JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Baidú, un buscador no occidental

Por Juan Otero, el 23 de Marzo de 2010

1269284915_extras_ladillos_1_0En los últimos días estamos presenciando una batalla legal de la empresa Google en China. El buscador, desviará sus resultados al .hk donde ofrecerá resultados no censurados. Mientras tanto, Baidú el buscador Occidental más utilizado, se frota las manos al quedarle en cierto modo expédito el camino en esa rivalidad de economía del conocimiento que tienen con la empresa Americana. Si buscas tu nombre referido a tu blog, o a cualquiera de las redes sociales en las que participas, te das cuenta de que el buscador Chino no ofrece la mayoría de las lecturas de las que tenemos los occidentales. Esto implica dos cosas: la primera, es que nuestros productos son más difíciles de encontrar, con lo cual de difundir y dar a conocer, y la segunda, es que su liderato en el continente Asiático no es absoluto.

Si ves el pantallazo que coloco arriba, son la mayoría de las redes sociales las que tienen problemas para tener una fluidez mundial, y poder compartir todo lo que les ocurre en la Red. Es evidente que China es un  país en el que no se prohíbe poner música en Internet, y el buscador está preparado para encontrar archivos en Mp3. Esto, en un país en el que las descargas de música son una parte muy importante de los ususarios en la red, choca en cierto modo con lo que ocurre en España, en el que las redes sociales permiten compartir prácticamente todo tipo de documentos.

La penetración de las búsquedas es diferente, y si yo pienso que mis negocios están bien posicionados en todos los sitios, debería tener claro ese 70% de búsquedas sobre total mercado que ofrece a nivel mundial Google, porcentaje que decrece de forma considerable en Asia. Si los empresarios Españoles quieren estar en Asia, no solo deben estar físicamente. Deben estar virtualmente, y estudiar qué buscador, qué busquedas y porque se generan los contenidos de una forma diferente a la que se genera en sus países de origen. Si el negocio de Google no está en organizar la información(alguno aún no se ha enterado), sino en la Publicidad, es muy importante que la empresa Americana esté en estos países para la competitivad de las empresas Europeas. Es evidente que el Turismo es la empresa más importante de nuestro país, y la que también debería tener en cuenta este tema.

    Technorati Tags: , ,

    Comentarios Comentar Trackback

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License