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Más cosas a tener en cuenta por los Portales

Por Juan Otero, el 6 de agosto de 2007

solapa_02.gif Es un hecho recurrente al que vuelvo a menudo, pero cada día recibo muchos mails con peticiones de reservas, y cada día algunos no se pueden contestar. Motivos: 1- La tecnología que utilizan para su web algunos portales, no es compatible con los aparatos móbiles del mercado, y antes de ver la fecha de reserva, puedes pasarte diez minutos leyendo. Bueno, es un poco exagerado, pero casi casi. 2- Las ubicaciones de las casas rurales no se corresponden con la petición de los clientes. Si estás en el monte, quizás no estés cerca de la playa.

En los tiempos que corren, es fundamental que los portales adapten su tecnología a la que llevamos encima una gran parte de usuarios de ese mobile marketing. Conectarse en cualquier lugar es realmente importante y poder leer lo que nos envían los clientes más. La información termina por resultar poco atractiva, sino es accesible. Para ello, debemos poner empeño en desarrollar tecnológicamente este aspecto. Más tecnología, más ventas y más interés por parte de los que comercializamos los alojamientos.

Clasificar la información es básico. Si buscas playa, no debes enviar correos diciendo que te encantaría una casa cerca de la playa, solitaria , en el interior, y con una barbacoa pública al lado. Así ocurren dos cosas: 1- El usuario recibe mal la información que ha solicitado al enviar mal los datos de reserva, y 2- El portal no permite enviar una información correcta a esa petición, al estar mal  clasificada la información solicitada, por ser esta  muy ambigua y conllevar dudas sobre el lugar donde ubicar la casa solicitada dentro de su base de datos. Es imprescindible que el cliente sepa elegir correctamente y no es menos que los que formamos los portales y los mismos propietarios del mismo, elaboremos con rigurosidad la información.

Son dos de los principales problemas con los que me encuentro cuando recibo reservas a través de algunos portales, y que creo que deben ser mejorables para evitar que la información carezca de interés y que si lo tiene, carezca de rigurosidad por ser ambigua y termine haciendo que la búsqueda del cliente sea infructuosa. La mayoría de los portales ofrecen muchas posibilidades, son un auténtico multiusos para el viajero, pero dicen que mucho y bien no hay quien. Sería deseable ofrecer servicios varios, pero calidad excelente.

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2 Comentarios

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Juan: Ante todo agradecerte la oportunidad que me brindas para hacer públicos los comentarios que me pedías respecto a tu Post: Más cosas a tener en cuenta por los Portales. Son puntos de vista personales que no pretenden crear polémica, ni mucho menos tratan de menospreciar ni a propietarios de establecimientos ni a gestores de Portales, simplemente es algo que se puede constatar con la simple visita a cualquier web del sector, tanto sea de carácter particular, como asociación o portal.

Me atrevo a transcribir literalmente mi último correo, asumiendo el hecho de que habrá lectores a los que no les gustará o incluso pueda legar a molestar, pero insisto es solo un punto de vista que no trata de menospreciar a nadie, tan solo hacer patente una realidad. Si algún lector se siente ofendido de antemano le pido disculpas y perdón.

Muy buenos días:

Juan, agradezco muy sinceramente tu interés por nosotros al mandarnos tus reflexiones.

Son realmente interesantes, solo que le encuentro miles de ideas paralelas.

* Realmente crees que los propietarios tienen verdadero interés en proporcionar una información absoluta y total de sus establecimientos?

Para conseguir una colección de fotos dignas = casi casi misión imposible, como ves hasta el segundo casi se pone en rojo, vamos… que no.

Y que decir de la profesionalidad de los portales a la hora de mostrarlas: en el 99% de los portales HORROROSAs¡¡¡¡¡¡¡¡

* De el tema videos…, eso será futuro, porque hoy por hoy ya me dirás cuantos establecimientos han contemplado dicha posibilidad.

Y qué decir de la profesionalidad de los portales: Salvo http://www.iberiarural.es , ninguno ha iniciado esa singladura.

http://castilla-y-leon.iberiarural.es/hoteles-rurales/segovia/hotel-venta-juanilla.htm

* De verdad crees que los propietarios de los alojamientos se han tomado la molestia de conocer su punto GPS?

Y qué decir de la portales, los que dan esa información, (TRES) de oído, como mucho se han tomado la molestia de buscar el nombre de la localidad, y han asignado los datos del punto que dicha pregunta ha dado ( el centro del Pueblo)

* El 99% de los establecimientos que se encuentran a menos de 50 kms. De la playa, dicen sin ningún rubor, que están cerca de la playa, cuando algunos de mis muchos clientes de Liébana, me dicen que ponga eso, pues o lo pongo, o se mosquean…..

Luego? Playa en Picos de Europa…..

Y qué decir de los clientes: Realmente crees que en un alto porcentaje saben dónde quieren ir?

