La Asociación de la marca Aldeas, a la que pertenecen dos de nuestros alojamientos, nos envía un correo en el que se nos pide el número de guias que queremos, y se nos comenta que el dinero que aportamos a esta marca, es por la concesión de la misma, no por el número de guías( primera noticia que tengo de esto en los años que pertenezco a la marca, que ya son unos cuantos).
El contrato que firmamos con la marca, en el apartado 8, dice que el cesionario de la marca, » se obliga a participar activamente de la marca asisitiendo a reuniones de trabajo( en esto me merezco un 0), y acciones promocionales, la cofinanciación de los soportes promocionales de la misma( folleto y guía específico de la marca) y la cesión de 2 fines de semana anuales».
Entiendo que dice claro que el dinero que aportamos no es para cesión de marca, es para ayudar a la promoción de la misma. Si es para ayudar a la promoción de la misma, prefiero como he comentado por activa y por pasiva, que se nos pregunte en qué queremos gastar nuestro dinero en cuanto a la forma de publicidad. Una buena parte de estos catálogos terminan tirándose, u obsoletos en la mayoría de las casas rurales de Asturias.
Preguntas para la SRT: ¿Si pago por concesión de marca, porqué no lo han dicho primero, y no figura en el contrato?. ¿Si saben que muchas guías terminan en la papelera, porqué el empecinamiento en seguir dando de comer a rotativas que no colaboran en el mercado actual al 100% en el desarrollo turístico ni en su comercialización?. ¿Si el canal online es cada vez más importante, porqué no nos da a los empresarios la oportunidad de invertir ese dinero en otros soportes?.
Muchos temas de estos, ya los comentaba aquí hace tiempo, y es que existen marcas que siguen sin evolucionar, lo que influye en el desarrollo turístico.
Juan Otero
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13 Comentarios
Hola a Juan y a todos los visitantes de éste blog, lo primero me voy a presentar, soy Patricia de la Casona de Benito, en Cudillero y actualmente Presidenta de la Asociación Aldeas, a la cual hoy haces referencia en tu blog, lo primero de todo Juan es decirte que en tú argumento respecto a las guias puedes tener razón o no, yo te lo respeto, dices que la SRT deberia de promocionar mejor o de otra manera nuestra marca (Aldeas), también puedes tener razón, lo que no me queda muy claro es que piensas acerca del trabajo que estamos haciendo la Junta Directiva, lo digo por dos motivos, cuando os cité a todos para formar lo que hoy es ésta Asociación, deje bien claro que teniamos que trabajar todos juntos, no solo la junta directiva, que junta directiva eramos todos y qué cada uno opinara y aportase ideas o lo que fuese, y otra cosa, ¿por que no te pasas por las reuniones? así nos podrias aportar algo nuevo que nos ayude a impulsar nuestro trabajo, si nosotros no miramos por nuestros negocios quien lo va hacer, no se puede convocar una reunión y acudir 10 personas y luego decir que lo hacemos mal, por ahí no paso, así que ahora que estamos empezando, deberiamos de unirnos y sacar nosotros ésta marca hacia lo más alto, con o sin ayuda de la SRT, además tú tienes muy buenos contactos con la elite de la SRT, pues ánimo y diles lo que hoy pones en tú blog.
Espero verte en la siguiente reunión.
Un cordial saludo.
Hola Juan,
Es un artículo muy interesante,
Me permites opinar, creo que tienes que replantear el plan de promoción e información a los potenciales clientes, la estrategia de vuestro partner no es vuestra estrategia.
Creo que vaís por dos caminos diferentes, vosotros quereís que sea efectiva y vuestro partner le interesa vuestra cuenta.
Saludos
Geff Endara
647031635
@Elena Hola Elena, antes de nada, gracias por tu educada forma de comentar las cosas. Es cierto, debería acudir a las reuniones, pero también os envié un correo cuando se formó la asociación en que este blog estaba a vuestra disposición. Nunca he dicho que lo hagáis mal, yo solo critico el soporte papel en claro deshuso por activa y por pasiva, y reclamo visión de futuro en el destino de nuestros dineros. Creo que debemos invertir nuestro dinero de la forma que creemos más interesante. Hacer folletos está bien, pero de forma indiscriminada para ser pasto de una hoguera o ubicación de maletero de coche para colocar urgente en un viaje, no es una solución a nuestra visibilidad comercial.
En lo de «con o sn ayuda», creo que debemos ir con ayuda de la SRT. Ellos, han creado la marca. Turismo es una apuesta de nuestra región por el futuro, y no podemos desvincularnos del ente que gestiona todos los recursos.
Lo que pongo en mi blog, se lo digo a quien quiera escucharme, y cuando vayas a una reunión, me llevas contigo, y les diré exactamente lo que aquí transcribo, aunque como lo leen, tampoco será necesario.
Iré a la próxima reunión, pero avísame con tiempo.
