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Mochila Digital

Por Juan Otero, el 10 de octubre de 2009

3995690674_f67ea340a9Esto tiene poco que ver con Turismo. Quizás más con Educación y con Traumatología. Como hijo de Librero que fuí, en mi época no existían de forma globalizado  el uso de mochilas en los colegios. El clásico maletín, tenía un asa que aunque hacía sufrir  la estructura ósea, el desconocimiento y la falta de análisis en los colegios no daba posibilidades de pensar que lo que estabamos haciendo no era correcto.

La estructura ósea se forma en los mismos estadios que  la estructura estudiantil. A medida que estudiamos cursos superiores, nuestra estructura se va formando. Cada vez es más importante nuestro aprendizaje y con él, el estudio de más materias. Para impartir más materias, se necesita más material, y así de forma escalonada hasta lograr una mochila en la que caben 9 kg de papel.

Siempre que llega el curso y hago cola en los lugares en los que los compramos una gran mayoría, me llama la atención que la evolución desde mi infancia hasta aquí en este proceso, es el de la rentabilidad que ya no tienen los libreros tradicionales a cambio del interés de las grandes superficies de introducir clientes que den ese margen en otros productos.O sea, la nota del colegio, libros pesados, libretas antes, ahora lápices usb de regalo, aviso de reserva, antes de viva voz, ahora por mail. Bien, mucha tecnología en cómo llegar al cliente, pero poca en cómo usará el cliente esa información que se le vende.

Hace poco, el gobierno comentaba que introduciría ordenadores portátiles como forma de cambiar la estrategia en la que se desarrolla la enseñanza. Es evidente que para ello, los Editores deben digitalizar ese ingente papel para que la mochila desaparezca y los niños no tengan problemas de espalda(muchos de ellos detectables cuando ya son mayores). Es evidente que un niño de 12 años no debe cargar con una mochila de 9 kgs. Educación, mientras llegan los avances tecnológicos, debe estructurar ese trabajo en un tiempo que sea capaz de digerir el alumno no solo intelectualmente, sino físicamente. Los profesores deben preocuparse no solo del avance intelectual del alumno, sino de porqué lleva tantos libros( quizás algunos no le sean necesarios para su tarea diaria, aunque como dudan prefieren llevarlos casi todos).

El profesor debe velar porque el alumno ejecute correctamente sus tareas, y la administración debe preparar a los profesores para que velen no solo por la integridad intelectual del alumno, sino por la física, porque mochilas de 9 kg  con las que caminas 1 kilómetro y medio, no es lo más recomendable para nuestros alumnos que son el futuro de nuestro país.

Y me pregunto: ¿Si un netbook cuesta 200 euros, y los libros lo mismo, no sería más importante tecnológicamente y óseamente, el cambio radical de peso( 1 kg vs 9 kg). Ahh.. y sin contar el avance tecnológico…..

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    Ya hay contenidos de libros de texto de secundaria para los Netbook. Ver los de la empresa Digital-text, en l actualidad mas de 30.000 chic@s los estan utilizando, todo esta en la RED y son buenisimos

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