JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Acciones del IMPULSO para Asturias: Me gusta ASTURIAS

Por Juan Otero, el 22 de Noviembre de 2008

El Gobierno del Principado, lleva acabo acciones turísticas para Impulsar nuestra región. Creo que son muy acertadas para dinamizar una región que en su mayor parte, vive del turismo.

Esos son los planes:

1- Segmentación de Mercados. Es fundamental “atacar” los lugares geográficamente más cercanos en épocas en las que el turista solo acude en fines de semana.

2- Creación del Area Mercado Madrid. Madrid tiene muchos habitantes, y una gran mayoría sufren esa congestión diaria que les obliga a planificar vacaciones de forma contínua. Vender bien en Madrid, significa vender en una parte geográfica con muchos potenciales clientes.

3- La mejor experiencia al mejor precio. Esto ya no tiene ciencia BBB, o sea bueno, bonito y barato. Los tiempos han cambiado y puedes tener experiencias a muy buen precio.

4- Posicionando Asturias. Muy importante el que todas las agencias tengan en su mente Asturias a la hora de vender un destino. Esto lleva tiempo, pero se puede conseguir.

5- Innovación tecnológica. Blogs, Podcast, audioguias, Wifi, y todas las redes sociales, son fundamentales para hacer crecer a nuestra región.

6- Campaña conjunta de desestacionalización. Casualmente, lo hablaba en mi post de ayer. Debemos trabajar conjuntamente. Debemos tener en cuenta a las Asociaciones y al Turismo Activo. Es fundamental que nadie quiera ir por libre por falta de ideas globales.

7- Elevar la visibilidad. Es muy importante aprovechar la cadena de valor de Asturias. Envases, plegables, escaparates. Todo, todo, vende de tal forma que perder un espacio es perder un cliente.

8- Objetivo: colectivo con salarios y rentas aseguradas. Yo ya lo comenté hace tiempo, y es que existe una masa crítica que independientemente de las crisis, siguen viajando. Ellos son muy importantes para nosotros, ya que siempre disponen de dinero para irse de vacaciones.¿En dónde están? Funcionarios, Ejecutivos, etc.

9- Turismo Social. Muy importante conocer lo que nuestros mayores hacen y sus preferencias. Es un nicho de mercado muy importante que ayuda a bajar la desestacionalización hotelera, aun con ratios de rentabilidad más pequeños.

10- Captación de Eventos Multidisciplinares. Todo tipo de evento que pueda tener Asturias, debe ser captado. No se debe dejar escapara nada que tenga repercusión en nuestra región, congresos, rodajes, incentivos, etc, etc. Para ello, mucha presión al Touroperador. 

11- Generación de Eventos Propios. No dejará el Principado de ayudar en la creación de eventos privados, que generen valor para nuestra región. Nunca se debe dejar escapar que inicativas privadas se vayan a otro lugar. ESTE ME GUSTA MUCHO Y YA OS DIRÉ PORQUÉ.

12- Generar valor alrededor del Evento. Pues sí, los ponentes o invitados a Eventos en nuestra región, hablan de Asturias, y tienen en cuenta durante días más tarde, lo bien que lo han pasado en esta fantástica región, lo que implica un desarrollo contínuo de nuestra cadena de valor. No debemos dejar que vengan solo a enseñarnos nuevas visiones, sino a que se lleven un genial sabor de boca de nuestro producto.

13- Cooperación Empresarial. Asturias, primer destino en crear un cluster turístico. Un cluster, centraliza opciones y hace crecer la categoría. Esperemos aportaciones de todas la áreas afectadas, vengan de donde vengan.

14- Innvovar en Producto: Turismo Gastronómico. No voy a decir que es la región más posibilidades tiene, pero qué os voy a contar. LLevo sidra a un EventoBlog y desde México me piden que se la envíe. Mi amigo Raúl, posiblemente el blogguer más conocido en México DF, además de una bella persona.  Tenemos un producto genial, solo hace falta dar caña en la cadena de valor. La Coca Cola no se vende en el lineal por sí sola. Asturias, idem de idem.

15- Innovación en Soportes Promocionales. El merdado de la publicidad está saturado, y es muy importante buscar nuevos caminos, que den notoriedad y nos permitan identificar marca/destino.

16. Asturias en Familia. Es muy importante valorar que  en Asturias, no solo los hoteles deben tener estos programas. Turismo rural, turismo de aventura, y todas las subcategorías existentes en turismo.

17- Plan de sensibilización Turística. Existe un compromiso por parte del Principado, para impulsar el Marketing interno, a través del Documento de Líneas Estratégicas para el Turismo en Asturias. Importante el aspecto psicológico para los empresarios de turismo.

18- Actualización de la normativa. Si, el papel lo aguanta todo. Esperemos que en este caso, exista una amplia coordinación en pos del cumplimiento de lo pactado.

19-Esta es mía. Siempre que voy a talleres de emprendedores, echo de menos un banquero… Sería importante que en nuestra CCAA, existiese un área que potenciara la integración bancos-empresarios de turismo, para evitar cuellos de botella en momentos difíciles y mantener una sintónia contínua.

Es muy importante este IMPULSO, porque demuestra que mi región quiere seguir estando en la cabeza no solo del turismo, sino de la actividad empresarial que hoy por hoy, es motor de nuestro país.

    Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

    Comentarios Comentar Trackback

    Deja tu comentario

     

     

     


     

    PREVISUALIZACIÓN DEL COMENTARIO

    Juan Otero


    Mi Identidad 2.0

    • Flickr
    • YouTube
    • Twitter
    • Technorati
    • LinkedIN
    • Facebook
    • Dopplr
    • Delicious
    • Xing
    • Netvibes
    • Friendfeed
    • LastFM
    • Tumblr
    • identi.ca
    • Diigo
    • Pownce
    • Clipmarks
    • blip.tv
    • My status

    Turismoas en LinkedIn
    cargando...
    Sígueme en http://twitter.com

    Mis Fotos

    Empresas fundadas

    Turismoas RuralValue

    Empresas participadas

    Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
    Juan Otero Rionda on Facebook
     

    Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

    Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

     

    Creative Commons License

    JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License