Lo dice The Economist, y es que quizás las redes sociales, son más efectivas que los banners. La variedad de formatos que tienen las redes sociales, pueden lograr que un producto se comercialice mejor que en los banners. La diferencia radica en que en las redes sociales, una gran mayoría quiere socializarse, mientras que otros vemos en esa socialización, la oportunidad de crecer, no solo humanamente, sino empresarialmente.
La base de esta diferencia, es que en las redes sociales, todos pasamos mucho tiempo, y un banner es visto y no visto, y si existen muchos en esa web, la mayoría podrían pasar desapercibidos. El análisis dice claramente que hace 2 años, Yahoo y Msn, eran el lugar en el que nos gastábamos el 11% de nuestro tiempo, y ahora, este 11%, se divide entre Youtube y Facebook.
El problema de las redes sociales para las grandes marcas, es su precaución por el deterioro de su imagen al dejar en manos de amateurs, o sea, de cualquier internauta, los anuncios y lo que de ellos puedan influir en su marca. Para los empresarios pequeños, es fundamental el que cualquier persona tenga accesso a formar parte de la estrategia de la empresa, colabore en su imagen, y pueda aportar situaciones importantes para el futuro.
Las grandes compañias, ya defienden a través de sus departamentos de marketing, los anuncios en Internet. Utilizan muchas formas de captar al cliente, o de reforzar su imagen de marca. En turismo, que resulta muy fácil, accesible, y en el que la marca para la mayoría de empresarios, no sufriría la posibilidad de tener una recesión o descenso de credibilidad, sigue siendo algo poco utilizado entre una gran mayoría.
Como dice The Economist, la diferencia está en la diferencia entre Above o Below the line. La primera, implica la inversión en TV, Prensa, y otros medios para potenciar la imagen y consideracón del consumidor, y la segunda, que implica el conocimiento y la lealtad del consumidor.
Y yo me pregunto: ¿Si las redes sociales, el networking, las webs, los blogs, etc, son algo que uno puede fabricar en su propia casa, y te permiten conocer a tu consumidor, porqué leches la mayoría de los empresarios de turismo son incapaces de crear marca, de hacer clientes o de visionar el futuro de una forma diferente?. Se trata de intercambiar análogicos negocios por digitales proyectos.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License