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Tu nivel de Mejorable

Por Juan Otero, el 1 de septiembre de 2007

Ayer comí en Nimo´s, un conocido restaurante del Puerto de Palma de Mallorca. Pedimos unos calamares para cuatro personas, y una paella de marisco. Para acompañarla unas cervezas. Los calamares, bien. La paella muy mal. ¿Por qué?. Pagué por lo arriba descrito 90 Euros y la misma era congelada y el marisco eran cuatro gambas y un montón de sepia. ¿El Marisco?…….

Cenando en el Voyager lo comento con un amigo, que había pedido en otro restaurante recomendado, una mariscada. El Marisco eran cuatro almejas, navajas y tres mejillones. Pagó una pasta que se vió reducida al pedir la carta de reclamaciones, aunque mi amigo solo quiere comer bien, no pregunta cuanto cuesta.

Al terminar, el Chef estaba por allí y nos preguntó que tal había estado la paella. Le contesté mejorable, por educación, ya que podría haberle dicho que era una estafa. Esa paella mil veces mejor la comí en El Molín en Arriondas, y en teoría a Palma en esto como en la mili, el valor, digo el cocinar paella se le supone. No le sonó muy bien, y le explique mi opinión. No tenía muchas salidas y prefirió no discutir. O sea, cliente cabreado, cliente emigrado, y a esto ahora le añadimos el boca a boca.

Mejorable es una palabra interesante, porque todos tenemos que mejorar muchos aspectos en nuestros negocios de hostelería. Quizás debamos ser más organizados, más respetuosos con el cliente, más amables, y sobre todo más profesionales.

Mejorable es lo que se nos supone a los profesionales de la Hostelería, por cuanto tiene de futuro. Esta palabra mira hacia el horizonte y visualiza nubarrones. Estas nueve letras pueden enviar tu negocio al traste por no tener nada que mejorar porque no existen líneas de actuación. Si mejoras avanzas, pero si solo eres mejorable y no avanzas es que has tocado techo, y el techo de lo mejorable es de muchas millas, más bien, de muchos turistas que ya no tendrán que hacerte mejorar.

Debemos concienciarnos de que el Turista es juez y parte de la mejora. Juez porque puede sentenciarte a la ruina, y parte porque está aunque el mismo no se de cuenta, implicado en el proceso de cambio de nuestra hostelería. Es más, nos debemos hacer cada día más y más exigentes.

Varios días estudiando una empresa Americana, me dice que les ganamos por goleada en la limpieza, que es mejorable. En lo demás, atención, respeto, agilidad, calidad, orden y ese largo etc del mejorable, nos sacan años luz. Cuando dan la vuelta a la ruleta ponen a jugar toda la pasta y no se andan con pamplinas. Su Mejorable es casi casi un arreglo de chapa. El nuestro es una importante revisión para pasar la ITV.

Encuentro a España un poco mejorable, pero mi conciencia me dice que no existe un claro rumbo hacia la misma. Más bien, cada uno rema a su manera, y es que ya se sabe que somos un poco anárquicos. Estos días me han servido para tener la perspectiva de que existen muchas cosas mejorables, pero nosotros debemos ser los interesados en que así sea, porque otros destinos del Sur de Europa, mejoran y mucho, y si tu nivel de Mejorable está en el punto máximo, es probable que estes colaborando a que estos destinos sean un gran atractivo para los que visitan nuestro país, y es que ya lo decía de forma resignada el Cid Campeador: Que buen vasallo si tuviese buen señor!!!!.

 

 

 

 

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    2 Comentarios

    1

    Estimado Juan, que buena expresión esta de ¡mejorable! Me ha gustado mucho tú reflexión, tienes razón si hacemos a los clientes rellenar nuestras encuestas de satisfacción, casi siempre la valoración de 0 a 5, esta en 4 0 5. Iluso aquel que se deje guiar por dicha encuesta. El cliente si sus días de descanso ha sido lo esperado, y creo que compartimos que suelen ser mucho mejor de lo esperado, siempre nos valoran al máximo, que satisfacción para nuestro ego y que peligro para nuestras empresas que nos relajemos. Señores en cuanto el cliente salga por la puerta, empecemos a fabricar el 6 que es lo que nos demandara a su regreso.
    saludos marga

    2

    Que interesante valoración numérica Marga. Y es que al final, el Huésped terminará otorgando números hasta el infinito, según nuestro mejorable.Que difícil….

    saludos
    Juan

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