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Al César lo que es del César

Por Juan Otero, el 12 de agosto de 2010

Y a los Social Media lo que es del Social Media…Es cierto que cada vez somos más los usuarios de las Redes Sociales, pero no sé si tantos como para hacer promociones en el sector turístico. Hacer marca, difundir tu negocio, reputación, escuchar a tus clientes, reconocer amigos más top, y de alguna manera tener una encuesta online permanente de lo que le ocurre a tu negocio, es de momento por donde van los tiros. Si es cierto que el cliente es tecnológico en algo que está muy difundido como es el uso de  la propia  Red,  y que en origen tiene una gran penetración y autonomía, pero no es tan común en destino, en el que la penetración de las Redes Sociales es menor, y la autonomía de las personas también en cuanto al conocimiento y el tiempo que sobre las mismas tienen.

Para conocer cuál es nuestra estrategia online a seguir, intento ver con los clientes qué usos y costumbres tienen de todo lo que para mi forma parte del día a día, y me encuentro muchas sorpresas: van desde clientes con terminales realmente arcáicos, hasta clientes muy avanzados e incluso otros que abren cuenta de twitter para seguir comunícándose contigo en destino. Este destino, o forma de regresar a sus casas, es realmente importante porque es el que mantiene el pulso de lo que haces en las Redes Sociales e incluso vas haciendo usuarios a quienes estuvieron en tus alojamientos. Es la clave para conocer qué uso estás haciendo de estos canales y qué repercusión tienen en los clientes.

Si pregunto sobre todas las plataformas que existen a mis clientes, me encontraré con:

10% uso de Twitter.

70% uso de Facebook

20% uso de blogs

60% uso de Youtube

Estos usos, son la intención de búsqueda de información, pero no de uso profesional. Si me fuerta al análisis pormenorizado de esas cuatro plataformas en cuanto al uso profesional, me temo que estaría en torno al  10% salvo tecnólogos en nuestros alojamientos. Esto me dice que aún vamos muy atrasados en la implementación de Social Media en empresas e instituciones, porque el usuario además de desconocer el verdadero potencial, no quiere sacrificarse teniendo la obligación de registrarse, escribir, o grabar para una difusión global. Es un buen momento para el empresario turístico y para todo lo relacionado con turismo. Es un buen momento para las Instituciones que pueden llegar a tener una importante imagen online en favor de las empresas de su región, pero no debemos dejar de pensar en que el uso de las Redes Sociales en nuestro país, aún está muy lejos de otros. ¿Tienes otros usos más exitosos?

PD. No olvidemos que aún muchos clientes cuando los llamas al momento de recibir un correo te dicen: Anda, que rápido, si lo acabo de enviar….

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