Esta tarde he estado casi tres horas reunido con profesores de educación infantil y primaria en el Centro de Profesorado y Recursos de Oviedo, hablando sobre el uso de las Redes Sociales y su influencia en la educación, calificando mi actuación de «choque de trenes». Sus alumnos, nativos digitales, hacen uso a menudo de estas plataformas para estar en contacto con sus compañeros y amigos. La educación, es uno de los pilares o el pilar clave del futuro de nuestro país. Como nexo de unión, queda la necesidad de que los educadores avancen en una nueva forma de comunicación, adquiriendo:
1- Conocimientos sobre el uso y desarrollo de cada plataforma.
2- Incorporación a su trabajo diario poco a poco.
3- Confianza en los usos del comercio electrónico.
4- Creación personal de blogs como herramienta importante de difusión.
5- Evitar que los alumnos se trasladen a sus redes, y los profesores a las suyas.
6- Cursos y talleres sobre las Redes Sociales
7- Asistencia a Foros sobre tecnología.
8- Participación en proyectos multidisciplinares en los que la tecnología sea una de las claves.
9- Plataforma educativa operativa.
Estos puntos serían claves para avanzar en la comprensión de una nueva forma de entenderse y de comunicarse. Otra cosa es el sistema, pero evidentemente ese es un problema que requiere otro análisis aparte.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
Un comentario
Hola Juan. Se tiene un miedo, casi generalizado, a todo lo que suene a negocio por la red. Esta semana encontré un post de peluquería, en un foro especializado, en el cual la pregunta estaba relacionada con la credibilidad de cierta web-tienda online.
La respuesta del moderador fue:
-Nunca se debe comprar pagando por adelantado.
-Nunca se debe comprar pagando por transferencia bancaria.
Después de discrepancias varias, la conclusión a la que llegamos es que no se tiene que meter miedo y si informar de las precauciones necesarias para consumir o vender por internet.
La educación en materia tecnológica está por desarrollar.
Saludos