Hablo por experiencias vividas en nuestro propio alojamiento, estoy seguro que la información que doy de nuestra casa es absolutamente clara y concreta, pues bien.

Pregunta del millón:

– Y a cuanto está de la Playa? Está cerca de Santander? O no saben que Santander tiene playa, o realmente no han leído nada de nada de lo que les hemos puesto en la web.

Y este sí que es un verdadero problema y uno de los gordianos del asunto: Los USUARIOS de INTERNET NO LEÉN = ESCANEAN CON LA VISTA

Si a eso unimos, los establecimientos quieren atraer clientes a costa de lo que sea.

Los Portales con tal de facturar cualquier cosa. El resultado = SERVICIO DEFICIENTE.

No quiero presumir de nada, realmente no puedo, pero si en algo hemos querido diferenciar nuestro producto es en algo tan básico como: ¡¡¡DESVIVIRNOS POR EL PROPIETARIO¡¡

Facilitarles la herramienta que consiga dar TODA la información que quieran dar, para eso:

el acceso a nuestro Gestor de Contenidos,

el servicio de Oportunidades en tiempo real.

el servicio de Noticias

servicio de Publicación de Fotos: Número ilimitado de fotos a tamaños que el resto de los portales ni sueñan, podemos publicar y publicamos hasta: 1024×768

servicio de Publicación de Vídeos.

el servicio de poder publicar cualquier información relacionada con el establecimiento: Rutas, monumentos, fiestas, etc. Etc..

Este Servicio es TRANSCENDENTAL, ? me permites un ejemplo? Gracias.

Ha habido un cliente La Casa El Brocal de Burgos, que ha entendido el mensaje. Como a ti y a muchos otros, le informé de las ventajas de publicar noticias, y lo ha entendido.

Si te tomas la molestia de ver las noticias que ha publicado:

Batalla de Atapuerca dia 19 por la tarde

http://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rls=GGIC,GGIC:2006-51,GGIC:es&q=Batalla+de+Atapuerca+dia+19+por+la+tarde

Representacion popular en Quintanapalla

http://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rls=GGIC,GGIC:2006-51,GGIC:es&q=Representacion+popular+en+Quintanapalla

Como puedes comprobar se lo ha aprendido y las publica también en Top, te parece una buena manera de conseguir tráfico?

Bien, pues de momento solo ella se lo ha tomado en serio y publica alguna cosilla que otra.

Esto con respecto a noticias, en relación a rutas, monumentos, recursos turísticos= ningún éxito, nadie ha sido capaz de dar a conocer ese rincón mágico cerca de su establecimiento. Esa cala salvaje no publicada en ninguna web, o ese sitio donde comer es un regalo del cielo…..

En definitiva y para no aburrir………..

O nos profesionalizamos todos o aplicaremos el viejo aforismo: CAMARÓN QUE SE DUERME LA CORRIENTE SE LO LLEVA.

Y no consiste solo en pagar por estar en tal o cual portal, sino saber discernir que portales tienen futuro, que portales me aportan más valor que la mera inserción de un anuncio igual al de otros miles, en definitiva que portal me permite hacer lo que yo por mis propios medios ( Web, Blog, etc..) no puedo conseguir.

Pero….. los clientes también tendrán que a prender a discernir, que portales visitar, que información tienen que procesar, a que establecimientos consultar, QUE ESTABLECIMIENTOS RESERVAR.

En el caso que nos ocupa http://www.iberiarural.es, es una gestación, que por las propias limitaciones ha sido y será lenta, tal vez más lenta de lo deseable, pero si algún día Somos capaces de poner en el mercado nuestro portal y los empresarios de Turismo Rural llegan a confiar en nuestro proyecto, no hay ninguna duda de que daremos puntual respuesta a todos tus planteamientos, a todas sus necesidades.

Simplemente, porque nuestro proyecto no está encorsetado en un molde prefabricado, y porque contempla otros objetivos, no solo cifra de facturación, sino CALIDAD Y CANTIDAD de SERVICIO, CALIDAD Y CANTIDAD DE INFORMACIÓN.

Perdona la parrafada, pero en muy pocas ocasiones tengo la oportunidad de trasmitir el torrente de ideas que el apasionante mundo de INTERNET me proporciona y al que quiero dar respuestas para beneficio propio y de las personas que confíen en nosotros.

Gracias por tu paciencia y por tu tiempo.

Y gracias por compartir tus reflexiones.

Afectuosamente

Javier

2

Hola Javier, ya sabes que tu portal me gusta mucho, y a ver si saco tiempo y nos tomamos algo en Santander de una vez por todas. Compartir conocimiento genera poder, y los portales más transparentes, tendrán un futuro más alentador. No dejes nunca de vincular todos tus proyectos a los clientes. Son el micropoder más importante que existe.

Abrazos y gracias por tus comentarios

Juan

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Juan Otero


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