JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Analizando los datos sectoriales del SITA

Por Juan Otero, el 12 de junio de 2007

logo_sita_sin.gifHe estado analizando los datos que el Sita me envía sobre la Coyuntura Turística en nuestra región, y me llaman poderosamente la atención varios datos: 1-La mayoría de las actividades realizadas, o sea el 71% de los turistas, visitan nuestra región de forma autónoma, o sea, sin estar encapsulados en el Turista conducido. 2- Solo el 5,4% de los turistas que vienen a Asturias, hacen turismo activo, un dato importantísimo. 3- Internet es con el 58% el medio más utilizado para informarse del alojamiento. 4- La peor calificación sobre Asturias se la llevan las carreteras y sus señailzaciones. 5- Proceden en un 71% de España, pero ojo el Turista Asturiano representa el 18,3%. 6- La reserva del alojamiento se hace en un 50% por teléfono, y solo el 11% por Internet.

Así se podría seguir durante un buen rato analizando los datos que el Sita nos proporciona y que son muy interesantes, para pulsar en clave de cifras lo que ocurre en nuestra región:

1:Seguimos teniendo una baja penetración de Internet, lo que se refleja en que nuestros usuarios son mayoritariamente telefónicos. O no les ofrecen nuestras web o confianza o posibilidades para dicha reserva.

2: Al turista y lo comenté en otra ocasión, le gustar ver Asturias de forma autónoma y bajo la preparación que ha hecho antes de venir. Esto me dice que al viajero es difícil organizarle su vida. Lo mejor es conocer su red social, y saber cómo y porqué han organizado los viajes de esta manera. La web 2.0 puede ayudarte a planificarlo mejor.

3:El crecimiento del Turista Asturiano está creciendo. Debemos considerarnos a nosotros mismos, usuarios de este producto y no enfocarlo solo a viajeros de otras CCAA. Es un nicho muy importante y que crece día a día.

4: Debemos seguir vinculándonos a las TIC, porque cada día el viajero utiliza esta plataforma como base de información. Debemos cuidar de forma extrema este aspecto.

5:El Turismo Activo, tiene una buen potencial, pero quizás el viajero joven es quien más lo demanda. Existen otro tipo de viajeros que independientemente de que les guste el Turismo Activo, prefieren conocer la región a su aire. Cuidado, no vaya a ser que esta parte importante de nuestra región sufra un colapso, y con ello muchas empresas que se dedican al Turismo Activo.

6: Las carreteras y señalizaciones muy mal puntuadas. Este es un dato que vivimos los Asturianos, y que nos comentan nuestros viajeros. Asturias es fantástica, pero si tuviera mejores infraestructuras sería mucho mejor. No sé, quizás la belleza de nuestra región esté en ir despacio viendo el paisaje, y sea un motivo de congelación de retina. Puede ser, pero los viajeros se cansan de la situación de las carreteras.

En fin, un pequeño análisis sobre el informe del SITA, que daría para muchas horas.

PD. Ah, el Sábado saldrá la entrevista que me hace la Fundacion Ctic en La Nueva España. Espero os resulte interesante.

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License