JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Las medidas turísticas de Zapatero no son operativas

Por Juan Otero, el 25 de julio de 2009

consejo_-647x231Las noticias sobre el sector turístico en lo que va de año, son realmente alarmantes. Echar la culpa a los ingleses, a la libra, o otras situaciones, es confundir las churras con las merinas. Las reuniones de ministros sobre el sector turístico, no aportan nada a la pequeña empresa, que casualmente es una parte muy importante del sector, y  somos los que estamos sufriendo una mayor dificultad para generar recursos. Hay temas que deben concretar y hay un plan de comercialización inexistente hasta la fecha. Me gustaría que por el dinero que cobran los Sres. ministros, hablararan  de la posibilidad de visionar nuevas estrategias de comportamiento de consumo. Evidentemente no las saben, aunque sí los empresarios.

Me gustaría que me explicaran varias cosas:

1- Desestacionalizar el turismo con jubilados. Mire Ud, los jubilados pierden poder adquisitivo contínuamente, y además no son usuarios de todos los establecimientos. ¿O acaso va a enviarlos a hacer turismo rural?. No se ria, somos una gran parte de los empresarios turísticos de este país. Para desestacionalizar hay que tener un plan empresarial diferente, e inculcar una nueva forma de viajar.

2. ICO. Los créditos ICO, los conceden los Bancos y si no tienes avales, no tienes crédito. Y si quiere, le enseño mi gestión en este aspecto, para que vea que me cuesta lo mismo que pedir cualquier otro crédito. A mí evidentemente. Quizás a otros no, pero me gustaría que se manifestasen al respecto.

3- El que los extranjeros hayan descendido u 11% y ahora nos echemos las manos a la cabeza, es muestra de no haber hecho una buena gestión. En mi caso, y quizás en el de una gran parte de los empresarios turísticos, los extranjeros, no suponen ni el 2 %. ¿No deberían haber potenciado más el turismo nacional?. Claro, los pequeños empresarios tenemos miras más cortas, y  la crisis no ha supuesto un descalabro para nosotros.

4- La innovación es un eje importantísimo para el futuro turístico, y nunca lo percibo como algo en lo que está realmente interesado en invertir. Suena bien, vende mejor, pero no lo veo en las planificaciones de las CCAA. Innovar no es crear nada nuevo, es adaptar al futuro lo que tenemos, y para ello es muy importante que existan posibilidades en los pueblos, porque los empresarios pagamos como en las ciudades, y los servicios son muy malos.

5- Siempre he tenido una teoría: a tu competencia aplástala. Eso de que es bueno tener competencia, es un absurdo. Llevo muchos años en multinacionales líderes y a la competencia se le aplasta y punto. Ahora, cuando otros países son nuestra competencia, y no podemos aplastarles porque hemos ido conviviendo con ellos, tenemos un problemón.

6- ¿La gastronomía? Tengo contacto con muchos empresarios del sector, y no ven un apoyo directo a su gestión. Es otro de los productos que suena muy bien hablar de ellos, pero los empresarios ya no lo creen. La gastronomía, requiere un plan de marketing específico, y en muchos casos, dirigido a personas de cierto poder adquisitivo para que nuestra región siga abanderando restaurantes de alto nivel.

7- Turismo Sostenible. Esta palabra suena genial. Muchos que cuando era pequeño eran lo más desastre de esta sociedad, ahora se convierten en inconos de un turismo sostenible. ¿Pero qué coño es sostenible?: mi relación con el banco o que coloque placas solares para una energía más beneficiosa. Mirad, la mayoría de los que están en esto, lo utilzan como moda, y los otros que los apoyan, como asesores de la moda. Y los Aytos deben otorgar licencias ques sean realmente interesantes para cada villa, y que los arquitectos técnicos vigilen cada ladrillo que se construye.

8- Ni un duro para modernizar los establecimientos. Vamos, si quiero avanzar en mis alojamientos, me voy al Banco como siempre. No existe un plan de ayudas ni un criterio a los empresarios de turismo rural. Ya sé que somos pocos, pero quizás una parte importantísima del pastel. Me gustaría que un 25% de lo que se gasta en Fitur, se destinara a que los empresarios invirtamos en dotar a nuestros establecimientos de elementos que nos hicieran más interesantes para los turistas.

9- Plan de comercialización. Me gustaría que me dijsese algún ministro, que a partir de verano  el cliente demandará esto  o aquello. O comprará de esta forma u otra. Y que debo girar de esta forma u otra. No lo saben, y una vez más los empresarios nos adelantamos. Este es el eje  que diferencia a un país de otro, y echo de menos un laboratorio de ideas estatal que vaya dándonos pautas de cómo va a reservar turismo el cliente.

10- Y para terminar, echo de menos el porqué estas medidas no se discuten con los empresarios turísticos. Bueno, quizás con algunos, los más conocidos, sí……

Comentarios Comentar Trackback

Un comentario

1

está claro que la estupidez tiene cuerda…
¡Por favor! ¿cuándo se acabará esta moda del turismo rural y hasta dónde habrá que profundizar en esta alarmante situación para que se cansen y nos dejen en paz esta bazofia de rural frikis….?

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License