JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

El colegio, un desestacionalizador turístico

Por Juan Otero, el 15 de septiembre de 2008

Llega la época en la que empieza el colegio, y con él, finaliza una buena parte de las vacaciones de los españoles. Cuando tratas de desestacionalizar el turismo, es importante ver qué influye en el parón de consumo de ese producto. Este es uno de ellos, y de un calado importantístimo. Las vacaciones de muchos españoles, va ligado a este calendario escolar, y nunca se hace incidencia en la necesidad de cambiarlo. De hecho, la semana blanca incide de forma importante en el incremento de esquiadores, o sea turistas.

Cuando hablo con algunos de mis clientes en los alojamientos, muchos tienen preparada su partida hacia su lugar de origen, coincidiendo con el colegio de sus hijos. Mi pregunta es muy fácil: ¿Sería posible cambiar el calendario escolar para empezar a finales de Septiembre, y así prolongar la estancia vacacional de este mes, como si fuese Agosto?. Esto, que parece algo muy nimio, influye en dos cosas:

1: La cantidad de meses de vacaciones de temporada alta y media, que se prolonga casi tres meses, con lo cual mayor rentabilidad para los negocios turísticos.

2: Ir estirando nuestro calendario, hasta conseguir que una gran parte de trabajadores, se puedan ir en varios meses al año, con lo cual abarataría los precios y potenciaría el turismo.  Como esta situación, hay varias, y no son difíciles de apreciar. Es estudiar el calendario, ver el porfolio que tenemos y el perfil al que se le ofrece el producto….

Comentarios Comentar Trackback

5 Comentarios

1

Querido Juan
Jejeje. Por un momento pensé que estabas de guasa con lo de alargar las vacaciones del calendario escolar. Imagino que no tienes hijos, ya que casi todos los que los tenemos deseábamos que los colegios empezaran de una vez. Por mi parte, dí a la persona que guardaba la puerta del colegio de mis hijos un efusivo agradecimiento en el momento de llevarlos.

Entiendo que tres o cuatro meses de vacaciones de niños -¿y quién cuida de ellos mientras los padres trabajan?- ayudaría a disminuir la estacionalidad del sector, pero sencillamente es irreal. Puestos a desear, yo preferiría unas vacaciones escolares de verano más cortas y algunos días más entre trimestres, idealmente coexistiendo con una distribución más racional del trabajo para los mayores. Vamos, el concepto de escapada pero en un plano más amplio y para todos.

Iré preparando la carta a los Reyes Magos…

Un abrazo,
Alberto

2

@Alberto De una forma u otra, existen formas de que la palanca para la desestacionalización se mueva. Es cuestión de estudiar fórmulas posibles.
saludos
Juan

3

El tema que comentas es acertado, pero te pasas cinco pueblos. El comentario de Alberto, espontáneo y racional, es un indicador de ello, y además te dice por dónde habría que ir.
Tú que eres una persona muy viajada, sólo tienes que observar el sistema francés. Tienen un calendario escolar segmentado por fechas y territorios: las vacaciones de verano como en todos nuestros paises vecinos son más cortas (mes y medio aproximadamente), y pequeñas vacaciones en otoño e invierno (aparte Semana Santa y Navidades): la semana blanca en febrero y otra semana en otoño (Octubre). Además de ofrecer esa desestacionalización a lo largo del año, en febrero y octubre la semana de vacaciones dura un mes, sí, sí,… lo que oyes…¿cómo? repartiendo Francia en 4 sectores territoriales (París y otras tres zonas) y 4 semanas diferentes. Eso permite una actividad turística intensa durante esos meses además del verano.
¿fácil? Para un estado jacobino como Francia sí, aquí ni te cuento…

4

@Severino Siempre aportas cosas interesantes.
saludos
Juan

5

Este es un tema muy interesante! Conozco el caso de Alemania donde no existe “agosto, mes de vacaciones” sino que las vacaciones escolares de cada “land” se van escalonando empezando prontito en junio hasta mediados de septiembre. Cada año van rotando las vacaciones por los “land”. Podéis ver un calendario de ejemplo aquí.

Esto hace que casi no exista “operación salida”, y la gente que no tiene hijos en edad escolar se distribuye las vacaciones libremente de acuerdo con su empresa.

La verdad es que hablas con cualquier establecimiento de turismo rural y el problema siempre es el mismo: no necesitan publicidad para el verano pero les gustaría tener el establecimiento lleno en otras temporadas! Interesante blog, me lo añado a mis feeds!

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License