JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Mi entrevista en El Norte Económico

Por Juan Otero, el 27 de octubre de 2007

cabeceraelnorte.jpgAyer, se publicaba en El Norte Económico mi entrevista. A continuación os la detallo.

Pasaron el Rubicón                   

AL TURISMO LE FALTA AMBICION

La oferta rural debe obtener de momento más réditos interiores que exteriores, pero muchos asturianos no conocen aún otros concejos.

Oviedo- Juan Otero es un empresario hecho a si mismo y con una idea que ha sabido llevar a la práctica, crear la primera franquicia de turismo rural en España: Rural Value. La innovación, la creatividad y la calidad son los ejes principales sobre los que pivota el proyecto que hace dos años era un sueño y ahora es una realidad palpable. Otero considera que en el serctor del turismo rural queda mucho por hacer y ha dado un paso adelante.

¿Qué es Rural Value?

RV, es un proyecto que responde a las inquietudes del turismo Rural del futuro. Es un proyecto On Demand, que tendrá muchos servicios que hasta ahora no existen, y que son demandados de forma reiterada por los clientes. RV es una marca de calidad pivotada por cuatro ejes fundamentales: Tic, MK, Calidad y Diseño que aportan una nueva estrategia al sector turístico.

¿Como surgió la idea?

En una reunión en Thursday en Madrid. Escuchando a Jose Manuel Cerezo, directivo de la Fundación Auna, nos dimos cuenta de que al Turismo rural le faltaba un proyecto más ambicioso. A partir de aquí hablamos con Tormo & Asociados, la primera empresa nacional en franquicias y nos pusimos a trabajar. ¿El resultado?: una franquicia dividida en dos áreas: Inversión y Consulting.

¿Qué diferencia este producto de otros de su mismo sector?

No existe en este sector una franquicia ni una cadena nacional de turismo rural y tampoco una organización nacional que desarrolle apartados de diseño, marcas, gestión, tecnología, viajes, inversiones, y un largo etc. Ofrecemos al cliente hacer cosas tan dispares como comprar cosas la tarde de un domingo o diseñar su propia casa. Existirá una organización nacional hecha de forma selectiva para que todos sus clientes puedan disfrutar de las ventajas que ofrece cualquiera de sus alojamientos en cualquier lugar de España.

¿Y la calidad?

Para mí es una parate importantísima. Los intangibles debo reconocer que son mi debilidad. No existirá ningún alojamiento en la organización que no tenga las marcas de calidad que tiene RV. La percepción del cliente debe situarse en unos estándares muy altos para mantener un objetivo alineado. Si bajas la calidad, bajas el interés del cliente por tu producto.

¿Quiénes conforman el proyecto?

El proyecto es de las tres personas de la familia como siempre: Ana, Miguel y yo. Siempre hemos colaborado juntos en todo, de momento las cosas progresan adecuadamente y se mantienen contactos con empresarios de otros países.

¿Qué inversión se ha desembolsado para sacar adelante la empresa?

Ronda los 60.000 Euros, aunque en las previsiones de los próximos años son optimistas, y nos llevará a través de la central de franquicias a desarrollar actividades que redunden tanto en la imagen de la franquicia como en la rentabilidad de los asociados.

¿Cómo está nuestro turismo rural respecto a otras CCAA?

El principal problema es la atomización. Asturias es una marca que debe obtener más réditos interiores que exteriores de momento. Debemos apostar por la calidad pero sobre todo por la innovación. Innovar no es un monólogo, es interactuar con todo lo que te rodea y permitir la participación en tu negocio de otras personas.

¿Cuales son los objetivos?

Demostrar que una franquicia es importante para el sector. Una vez consolidada la marca a nivel nacional, estudiamos la posibilidad de implantarlo en otros países.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License