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Revistas obsoletas en los pueblos

Por Juan Otero, el 27 de septiembre de 2009

cn_pilonaAyer recibía un ejemplar de la revista que el concejo de Piloña lanza con motivo de las festividad de la Avellana el primer fin de semana de Octubre. A color, y en un papel acertado, pero desacertdo en los contenidos. En primer lugar, porque si estamos en un año de austeridad, creo que hubiera sido más acertado utilizar un soporte digital, y que los interesados se lo hubieran descargado, pero…..el interés cuando ves las cinco primeras páginas es vender políticamente un concejo: cinco representantes políticos que aún no veo porqué algunos de ellos figuran en una revista local, son los primeros protagonistas. Si la revista se llama El Piloñés, el primero que debe presentar la revista debe ser alguien del concejo.

Los políticos no acaban de ceder el protagonismo al pueblo. Es como que te lo doy pero en la foto solo puedo salir yo. Ya sé que digitalmente estamos muy atrasados, y que el fin de las revistas de concejos es llegar a las cocinas de cada pueblo, en donde muchas personas no tienen otros soportes. Pero empieza a ser un craxo error. Muchas personas jóvenes tienen internet y empiezan  a utilizar las nuevas tecnología.

Es necesario siempre un buen número de anunciantes para paliar el costo de la misma, cuando esta publicidad cada día más obsoleta, revierte poco en los negocios de los que se anuncian. Forma más parte de un compromiso que de un negocio. Yo al menos, en ese soporte no destinaría mis ingresos ni por casualidad.

Cuando escucho al Alcalde hablar sobre Turismo, pienso que muchos alcaldes asturianos conocen muy poco el turismo y la forma de vender turismo. Se basan en las cuatro fiestas anuales, alguna interacción con otro concejo y poco más. Es necesaria una mayor proactividad en turismo, y para ello deben estar rodeados de personas que sepan de turismo.

Hoy por hoy, el turismo rural, es un motor importantísimo en el Concejo al igual que en la mayoría de los concejos asturianos, y créame, yo y creo que no soy el único, no sentimos el aliento de la administración en la mayoría de nuestros desarrollos. Ud dice que hay que potenciar ese área. Mire, yo tuve que invertir 20.000 euros en el saneamiento de mis alojamientos rurales,  sin ninguna ayuda por parte del Ayto, y soy uno de los empresarios con mayor número de alojamientos del concejo.

Si Ud se fija en los anunciantes, casi ninguno tiene correo electrónico ni página web. ¿No deberían comentarles la necesidad de potenciar su negocio y de doblar la rentabilidad de los mismos al colocarlo en un anuncio?. En la era en la que vivimos y en la que el papel es un dinosaurio, deberían potenciar este área en los anunciantes. Es más, macroempresas como Caja de Ahorros de Asturias o Chupa Chups, carecen de página web  ni de correo electrónico en sus anuncios.

¿Y por cierto, dónde está la edición en pdf para descarga?. O solo la podemos ver los que físicamente estamos en el concejo?………..

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5 Comentarios

1

Hola Juan, hoy dia 27 de Septiembre se conmemora el DIA MUNDIAL DEL TURISMO, de todos los “turismos” y en ningún medio de comunicación, ni emisora asturiana, creo saldrá ni la mas breve mención a ésta auténtica conmemoración mundial.
Ésta es la realidad del turismo astur, mucha teoria, mucho gastar y gastar, porque eso sí se gasta lo que haga falta y mucho más, pero ……¿alguién cree de verdad en el turismo?, pués por ésto también, así nos van las cosas.
Saludos.
Rafael Secades

2

No solo eso, los que estamos interesados en la información de Piloña, tanto la crónica de Piloña incluida en infiesto.com, como la página del Ayuntamiento la información es escasa y anticuada, valoro el esfuerzo de infiesto.com de colgar las informaciones que aparecen en la prensa asturiana sobre Piloña, pero echo de menos la webcam, a la que me conectaba desde Madrid, pensando con nostalgia….A ver que día hace hoy….

3

@luis Desde luego que es muy loable el trabajo de personas como la empresa http://www.infiesto.com o http://www.arriondas.com Esto demuestra que los empresarios siempre van por delante, sin recursos, pero por delante.
Esperemos que los empresarios Asturianos, sigan dándonos a conocer las realidades de los concejos que tanto trabajo cuesta en las Instituciones.

4

Hola Juan, tienes toda la razón, la revista es un alarde de calidad ( mal entendida ) Han aprovechado la revista para hacer propaganda del Partido, claro que otros años y con otro Partido en el poder era mas de lo mismo.
Los anuncios económicamente hablando son una ruina para los anunciantes, no creo que nadie los tenga en cuenta a la hora de comprar.
Como empresario de alojamientos rurales supongo que leas los periódicos de Asturias, en ellos puedes ver como ” venden ” la berrea otros concejos.
En Piloña se puede oír la berrea desde cualquier pueblo, incluso sin bajar del coche ¿ no crees que se está desaprovechando un buen reclamo de los alojamientos rurales en esta época ?.

5

@Luis Hola Luis, totalmente de acuerdo, aunque el año pasado no ví la revista. Si es como tu dices, mal uso se hizo en años pasados de los recursos del concejo.
El turismo rural es algo descentralizado, y como tal obliga a los empresarios a buscar estrategias diferentes. Esto promueve muchas veces que se escapen posibilidades de negocio.
Un fuerte abrazo
Juan

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