JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Mi entrevista a Elisa Llaneza, Directora General de Turismo

Por Juan Otero, el 26 de mayo de 2009

llanezaLa semana que viene, y salvo cambios de agenda, que puede ocurrirnos a todos, entrevistaré a Elisa Llaneza, Directora General de Turismo de Asturias. Elisa, se ha brindado a participar en este espacio, en un interés por lo que ocurre en las redes sociales. Es un síntoma de que la Administración, está interesada en conocer ese altavoz que Enrique Dans colocaba en una de sus diapositivas en la ponencia que hizo en Turismo.as, y pone de manifiesto la necesidad de que todos seamos partícipes de lo que nueva sociedad demanda e Internet canaliza.

Me alegro de que vean que somos neutrales, de que buscamos la participación, de que la red es un lugar para todos, y de que hoy está muy bien visto, quien se sitúa donde el resto de los mortales.

¿Las preguntas?. Espero que se las hagáis vosotros, lo que me deja un poco triste porque es de lo poco que no me gusta compartir, pero creo que es importante que todos participéis en ello, porque en las directrices que la Dirección General de Turismo marca, todos estamos afectados y todos podemos ser copartícipes. Así pues, espero vuestras preguntas, en una entrevista de unos 15 minutos.

Comentarios Comentar Trackback

9 Comentarios

1

Buenos días Juan,

Gracias Juan por la oportunidad de poder realizar nuestras preguntas a Elisa.
En mi caso, soy estudiante de Turismo, y veo con lógica preocupación mi futuro, ahora que estoy a punto de terminar.
Si me lo permites, tengo 2 preguntas:

*¿Cuales son las perspectivas sobre el futuro del sector que manejais desde el Gobierno Regional?
* Como experta en la materia, ¿En que campos le recomendarias a un estudiante de turismo como yo especializarse de cara a un futuro inmediato, es decir, en que sectores turísticos ve usted mayores posibilidades de empleo?

Muchas gracias y saludos. Ah!, y suerte, que falta hace 🙂

2

¿Cree compatible una imagen de Asturias plagada de nuevas centrales energéticas y feos aerogeneradores con un Paraíso Natural?
Saludos
Angel Arias.

3

Antes de nada muchas gracias por la oportunidad que nos das al poder realizar preguntas, la pregunta es la siguiente:

Tengo 24 años y estoy viviendo en Londres pero mi idea es ir de vuelta para Asturias con un buen ingles y abrir una casa Rural en Castrillon. Me gustaria saber que clase de ayudas vas a dar en un futuro para potenciar el turismo de la Zona o las actuales porque son pocas o ninguna. Y sobre todo para jovenes emprendedores.

4

Hola, soy Dani, informático de profesión, y mi pregunta encierra una crítica a la Administración:

Respecto al mundo turístico, en los muchos cursos, congresos, blogs, etc sobre el tema se nos habla de la empresa 2.0, Clientes 2.0, viajes 2.0, es decir, la importancia de la red en la economía pero….¿para cuando la Administración Pública y sobre todo los políticos 2.0, es decir, puestos al día en esas materias?

gracias

5

Muchas gracias Juan por brindar al sector esta oportunidad y por seguir innovando y manteniendo una luz dentro de internet alumbrando a nuestra Asturias.

Mi pregunta es:
Con relación al concepto 2.0 , un posible resumen de las muchas y variadas definiciones que existen de “red social” o “Internet 2.0″ que desde TurismodeAsturias.com creemos acertado podría ser:

” El esfuerzo de muchos, que converge en un punto, con un objetivo común”

Basándonos en esta definición y aplicándolo al sector turístico,
¿ Cree que es posible una relación 2.0 entre la Administración y la iniciativa privada formando parte ambos de ese esfuerzo conjunto ?

O por el contrario, aún cuando se busca el mismo objetivo ¿Considera más efectivo que los esfuerzos partan de diferentes iniciativas públicas y/o privadas de manera independiente ?

Traslada mis felicitaciones a Dña Elisa Llaneza por tener la valentía y confianza necesarias como responsable del Turismo de Asturias para participar en esta experiencia.

