En los últimos días estamos presenciando una batalla legal de la empresa Google en China. El buscador, desviará sus resultados al .hk donde ofrecerá resultados no censurados. Mientras tanto, Baidú el buscador Occidental más utilizado, se frota las manos al quedarle en cierto modo expédito el camino en esa rivalidad de economía del conocimiento que tienen con la empresa Americana. Si buscas tu nombre referido a tu blog, o a cualquiera de las redes sociales en las que participas, te das cuenta de que el buscador Chino no ofrece la mayoría de las lecturas de las que tenemos los occidentales. Esto implica dos cosas: la primera, es que nuestros productos son más difíciles de encontrar, con lo cual de difundir y dar a conocer, y la segunda, es que su liderato en el continente Asiático no es absoluto.
Si ves el pantallazo que coloco arriba, son la mayoría de las redes sociales las que tienen problemas para tener una fluidez mundial, y poder compartir todo lo que les ocurre en la Red. Es evidente que China es un país en el que no se prohíbe poner música en Internet, y el buscador está preparado para encontrar archivos en Mp3. Esto, en un país en el que las descargas de música son una parte muy importante de los ususarios en la red, choca en cierto modo con lo que ocurre en España, en el que las redes sociales permiten compartir prácticamente todo tipo de documentos.
La penetración de las búsquedas es diferente, y si yo pienso que mis negocios están bien posicionados en todos los sitios, debería tener claro ese 70% de búsquedas sobre total mercado que ofrece a nivel mundial Google, porcentaje que decrece de forma considerable en Asia. Si los empresarios Españoles quieren estar en Asia, no solo deben estar físicamente. Deben estar virtualmente, y estudiar qué buscador, qué busquedas y porque se generan los contenidos de una forma diferente a la que se genera en sus países de origen. Si el negocio de Google no está en organizar la información(alguno aún no se ha enterado), sino en la Publicidad, es muy importante que la empresa Americana esté en estos países para la competitivad de las empresas Europeas. Es evidente que el Turismo es la empresa más importante de nuestro país, y la que también debería tener en cuenta este tema.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License