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Los portales y el Marketing de tu Empresa rural

Por Juan Otero, el 4 de noviembre de 2006

Hay algo que me llama poderosamente la atención y ya lo comenté en otro momento, y es el tema de los portales en turismo rural. Debe ser muy barato hacer un portal,y ver la rentabilidad rápida de tener anunciantes que despues de pasados unos meses , les empiezas a machacar a correos para enseñarles las modalidades de pago que tienes desde ya, y que sino le darás de baja del portal.

No me parece serio, lo comenté y lo vuelvo a comentar.Me imagino que la rentabilidad debe ser interesante aun con un porcentaje pequeño que se te quede una vez puesta en marcha la modalidad de pago. Hay muchísimos portales. De muchos no sabes ni si te visitan, ni cuando, ni donde ni porqé. De otros no sabes en que sentido te colocan en una posición u otra.Toprural lo hace según hayas sido el primero en entrar, o sea va por fecha de entrada, con lo cual , aunque elijas  la categoría oro, tardarán mucho en encontrarte los clientes porque va por orden de llegada:genial el invento.

El problema de todo esto es que muchas personas de turismo rural, no saben buscar otras formas de promoción y ven en algunos de estos portales una cuerda para salir de esa palabra maldita:desestacionalización. Y nada más equivocado.

Una vez , en un curso organizado por Incatur en colaboración con el Sat, había personas que estaban en 3 o 4 portales y no conocían más que esta forma de promoción.Claro está, que no sea muy cara.Uno puede inundar de carteles la Castellana,o colocar una cuña en El Mundo , pero siempre será muy cara, aunque el retorno, no sé, no sé, el retorno de la inversión. Estoy seguro que no sabían ni quien los visita, ni de donde, ni a qué hora, ni porqué lo han encontrado, nada.Solo la cuota x al mes y a correr.

No soy enemigo de los portales,algunos son interesantes,  soy enemigo de los sacapasta, que hay muchos.Es importante reconocerlos, clasificarlos, saber que hacen, y evitar contestar a los correos de ofertas yermas de sentido común, porque es como si te duele la cabeza y arrascas el pie.

El Marketing on line debe estar hecho por especialistas.Lleva tiempo, dinero y conocimiento en todo momento del proceso. Es un feedback contínuo y uno debe además conocer la forma de hacer retrovisitas a este proceso para controlar su funcionamiento.Si algún empresario de Turismo Rural, cree que por estar apuntado en estos portales de forma masiva, sin conocer sus recursos, va a mejorar la rentabilidad de sus establecimientos, negativo. Lo mejor es ponerse en manos de un especialista de MK on line, que estudie tus posibilidades y que vea la forma de poco a poco mejorar tu rentabilidad.Es muy pero que muy importante el Marketing en nuestros negocios. Esta es una de las partes que hará que unos empresarios sean más profesionales que otros:el control del Marketing de tu establecimiento rural.

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