A raiz del primer Think Tank de Turismo.as sobre Transporte, la intermodalidad es algo a lo que tarde o temprano estamos abocados a ir. Nos guste o no, los paquetes turísticos no funcionan y la opción de integración de sistemas para aumento de servicios, es la clave. Leyendo el artículo de Pedro Antón al respecto, me gustaría lanzar unas preguntas:
– ¿Podría llegar a hacerse el modelo Iberia-Alsa en Turismo rural con una Casa rural-Restaurante-Descenso en canoas?
– Existen varios niveles de desarrollo y de entendimiento de Internet. No solo hablamos de lenguajes informáticos diferentes, sino de lenguajes de entendimiento diferentes. ¿Solución?.
-¿Quién trabajaría el proceso, el restaurador, el dueño de la casa rural si solo abre a tiempo parcial, el propietario de canoas que cierra de Octubre a Marzo?.
-La disrupción de la forma de trabajar en el sector como dice Pedro, es mayor en el sector de Turismo Rural. ¿Dejarán sus paquetes, sus sites, sus recomendaciones, su integración en portales, etc para considerar este canal la clave de sus futuro negocio?.
-Si en este sector no gastamos ni en productos que la administración con cierta regularidad y prestancia ofrece, ¿Van a pagar las empresas de este sector en desarrollos caros y complicados?.
Algo importante que ya desarrollan empresas y que en la malla que se teje como Lisa Gansky avanza, empieza a ser clave para el sector turismo entre otros. ¿Qué opináis?
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
2 Comentarios
Hola Juan,
de nuevo darte la enhorabuena por tu pasión por el turismo! y por posicionar Asturias dentro del mundillo del sector como una referencia,
Comparto totalmente la idea de -la malla- de Gansky, y creo que es la base de nuestro presente y futuro: «debemos buscar la forma de proporcionar servicios aunque no seamos los propietarios», esa unión de servicios incrementa el valor final del producto; personalmente hace varias temporadas que junto con otras empresas locales llevamos a la práctica un tipo de interoperabilidad, con acciones de marketing y comercialización que realizamos cada uno de forma independiente pero con un aprovechamiento y rendimiento conjunto. Funciona.
Pues bien, llevar esto a la práctica a través de una ventana común seria lo idóneo, el proceso deberíamos trabajarlo todos, sin diferencias; en este proceso y tal como vemos el desarrollo actual de programas y aplicaciones quizás lo mas sencillo sea encontrar un lenguaje informático común pero lo que nos resultaría más complicado es convencernos (todos!) que necesitamos un entendimiento común.
En nuestro caso, en Asturias, el sector poco a poco creo que se esta dando cuenta que este es el camino: unificar y compartir recursos e ideas y sobre todo SENTIR el turismo, debemos ponernos en la piel del visitante; queda mucho por hacer ya que la formación es escasa, la tecnología la tenemos, asi que mas bien me parece un problema social.
Pienso que el sector del turismo rural depende del medio al que pertenece, esto es cada elemento del sector está ligado a la naturaleza de la localidad donde está situado. Hay un caracter de estacionalidad inevitable. El primer paso es conocer los recursos del lugar y potenciarlos al máximo. En cada estacion se pueden hacer diferentes cosas y debemos convertir esta diversidad en oportunidades. Hay que innovar y ofrecer actividades diferentes con las ya tradicionales y a partir de ahi pues ya hablaremos de marketing y otros temas que habéis apuntado. Todo el mundo en un sector puede mejorar ya seas hostelero, restaurador, etc.
Manoli de casa rural riopar