JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

El valor percibido y las estrellas

Por Juan Otero, el 28 de septiembre de 2009

estrellas_y_cesped_by_trescerezasAyer comentaba en Twitter, mi percepción de lo que son las estrellas y el valor que percibes de ellas. He viajado por todo el mundo y seguiré viajando, y por mucho encanto que tengan los hoteles, siempre te fijas en sus estrellas y las letras que van detrás. Pueden ser L o GL. Ayer decidí rastrear varios hoteles de este tipo, y me llevé una profunda decepción en la comparación. Es más, me gustaría saber quién y cómo se conceden las estrellas y las letras que las acompañan. Empiezo a entender que el Glamour ya no tiene nada que ver con las estrellas, y que quizás un simple aire acondicionado en regiones como Asturias(no es necesario), penaliza un fantástico hotel en pro de una macroinversión con habitaciones pequeñas y un diseño terriblemente malo. Uff…el diseño.

Cuándo se dedicarán las CCAA, y las empresas en general a valorar el diseño. Cúando se darán cuenta de que por los ojos entran una gran parte de los clientes. Cúando tendrán al frente de sus gobiernos, a personas que entiendan de lo que fija una retina. Cuándo los empresarios hoteleros serán capaces de vestirse como Norman Foster con calcetines y americana verdes.  Mientras las personas que deciden esto, empresarios incluidos tengan cataratas, será imposible atraer más turistas a nuestra región y que disfruten y hablen del glamour del sector hotelero. De hecho, ayer Rafa, comentaba que las estrellas ya no “visten” como antes“. Y no visten como antes, porque existe un buen número de empresarios que se han dado cuenta de que pueden vender un buen hotel sin falta de una constelación en su puerta.

Mirad, ayer veía Dr Mateo. Nunca había visto esta serie, pero ya que mis clientes me hablan contínuamente, no me quedaba más remedio que verlo. Me llevé una profunda decepción, porque eso no es lo que ve, vió y oyó un asturiano fuera de su tierra. Me da igual en Madrid que en Kuala Lumpur. La conjugación de verbos, no me parece ni acertada ni natural. Las vestimentas no reproducen para nada lo que es Asturias,  los personajes son mejorables en un 100%, y los paisajes no hacen un excesivo himcapié en Asturias. Echo de menos a personas como  Landa, Resines, Montesinos, y otros actores españoles con una mejor interpretación que lo visto. ¿ Y sabéis porque es esto? Es fácil, tengo un hermano fuera de España, lejos. Cuando me pregunta por Asturias, me pregunta por cosas que para mí son banales. Son banales porque las veo, las oigo todos los días. Para él, son las cosas que no percibe habitualmente, y que le dan la posibilidad de continuar respirando Asturias. Cuando esto se transforma, los Asturianos perdemos el interés por nuestra tierra.

Revisando Dr. Mateo, revisaba también el hotel Palacio de luces, 5 estrellas GL en Lastres. No entiendo las dos letras finales en la percepción de las imágenes por Internet, web desde luego mejorable en un 100%. Y no lo entiendo porque en un GL, el diseño es algo que marca la diferencia. Ocurre en Turismo, que empresarios muy proactivos en otras subcategorías y con menos recursos que otros, empiezan a cambiar la forma de entender el turismo. Pasa como con las marcas, los empresarios empiezan a no ver ese valor percibido. Todo esto, se traduce en un cliente inquieto, difícil, operado de cataratas, y que no se deja impresionar por las placas ni las concesiones. Es el final de la Burocracia.

    Technorati Tags: , ,

    Comentarios Comentar Trackback

    3 Comentarios

    1

    La serie del Dr. Mateo está taaaaaan estereotipada por un lado, y es taaaaan falsa por otro…

    2

    Y fijate que yo pensaba que los Asturianos estariais contentos de que uno de vuestros pueblos se promocionara en television, porque me consta que el turismo ha aumentado en este lugar, solo por ver donde se rodo la serie.
    ¿Que es lo que no se caracteriza de Asturias?, quizas tengas razon en la forma de vestir, pero para los que somos de fuera, te da una sensacion como de pueblo idilico, autentico, a me si me ha llegado el mensaje del turismo en Asturias, lo he visitado una vez, y quede encantada, tengo que volver de nuevo, porque tengo mucho que ver.
    Saludos desde Murcia

    3

    Me quedo principalmente con dos cosas que dices:

    – “…no visten como antes, porque existe un buen número de empresarios que se han dado cuenta de que pueden vender un buen hotel sin falta de una constelación en su puerta”.

    Y añado ¡ya era hora!.

    – “…me pregunta por cosas que para mí son banales. Son banales porque las veo, las oigo todos los días. Para él, son las cosas que no percibe habitualmente, y que le dan la posibilidad de continuar respirando Asturias. Cuando esto se transforma, los Asturianos perdemos el interés por nuestra tierra.”

    No soy asturiano ni tengo familia allí, pero voy bastante a Astrias (no todo lo que quisiera). Y desde luego, tenéis un poetncial inagotable, y creo que una “marca” desaprovechada turísticamente.

    Sin embargo cada vez veo más asturianos en redes sociales, en Twitter, etc… Creo que hay ya un movimiento pro-Asturias que dará sus frutos, sobre todo con dinamizadores como tú.

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License