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Asturias puede salir de la crisis

Por Juan Otero, el 14 de octubre de 2009

completa-crisisSi tiene en cuenta varios apartados dentro del sector turístico, y más en concreto de la subcategoría de turismo rural, que es la que especialmente me ocupa. La estancia media de clientes, sigue situándose en valores aproximados del 2001, en el que 3,65 era el valor destacado. De las 23 CCAA, solo 7 CCAA mantienen criterios similares y 16 han legislado sobre Turismo rural. Mi impresión es que se utilizó para intervenir en el ámbito rural sin criterios que de alguna manera tengan en cuenta la gestión empresarial.

La gestión independiente por una falta de profesionalización y de gestión empresarial, lleva a una no potenciación ni de la ubicación ni del entorno. Además, en este sálvese quien pueda, no existe una gestión que pueda hacer frente a empresas más verticalizadas y con mayor potencial. Como no existe este proceso, los distribuidores internacionales no prestan atención a este proyecto y no lo lo promociónan en sus circuitos.

En el 2010, se producirá una depuración del mercado. Es necesario asociarse, siempre que se integren en circuitos de distribución y siempre que sean capaces de generar recursos de forma global. La política turística, no debe estar orientada a subvenciones vs empleo. Debe estar orientada a subvenciones vs visión empresarial. Asímismo, el proteccionismo y control que creo viene dado de una excusa intervencionista y electoralista, debe dejar paso a consolidar una herramienta de desarrollo regional con miras nacionales e internacionales. La creación de empleo en turismo rural, es quizás la asignatura pendiente, mucho más que el patrimonio y el medio ambiente.

Cuando gestionas un negocio, necesitas un modelo que sea eficaz. Tener emprendedores ilusionados, no es ninguna receta para salir de la crisis. Me pregunto si el modelo de gestión que tenemos en turismo rural, es adecuado y es el que potenciaría a nuestra CCAA como eje importante de turismo. Y esta pregunta, me preocupa más ya que han pasado muchos años y esto no ha mejorado de forma contundente. Me pregunto también si los ejes tecnológicos, han enseñado a los empresarios la fórmula adecuada para adaptarse al cliente del futuro según su negocio, o han tendido a estandarizar todas sus iniciativas, sin pararse a pensar que lo más importante es crear una fórmula global cuando el sector esté homogeneizado.

Si el futuro del turismo rural, requiere algo más que las ubicaciones, porqué el empresario no ha buscado otros productos que satisfagan la demanda que se está creando y se creará en el futuro. Está bien que una crisis nos sitúe en el mercado nacional, pero el eje de crecimiento del turismo rural  debe buscarse en otros países. Los canales son globales, y siempre he defendido una competencia global entre empresarios de turismo rural, o del sector hotelero. Esto es así, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. Si buscamos un multiservicio en turismo rural, quizás tengamos el pack completo de una importante parte del pastel económico.

Si hablamos de precios, existe una justa correlación entre Precio- Servicio- Calidad. Tenemos buen precio, damos buen servicio, y la calidad empieza a ser importante. Es necesario ajustar precios a un mercado sostenible( lo siento no hablo en verde, hablo en clave económica).

En clave económica, las marcas de calidad  no son un entramado para lograr aumentar la rentabilidad de tus negocios. Los procedimientos de calidad, los modelos, las certificaciones, etc, deben estar volcados en un proceso que haga que el cliente lo valore como algo importante en la reserva. Siguen sin tener en cuenta criterios subjetivos que hoy por hoy, son la clave de cualquier negocio turístico.

