Por Juan Otero, el 31 de mayo de 2011
Este es un post invitado de Rodrigo A. Virgós (@rvirgos en Twitter), socio-fundador, junto con Juan Otero de SL
La elección de un buen sistema gestor de contenidos es básica para nuestro sitio web o blog, ya que tanto la estructura como la información de nuestro website van a estar elaborados con esta herramienta. He aquí un cuestionario para evaluar el sistema que estás usando (o usarás):
- ¿Se adapta a tus necesidades? No todos los usuarios somos expertos, ni todos noveles. Un buen CMS debe adaptarse a tu nivel de conocimientos: fácil de usar para todos y flexible.
- ¿Está documentado? Un aspecto muy relacionado con el anterior. Si al insertar una imagen en tu gestor de contenidos se te pide rellenar el “target” el “class” y el “hspace”, al menos que te puedas leer en la documentación qué es eso y para qué sirve,o de lo contrario no sabrás qué poner.
- ¿Se ajusta a tu perfil de sitio web? WordPress está enfocado a blogs, Joomla! lo está hacia sitios web genéricos, osCommerce para tiendas online… Utilizar Joomla! sólo para una web de comercio electrónico o WordPress para algo distinto de un blog puede no ser un error, pero tampoco es una elección acertada.
- ¿Te permite hacer labores de posicionamiento en buscadores? URLs amigables, edición de títulos y metadatos, estructuración del contenido en niveles, etc. El posicionamiento natural, es un factor que no podemos ignorar, sino al contrario.
- ¿Tu editor de texto permite insertar contenido de todo tipo? No sólo texto enriquecido (negritas, cursivas, enlaces…) sino también imágenes, vídeos (Youtube, Vimeo), mapas (Google maps, Bing Maps), etc? ¿Y te permite hacerlo sin la necesidad de editar el código fuente?
- ¿La información está bien estructurada? Cuando hemos generado mucho contenido a través del CMS hemos de ser capaces de localizar rápida y fácilmente cualquier elemento de información (sea un producto de un catálogo virtual, sea una entrada de un blog…) para actuar sobre él: editarlo, borrarlo, despublicarlo, cambiar sus permisos, etc.
- ¿Tiene la opción de autoguardado? Escribes cuidadosamente una entrada en tu blog, te tomas tu tiempo para que los textos estén bien elaborados, te paras a releerlo y una y otra vez. ¿Listo? Pulsas en el botón “Publicar”… y el sistema te avisa de que tu sesión ha expirado. No hay necesidad de acordarse de los familiares de nadie si usas un sistema que guarde borradores automáticamente.
- ¿Es multi-idioma? ¿Qué pasa si quieres que tu web esté en más de un lenguaje? ¿Instalas un CMS por idioma? ¿Insertas toda la información por duplicado (o triplicado, o …)? Un buen CMS ha de gestionar indistintamente la estructira del sitio independientemente de si tu web va a estar en 1, 2 ó 100 idiomas.
- ¿Es multi-usuario? Porque en ocasiones no es una sola persona la que introduce la información, lo ideal es que el gestor de contenidos pueda administrar varios usuarios (e incluso niveles de usuario: administradores, moderadores, clientes…) y que casa uno gestione sus recursos de manera independiente.
- ¿Está en la nube? El cloud computing está en auge, y es que estar en la nube permite utilizar software sin la necesidad de instalaciones. Ni siquiera hay que actualizar ni aplicar parches de seguridad a un CMS en la nube, ya que cualquier novedad se aplica automáticamente (como cualquier otro software como servicio: GMail, Twitter, Dropbox, etc). Plataformas como WordPress.com o Blogger son los CMS más conocidos con estas características, y aunque son muy limitados, hay alternativas.
Un comentario
Leído, Rodrigo.
Ya estoy impaciente por enfrentarme a Elabora.me.
Ya te contaré….
Saludos