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Hoteles y Alojamientos sufren al turista actual

Por Juan Otero, el 18 de noviembre de 2008

Hoy hablaba con el responsable de recepción una cadena hotelera en Santander, y me comentaba sobre el turista que viene y el que está por venir, lo que se va paralelo en el sector de alojamientos rurales. Hablábamos de 10 puntos principales, y coincido en que será una parte a trabajar con ella en los próximos meses:

1: Ya no existe hora de entrada. Hay clientes que a las 11 de la mañana, están exigiendo la entrada en el hotel. En los alojamientos se otea sobre la misma hora, y te comentan: perdone, era solo para ubicarme. Pues vale, ¿Y?, Ya que estoy aquí, y tengo la comida en el coche, ¿puedo comer?. En el hotel, no comen, pero entrar cuando apenas está limpia la habitación.

2: Bonos. Es una epidemia. Las epidemias se curan, aunque si se convierten en pandemias, destruyen parte del entorno. El Bono es buen producto cuando el cliente sabe que el papel no implica distinta usabilidad del producto al que paga con tarjeta o en metálico.

3:Limpieza: ¿Peor mujeres que hombres?……

4: Reservas, y no ir ni decir el porqué de la ausencia, con el consiguiente perjuicio para el empresario.

5: Regateo de precios. El cliente es especialista en la tensión de precios, y sabe cuándo vas a ceder. En el hotel, también se sufre esto, esperando hasta el final para reservar cuando hay que llenar “de cualquier forma”. Este cualquier forma, es una parte de la estrategia del cliente.

6: Turista más interesante el de semana que el de fin de semana. Es algo que no entiendo, yo viajo por negocios y viajo de fin de semana, y soy el mismo. Pues no, parece ser que el cliente de negocios es más interesante por semana, que cualquier otro cliente de fin de semana. Diferentes personalidades, o sea bicefalia turística para una decisión. Esto se complica.

7: Preacución por Internet. Todas las empresas turísticas, somos suscecptibles a que un viajero ocasional, y nunca mejor dicho, ponga en este medio lo que ha visto y lo que soñó. Esto obliga a los hoteleros que pierden fuerza en su cadena de valor, a tener una gran precaución.

8: Hora de salida: Voy al gimnasio del hotel antes de marchar. Ya, pero la hora de salida es a las 12. Ya, pero… me apetece ir al gimnasio, luego me visto y marcho. En turismo rural, no van al gimnasio, la confianza es parte del medio, y te mantiene en forma hasta la hora de marchar…

9: Más personas: ¿Me deja otra toalla?. Si, pero habitación doble de uso individual… Es que me ducho dos veces. Vaya, ya se ha colado alguien en la habitación. En turismo rural, como no te avise el buho que está por las casas….

10: Corren tiempos complicados para el turismo, porque el turista ha cambiado su forma de percibir el uso de un alojamiento turístico. Yo ya no analizaría tanto el perfil en función de lo social, del perfil económico, ni de segmentos de mercado, sino de la posibilidad de que un cliente pueda hacer lo que crea conveniente y pagar por ello, lo que crea conveniente.

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Un comentario

1

En el campo, el año que hay muchas patatas, valen poco, y el año que la cosecha es escasa, valen al precio que se quiera pedir…
En turismo rural, que es el que conozco, pasa lo mismo. En este momento hay una sobreoferta de alojamientos, el cliente…puede exigir, y lo hace. ¿Se acuerdan cuando nos reservavan los puentes con 4 meses de antelación ? .

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