El apunte de una conferencia sobre profesionalidad que escuché un día fue: Conocimiento+experiencia+responsabilidad. Cuántos empresarios de turismo rural, tienen conocimiento de lo que hacen y de lo que pueden hacer. La experiencia te la da el conocer los objetivos, los clientes, la mejora contínua, la formación, y la INVESTIGACION. Ayer, revisando mis documentos, leía uno de cuando pertenecía a Incatur. En septiembre del 2006, viajé desde Ferrol a Cangas de Onis para asistir a un Curso sobre Web. Lo daba de aquél entonces Eusebio Roza del Sat de LLanes. ¿Sabéis cuantos eramos en aquella sala?. No más de 8 personas. Casi no había quorum para empezar. ¿Sabéis lo que aprendí en aquél momento? Que no podía parar de aprender sobre el turista, y para ello decidí investigar todos los días. La investigación, es mi responsabilidad con los negocios y con los clientes.

El turismo rural es un elemento diferenciador, y así nos lo dicen los clientes. Es un motor de desarrollo regional, y así lo dicen los indicadores. Es un factor de destacionalización, y así lo vamos viendo aunque queda una gestión diferente. Es una alternativa a otras subcategorias de turismo, y consolida el turismo de interior. Lo que no nos damos cuenta, es de que nuestra fórmula es EXPORTABLE, y esta es la palabra que nos mantendrá operativos económicamente hablando, en el futuro.

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5 Comentarios

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Me gustaría quedarme con una frase de texto de Juan:
¿Cuántos empresarios de turismo rural, tienen conocimiento de lo que hacen y de lo que pueden hacer?.
Dificil lo tenemos, al menos en Castilla y León (una de las potencias de turismo rural de interior) con la mitad de alojamientos en casas de alquiler completo, con propietarios cada uno de su padre y de su madre y sin visión de futuro.
Falta investigación a la que añadiría sin dudarlo, formación. Todo ello en un proceso de retroalimentación continuo. Mal vamos…Felicidades de nuevo por poner el dedo en la llaga con tus siempre interesantes apreciaciones. Desde esta Castilla de mar adentro y horizontes infinitos, Carlos del Peso (www.casarurallapavana.com).

2

Estimado Juan, interesante post el de hoy, al que me gustaria hacer algunos comentarios:

Haces referencia a la estancia media del 2001 que se situaba en 3.65 noches (no sé si es una media nacional o referente a Asturias, tampoco indicas la fuente de procedencia de dicho dato), por lo tanto la evolución no ha sido del todo mala en nuestra región (que supongo incluyes entre las que han legislado) cuando el pasado mes de agosto en el sector rural, y segun INE, la estancia media fue de 5.49 noches, lo cual creo que no está del todo mal para la actual coyuntura económica en la que nos encontramos. De hecho, en lo que va de año el turismo rural asturiano ha crecido un 22.40% respecto al 2008 y un 20.01% respecto al 2007 (que como bien sabes fue un año histórico en la cosa turística, tanto a nivel nacional como regional) en turistas.

Es muy interesante tambien lo que comentas respecto al fomento del empleo en este sector, podrías decirme, por poner un ejemplo, cuantas personas tienes contratadas para dar servicio en tus casas? porque por lo que nos cuentas y vemos por tus fotos en tus redes sociales tu eres tu jardinero, el limpiador, el recepcionista…etc., como sabes solo la gran minoria son verdaderos empresarios turisticos, con dedicacion plena y el resto teneis este negocio como complemento a otro.

El tema de la “globalización” es muy interesante, lo que no me cuadra es que no facilites más datos concretos que demuestren tu teoria: cual es tu evolución de turistas internacionales en los ultimos años? cual es tu cutoa de internacional sobre el total? a modo orientativo, y siempre segun el INE, el pasado mes de agosto (mes vacacional por excelencia) la cuota de turistas internacionales en turismo rural en España fue de un 11% aprox., con esto no estoy diciendo que no sea interesante el mercado internacional (sobre todo por el recorrido que puede tener, pero sobre todo a un medio/largo plazo), pero a dia de hoy, el “core” del turismo rural es eminentemente nacional y aun no hay indicios de saturiacion.

Generalizas y teorizas mucho, no solo en este post, sino en la mayoria, y no concretas ni das detalles…aunque estaré atenta a ese post donde explicarás como erradicar la oferta ilegal (aunque yo de ti la patentaria antes, porque sino te la quitarán de las manos!).

