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Tarjeta de Fidelización Occidente: una apuesta mejorable

Por Juan Otero, el 17 de julio de 2007

tarjeta_occidente.gifEl Occidente de Asturias, en un intento de promocionar  a tope sus recursos, emite una tarjeta que permite descuentos a los visitantes. Es una opción interesante, aunque creo que debería ser más explotada como fidelización de visitantes o entorno social de los mismos, que como un descuento de ahora y en otro concejo. La idea de las tarjetas está bien, pero si le añades fidelización y lo vinculas a su red social, puedes contabilizar su visita como un efecto multiplicador.

Su uso, es válido fuera del concejo donde se compró la misma. Participan empresas de Turismo Activo, Artesanía, Restaurantes, Alojamientos, Museos y Autobuses, por lo que veo en su web Occidente.

Todos los turistas que vienen al Oriente o al Occidente o al Centro de Asturias, se suelen mover por todos los Concejos, o al menos por los que tienen mayores recursos. La dificultad radica en vincular la visita de ese turista a determinados reclamos del concejo, ya que o no les pilla de paso, o no resulta de su interés en la visita promocionada. Mi experiencia me dice que puedes recomendar a un cliente determinados lugares de Asturias, evidentemente siempre más cercanos a su alojamiento, y que algunos van a los lugares recomendados, quizás más el día que llegan por el cansancio del viaje que en días posteriores. A partir de aquí, el viaje del cliente transcurre por varios concejos y el premiarte por lo que consumes en un concejo para que te lo paguen en otro, no lo acabo de comprender. En este caso, ocurre de forma estática y en la que comento a continuación, en movimiento.Tengo mi coche lleno de Tickes de cafeterías que todos conocemos de  las gasolineras de carretera(Vamos ya no cojo ni uno más), y que sólo sirven para consumir en la propia donde te lo dan. Y eso que puedes encontrarte en la carretera, cantidad de cafeterías de la misma enseña para consumir.

En el caso de Asturias, deberían potenciarse en estas tarjetas todos los concejos, y que el cliente elija en cual gastar sus réditos. Sería importante que el descuento no fuera acumulativo, ya que al no ser un proyecto nacional, quizás la tarjeta terminaria abandonada a su suerte. Sería importante hacer un mailing a todos los clientes que utilicen las tarjetas para ofrecerles novedades en su visita a Asturias. Sería importannte que TU, si TU, nuestro visitante,tuvieras el honor de evaluar con tus experiencias quien debe estar en el programa y quien no, porque la microopinión cuenta, vaya que si cuenta, y el protagonista es ni más ni menos que el viajero. Sería importante intentar que los vínculos familiares de los turistas conocieran el proyecto y fueran también incluidos en el programa mediante incentivos. Creo más en una Visa Asturias, en la cual se acumulen puntos para gastar en nuestra región según programa y claro todo ello vinculado a las TIC.

En fin, una tarjeta de fidelización de turistas no debe ser solo para ni para el Oriente, ni para el Occidente ni para el Centro. Una tarjeta de fidelización debe ser un proyecto que permita que Asturias crezca y se propague de forma global. La idea es interesante, pero creo que bastante mejorable, ya que si en el Neuromarketing la decisión de compra pasa por 2,5 segundos, la visita entre Concejo y Concejo se nos va muy por encima.

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