JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Turismo Responsable

Por Juan Otero, el 4 de agosto de 2007

directors.gif¿Que bien suena verdad?. Ahora, la Universidad Oberta donde estudio ha comenzado un análisis del turismo responsable. Pero no responsable de lo que de parte le toca al Turista en sus desplazamientos. No, que va, responsable en cuanto a la redistribución del turista en temas de medioambiente, desarrollo sostenible, lugares menos desarrollados, y un interesante abanico de formas para mejorar los ingresos del turismo en otras áreas menos masificadas y con un gran potencial.

Como Turistas, esa parte cuantificable y desplazable tenemos un derecho: disfrutar libremente de las vacaciones. Y ahora una obligación: hacerlo de forma coherente. O sea, se acabó Marbella, Benidorm, La Toja, y ese largo etc de destinos solicitados en verano. Ahora, de forma responsable, nos iremos a Namibia, a Haiti o a Cipango. Ya , ya sé que no es para tanto, pero hay una cosa clara: el destino lo eliges tú, lo pagas tú y lo disfrutas tú. Podemos utilizar mecanismos en la Uni para que los gobiernos de otros países proyecten una fórmula atractiva de turismo, pero no podemos desde la Uni, recomendar ya no lugares, sino turismo según nuestra responsabilidad. Es como si los ciudadanos somos  los responsables de que haya 100 hoteles de costa en el Levante. Pues no, la responsabilidad es una cuestión cuantitativa y responde a intereses casi siempre amén de conceptualmente ser un hábito cultural.

Estoy de acuerdo en que se nos puede influir en el desarrollo de nuestro gasto vacacional. Es más, se debe hacer, pero hay que tener en cuenta los lugares que se promocionan en todos los sectores: agencias, mayoristas, la secretaría de turismo, etc. Porque eso que tú ves, es lo que vemos todos, y es donde vamos todos. Ser responsable no es recomendarle a alguien un destino, es ayudar a que todos pensemos que esa recomendación tiene un gran beneficio, pero con las campañas de Marketing debidamente programadas, no como un hecho aislado.

El Turista es responsable una vez visto esas novedades contínuamente en su retina, de que su elección no colabora al desarrollo ideal de nuestro planeta. Vale, pero no podemos pensar que somos irresponsables cuando lo que nos ofrecen es otra cosa bien distinta.

Mi idea del Turista responsable pasa por pensar que  el turista sabe apreciar todo lo que tenemos en nuestro país, en nuestros restaurantes, en nuestros alojamientos, en nuestras fiestas, etc, y que cuando sale fuera hace lo mismo con lo ajeno. Es una cuestión de cultura, más que de responsabilidad. No se deben ejecutar tantos parámetros para solo un mes. Nuestro país debe ser responsable escalonando las vacaciones, pero esto claro, es harina de otro costado. Mi turista es muy responsable, y yo cuando viajo procuro serlo, pero no por ello dejaré de visitar Roma, Londres, París, Viena, etc, etc. Soy tan responsable que tengo la obligación de conocerlo, de vivirlo, de aprender la historia, y de tratar de ver las diferencias con nuestra cultura, para así potenciarlo más.

La casa se hace por los cimientos, no por el tejado, y la caridad bien entendida empieza por uno mismo.Responsabilidad implica muchas variables y para ello es fundamental un cambio en el eje que vertebra nuestras vacaciones. A partir de aquí empezamos a valorar con todos los agentes implcicados cuán de responsables debemos ser en el futuro, y nuestro interes por ser más “solidarios y respetuosos” con otros destinos y sus problemáticas. 

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License