3

Un cúmulo de contradicciones hacen insostenible tu visión (en verde, en rojo, o en lo que quieras…). Me asombra el estigma verde en la continuidad de tus comentarios…parece haber sustituido al viejo estigma del diablo rojo del tiempo de la autarquía…¿pero cómo se puede ser sostenible desde una excluyente perspectiva cultural, social, económica o verde?

Hablas de mercado internacional, pero ¿qué propones para captar ese público extranjero? ¿Los TIC’s? Al menos los alojamientos con criterios verdes como tú dices , con o sin TIC’s, tienen ya un porcentaje superior de turismo internacional.¡que curioso!¿No?

Por otra parte lo verde también puede crear empleo…y para reflexionar sobre ello, se puede ver la última propuesta “Salvar el clima crearía 8 millones de empleos en energía limpia”, según un informe de Greenpeace… http://www.greenpeace.org/espana/news/091013.

Hay hipertrofia de definiciones autonómicas pero no es menester incrementar y desmembrar el mapa autonómico del estado español…creo que son 17 y no 23 CCAA…al menos que incorpores las ciudades autónomas y las colonias perdidas….

A veces denuncias a medias y de pasada, algo que nos podría hacer converger – y por ello contesto y con ello me despido – cuando hablas del control e intervencionismo electoralista de la administración al amparo de las subvenciones, en particular la de la administración psoecialista asturiana …aunque lo que tú pides com alternativa- liberalismo empresarial en el turismo rural – no me parece que difiera mucho de la opinión de nuestra directora de turismo que aboga por el marcado regulador, para “depurarlo” en breve como tú mismo dices…A mí me parece que el asunto pendiente es el dinamismo social desde un medio rural sostenible – social, económico, cultural y evidentemente ambientalmente…- …Así creció, desde un rico y consolidado tejido socioeconómico, el turismo rural en otros paises como Francia por ejemplo.

Dura faena cuando como dice un comentario anterior el 50 % (creo que bastante más) son casas de alquiler íntegro que independiente de su parentesco, son en primera instancia y en una inmensa mayoría proyectos de urbanitas viviendo de otra cosa pero controlando junto con las organizaciones empresariales hoteleras unas legislaciones, normativas, subvenciones, marcas de calidad, etc…condicionantes y coercitivas para el sector y la gente que vivimos en el territorio…

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@Gloria Hola
1- La referencia es a del INE de dicho año, y en Asturias.
2- La contratación en nuestras casas rurales, es directamente proporcional a la posiblidad de generar recursos para tal fin. Supongo que el día que tengamos 40 casas en todo España, tú estarás interesada en trabajar en nuestra empresa no?
3- No existen más turistas extranjeros, porque Asturias no se consolida como destino fuera de nuestras fronteras. Mi porcentaje en turismo extranjero, crece año a año.
Si encuentras alguna solución, te agradecería la expongas en el blog, y que sirva de referencia para el empresariado Asturiano.
saludos
Juan

5

Gracias por tu respuesta Juan!
No obstante no veo que hagas ninguna matizacion/corrección a lo que has expuesto:

1.- Si la estancia media ha evolucionado positivamente (como dice y demuestra el INE), parece que la evolución del Sector no ha sido para nada mala (a pesar o gracias a quien sea, no?).

2.- O sea que no tienes contratado a nadie, no? No crees que eres incongruente con lo que promulgas?

3.- Si España no consigue crecer exponencialmente (e insisto, que aqui veo margen y potencial, pero a medio plazo) en turismo rural, crees que Asturias puede ir “sola” a buscar a un estadounidense (por ejemplo)? Si, ya se que puede, pero el coste invertido en ese mercado pra que vengan 4….

Si tuviera la solución ya lo habria patentado y estaría ofreciendolo por ahi en plan consultora…cosa que me imagino estés haciendo con tu metodo para erradicar ilegales (siento la insistencia pero este tema me preocupa muchisimo y estaria encantada de poder hacer/colaborar en lo que sea para erradicar esa plaga!)

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