de trabajo plasma sus estudios en estrategias, pautas y recursos que faciliten el diseño web accesible, por lo tanto, si hacemos uso de las estrategias y pautas que se nos ofrecen y aplicándolas convenientemente lograremos entornos accesibles para todas las personas.
Otras entradas relacionadas:

-Accesibilidad en Turismo, visitando la Once

-Entrevista a Miguel Nonay, Blogger de Asaltodemata.com

-Accesibilidad versus Notoriedad

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    Un comentario

    1

    Pues sí, totalmente de acuerdo. Desde falta de buena coneión a la red, hasta ausencia de wifi, falta de opciones gastronómicas-nutricionales para diabéticos, celiacos, hipertensos etc…Si nos ponemos a sumar los diferentes pequeños porcentajes de las minorías excluidas, al final nos levaríamos una sorpresa de la cantidad de gente que no cumple lo que entendemos por la ” inmensa mayoria”, que al final reslta que no es tn inmensa. Son segmentos poblaciones desperdiciados.

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