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Lo que debes hacer ante un cliente invisible

Por Juan Otero, el 23 de noviembre de 2008

O fantasma, como las marcas lo quieran denominar. Es un actor importante en el desarrollo de tus negocios turísticos, y debes tener, creo unas premisas muy claras:

1- Ofrecer la misma amabilidad que con cualquier cliente. Ni más ni menos.

2- Mantener el alojamiento tal cual a otro cliente lo fueras a alquilar.

3- Darles los mismos presentes que le darías a cualquier otro cliente.

4- Enseñarles las mismas rutas, restaurantes, empresas, y tú directorio, como si fuera otro cliente.

5- Recibirle y despedirle igual que si fuera otro cliente, con amabilidad.

6- Preguntarle por la estancia y los pros y contras que ha encontrado, igual que si fuera otro cliente.

7- Enseñarle todos los alojamientos que tienes, para que los pueda vender a otros amigos.

8- Hacer facturas al igual que haces(yo si) al resto de clientes.

9- Procurar que todo tu equipo esté correctamente implantado, como estaría cualquier otro día.

10- ¿Las Encuestas?. Yo, nunca las tengo. Mi blog es mi mejor encuesta.

Con todo esto, el cliente es el mismo que te viene cualquier día del año, que recomiendas cualquier día del año, que paga cualquier día del año, y que recomienda tus alojamientos cualquier día del año, por lo que no creo que debas ser diferente a cualquier otro día del año. AL MENOS, YO NO LO SOY.

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3 Comentarios

1

Juan
Supongo que llamas “clientes invisibles” a los que vienen a través de internet, si no es así corrígeme. Este último tiempo me he dedicado a analizar este tipo de clientes y tratar de descubrirlos; he seguido recomendaciones de experto y he tenido muy buenos resultados. Por eso agrego (sino te moleta) el punto numero 11-Conoce a quienes visitan tu web (potenciales clientes), una herramienta que ha resultado muy efectiva para descubrir esos “fantasmas” es el woopra.
Saludos!

2

@Matias Reynoso Hola Matías, el cliente fantasma o invisible, es el cliente que los propietarios de la marca envían anualmente a tus alojamientos, para hacerte la auditoría de todo lo que acontece en los mismos, desde la llamada para reservar hasta la despedida, con recomendaciones, facturas, limpieza, etc, etc.
Abrazos
Juan

3

Ahora entiendo Juan!, disculpa entonces por mi atrevimiento. Asocié nuestros negocios por internet con los clientes que por éste medio conseguimos y que son considerados por muchos: “fantasmas”. Repito mis disculpas. Aunque en una de esas, mi recomendación, para los otros “fantasmas” también te sirva ya que tú trabajas con internet para conseguir clientes, ¿no es cierto?
Saludos y muchas gracias por tu respuesta!

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