Cuando recibo a muchos clientes en días de puente me doy cuenta de que las webs deben ser plataformas no simples visitas planas que aunque llevan un elemento de buzz, no llevan un elemento de continuidad y de interacción. Los clientes comentan que las fotografías están bien, pero que en la realidad son mejores. Comentan que la entrada en las casas debería ser primero o a cualquier hora. Está claro, el nombre»casa» a todos nos suena a llaves en el bolso en cualquier momento. Comentan el fantástico tiempo que hay en Asturias y qué previsiones hay. Preguntan por mail en Inglés desde Bilbao qué autobuses hay para llegar a las casas. Los Gps siguen siendo imperfecciones para llegar a los pueblos e incluso en ruta es raro quien no ha tomado una ruta equivocada. Alguno, los que menos, buscan en Google maps los alojamientos(cuando se pueda seleccionar el precio será la guerra). Propietarios de perros que preguntan por veterinarios, comida para ellos, y todo lo relacionado con los animales. LLaves debajo del felpudo cuando las salidas son muy de mañana y claro está, esto no un 5* con personal las 24 horas.
Pero, para todo esto sí es posible crear plataformas que den solución a ello. Quizás sea posible, ayudar a desarrollar a los propios usuarios de Turismo rural unos mecanismos que les permita tener rápidamente acceso a muchas características del turismo. Una plataforma que permita buscar y emitir mensajes que tengan las mismas inquietudes que ellos. Crear perfiles que permitan mantener en contacto a muchas personas y a la vez difundir el turismo como una red social basada en las opiniones de las personas que viajan. No se trata de decir: que lugar más bonito. He comido muy bien, etc. No, es una plataforma de análisis de comportamientos, es una web de servicios no de destino. Me interesan las webs basadas en los destinos, pero me interesan mucho más todos los servicios que el cliente puede necesitar, todos los que creía que existían, y la red necesaria para mejorarlos. Una plataforma que ayude a pensar a los empresarios turísticos lo que ya piensan sus clientes antes de llegar al alojamiento.
El turismo, aún siendo uno de los sectores más importantes del mundo, sigue siendo uno de los grandes olvidados en cuanto a desarrollos para plataformas móviles. No entiendo porqué es tan fácil hacer una audioguía para una ciudad, y tan difícil explicar muchos pueblos. Ayer me preguntaban por una guía para rutas, y sinceramente entregar papel me resultaba interesante para la siesta, pero poco productivo para el día a día. Es más, los hijos de quienes hacen turismo, vienen cargados de gadgets y no suelen ser ávidos lectores de rutas ni recomendaciones similares.
Ahora se promueve la TDT, y en el futuro la acción de la TV y la Web, permitirá interactuar con lo que estás viendo. Los turistas podrán contar a través de este canal lo que están viviendo en directo en cada pueblo, en cada ciudad. Echo mucho más en falta el Backchannel que el Frontchannel. Ese canal alternativo, el vivir y seguir el debate en línea del turismo, que potenciaria no solo el área turístico, sino la capacidad para generar conversaciones.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
Un comentario
Efectívamente, la calidad está en los servicios que ofrecen nuestros establecimientos. Es ese cúmulo de pequeños detalles los que determinan una estancia cómoda y placentera.