6

Hola!
Puestos a preguntar, constructivamente, y esperar, inocentemente, respuestas claras:

1. ¿Para cuándo una web turística “amigable”, que ayude al usuario a dejarse seducir y facilitar la venta de la oferta asturiana? Mas, teniendo un tecnólogo al frente de la SRT.

2. La oferta ilegal/competencia desleal existe, la conocen las oficinas de turismo, la gerencia de comarcas turísticas, los empresarios, los ayuntamientos… ¿Cuándo le pondrán el cascabel al gato? O veremos más casos sangrantes: concejal de turismo con apartamentos ilegales y alcalde construyendose el hotel donde le parece.

3. Las oficinas de turismo gestionadas por asociaciones de empresari@s, sociedades anónimas o empresas mixtas se han convertido en un coto para los asociados de cada comarca (MANCOSI, INCATUR, ASCATUR, SMT, Cudillero Turismo SA…) ¿No acaba esto en puro aldeanismo o en competencia a “sangre y fuego”, que resta empuje a la marca Asturias?

4. 1er. Foro de Turismo y Tecnología.
Iniciativa personal del “incombustible” Juan (gracias), al que se suman “sobre la marcha” administración y asociaciones empresariales. Fecha 2009
¿Tan difícil era para la DGT? Fuimos vanguardia en turismo rural con decisiones valientes ¿Dónde estamos ahora? ¿Quién lidera, quién promueve?

Si tiene a bien, no espero justificaciones o respuestas políticamente correctas, sólo sus reflexiones en voz alta. Esto es el 2.0, cuando se vaya seguiremos hablando ;o)

salu2

7

En primer lugar agradecer a Dña Elisa Llaneza que se preste a entrevistas, ya que demuestra, al menos, un carácter 2.0 . Mi pregunta va en relación con las ayudas al pequeño comercio, y en especial al de los cascos históricos.

– ¿Piensa la S.R.T. potenciar los cascos históricos de Asturias mediante medidas especiales, o lo deja en manos de los ayuntamientos?

– ¿Consideran planes de formación en nuevas tecnologías para este sector?

Saludos y gracias!

8

Queria preguntar a ésta señora el por qué se persigue de la forma en que ella lo hace al turismo que practicamos cada vez más españoles, y me refiero a los que viajamos en autocaravana. Nos hemos gastado muchos miles de euros en un vehículo que paga sus impuestos como cualquier otro, y en esa comunidad se prohibe la pernocta en su interior, aun estando perfectamente aparcado. Ya sé que van a decir que me vaya a un cámping, pero eso lo decidiré yo. Siempre que no aparque en la costa para pernoctar y no saque material de acampada, la ley me ampara, y en caso de denuncia, tengo las de ganar. Pero a quién le apetece irse un fin de semana a disfrutar de la naturaleza y no tener mas que problemas y disgustos con las diversas policias de esos lugares. Yo vivo en Pamplona, Navarra. Voy en el 90% de las ocasiones a Francia, donde sí saben tratar al turista, sea el que sea, de manera totalmente distinta. No he estado nunca en Asturias, y evidentemente, y para consuelo de esa señora, no tengo intencion de hacerlo. Pero que sepa que este tipo de turismo es de personas de clase media-alta, con ingresos altos en su mayoría, y que podian dejar mucho dinero en esos ayuntamientos. O sea que ya sabe, aunque sea por los euros, que es lo que realmente interesa como todos sabemos, creo que deberia reflexionar un poquito sobre ello…Y repito que yo no soy parte interesada, ya que a mi, asturias no me interesa para nada. Pero hay muchos otros que desean estar allí, y tienen todo el derecho a estar, muchos de ellos asturianos, que pagan su impuesto de circulacion en asturias, pero asturias no le permite usar libremente su vehículo. Las injusticias desbordan este pais….

9

soy de argentina y ne encantaria saber de mis familiares en Asturias. Posiblemente no tengas nada que ver pero si somos familiares te ruego escribime. Tengo pocos datos que ofrecerte, mi abuelo se llamava ONOFRE y mi tío abuelo PAULINO. Mi abuelo falleció cuando mi padre tenía 12 años, nunca lo conocí. Pero no puedo dejar de pensar en mis raíces, me encanta todo lo relacionado con España… no se si sean mis genes. Si no tenes nada que ver te pido disculpas.

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License