Estos días atrás estudiaba a los baby boomers y sus diferencias con España. Importante experiencia comercial en cuanto a hábitos de uso y consumo la que hay en USA. Mientras tanto y cenando con unos amigos en Suecia, dibujaba en un papel la realidad entre lo que entendía que era un país europeo muy avanzado y lo que es un país como España aún con mucho trabajo y años por delante para llegar al de nuestros amigos del Norte de Europa.
El ámbito social de una empresa es su bandera. Profesores muy cualificados+financieros, crean un board capaz de desarrollar una ONG importante. A raiz de ahí, la estrategia de un nuevo proyecto de alto calado en la sociedad empieza a tomar forma. Ese proyecto se distribuye en objetivos entre Universidades con los mejores estudiantes de cualquier país(no he visto Españoles entre ellos), Fundaciones e Incubadoras de ámbito internacional. Los pitch para presentar proyectos en estas aceleradoras-incubadoras ya se hacen online de una forma magistral. A partir de aquí hay una empresa muy joven a la que buenos estudiantes y gente con ideas proporciona proyectos sin parar.
Desde arriba a abajo, tenemos financiación y networking de alto nivel. De abajo a arriba, tenemos conocimiento para poner en marcha proyectos de gran calado social. Esto, no existe en España: ni la universidad tiene áreas tan claves en las investigaciones de futuro, ni existe el dinero, ni incubadoras internacionales, ni por ende, emprendedores capaces de lograr proyectos internacionales.
Es mucho más de una década perdida lo que en mi papel pude apuntar. No se trata de apuntarse todo el mundo a la innovación, se trata de construir un proyecto tan colaboracionista y social que yo sinceramente en España no lo veo en muchos años. Eso es lo que me preocupa, no la brecha que ya existía con ciertos países y con el futuro de las cosas, sino la brecha que poco a poco se va haciendo aún mayor….
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
Un comentario
Efectivamente, en los países donde se apostó por la innovación y la creación de un ecosistema emprendedor sostenible a largo plazo, los resultados no se han cosechado en 2 o 4 años. Hacen falta décadas de esfuerzos sostenidos para llegar a lo que han conseguido países como Corea.
En España nuestros políticos siguen pensando a corto plazo, y ahora con la crisis y los objetivos de déficit, peor aun.
Todo eso para decir que no solo harían falta 10 años o más para ver cambios aquí, sino que todavía no se ha empezado a trabajar en la dirección correcta…