Un fuerte abrazo
J
Hola, soy Patricia la del «hotmail», no Elena, me parece muy bien lo que dices, pero qué quieres que le digamos a la SRT que nos meta a nivel nacional prensa o tv, anda qué no cuesta eso dinero, nos mandará a freir espárragos, yo sincesaramente apuesto por las guías, no del modo que se entregan, osea desde nuestros establecimientos no me parece visión a un futuro huésped, pero si que la guia la tenga alguien qué aún no se ha alojado, yo creo que más gasto absurdo es el de «saboreando asturias», esos folletos han sido la ruina, pues yo los tengo en casa y ni el tato se lleva uno.
Me quedo con tú palabra de que acudiras a la próxima reunión y nos aportes muchas ideas, me imagino que la haremos después de las Navidades.
Un cordial saludo.
Patricia.
Hector Milla lo resume en su blog: En la web, el turismo debería ser visual. Pero no es así, el turismo en las webs, es aún de catálogo.
Mi interés pasa por continuar con esa audiovisualización del turismo, como define Héctor.
saludos
Juan
@Patricia Disculpa el cambio de nombre. No, no es que la SRT nos tenga que sacar en TVE. Es que esa audiovisualización del Turismo, con nuestro dinero, debemos gestionarla nosotros. Ellos patrocinaron Pánico en la Blogosfera, y si ves el clipping de ello, te puedes caer de c….
Cambio de tendencias, y si ellos lo hacen con su dinero, porqué no nosotros con el nuestro?
Hola Juan, sabes cuanto dinero tenemos la Asociación??? debemos de ser de las más pobres, quien pide ahora una cuota fija?? mucha gente ya está metida en mil asociaciones y están hartos de dar dinero, pues lo tendremos que hacer sino no podremos movernos por ningún lado, siempre la que manda es la «pela» que tristeza, de momento a ver si posicionamos bien nuestra página y luego a ver que hacemos.
Patricia.
Queridos Juan y Patricia,
Me parece muy loable los argumentos de ambos, y aunque matizables, creo que van por el mismo camino.
Ahora, lo que no me acaba de cuadrar, es que Juan, que allá por donde va y en este blog, continuamente nos dice que él es su marca y que no cree en las marcas, a que viene tanto interés en una marca que no es suya, acaso le reporta algún feedback? evidentemente si, si no, no estaría en ella!
Es curioso también, como responde Patricia, que en vez de ir a criticar, proponer, argumentar en el foro adecuado, lo haga aqui, dejando mal a la propia asociacion de la Marca a la que pertenece.
Y lo que me parece más grave de todo, por tu gran nivel de profesionalidad empresarial, que desconozcas la LOPD y publiques en un lugar publico como es tu blog, clausulas de un contrato privado, ahí es nada!
Y por ultimo, que no menos importante, tan malos son los que viven en la «epoca» del papel, como los que quieren vivir del medio on-line, por mi parte, aun estoy esperando que alguien con dos dedos de frente, hable de la realidad del dia de hoy, que no es otra que el Marketing Mix. Que la tendencia es al medio on-line, por supuesto, pero que haya que dedicar a ello el 100% aun habrá que esperar muchos años.
Por cierto Juan, hace unas semanas participé en una reunión convocada por la SRT para presentar el borrador del Plan de MKT 2010 y donde se nos solicitaba propuestas…tu has ido? cuantas ideas has aportado? No creo que seas el más indicado para crititcar, cuando tu mismo eres una realidad de presentar una idea muy interesante a la cual le dieron su apoyo, no?
Saludos Juan y ánimo Patricia, tienes una dura tarea por delante, pero muy ilusionante tambien!
@Gloria Patricia creo que puede responder donde crea conveniente. Estamos en un país libre no?.
Yo nunca he dejado de de defender Aldeas. Simplemente creo que la forma en la que se vende la marca, tienen que ir con los tiempos. Y crear una Asociación, cuando hay 200, no sé si es una buena opción.
No he participado en el plan de Mk, porque nadie me ha invitado. Si así lo hubieras hecho, allí hubiera estado.
La SRt apoyó turismo.as y espero por el bien de todos , lo siga apoyando.
Gloria, tu ya que estás dentro de la Admin y solo respondes cuando hay alguna crítica en mi blog,te agradeceria me avises cuando haya algo interesante en el que creas que debo asisistir.
Me gustaria dar mi opinion respecto al tema ALDEAS.
Primero tu solo tienes una casa en la marca de calidad ALDEAS, Alojamientos Rurales de Asturias, (Campon de Antrialgo) que curiosamente en la pagina web de infoasturias figura como un apartamento turistico de 8 plazas y que en tu pagina web aparece como 2 apartamentos uno para 6 personas y otro para 4.
En segundo lugar no entiendo esa mania hacia el papel por tu parte. Entiendo que en los tiempos que vivimos estar en la red parece lo mas «chic», pero yo despues de tres años de repartir guias de ALDEAS no he tenido ningun cliente que la rechace por ser de papel, es mas muchos de ellos debido a la calidad de la pubicacion incluso preguntan por su precio y se sorpreden de que sea gratuita. ¿Debemos desechar entonces este medio de publicidad?.
En tercer lugar la pagina web es la que los asociados, guiados por la Junta Direciva de la Asociacion de ALDEAS, dieron como buena en una asamblea a la que acudieron 20 personas de 68 posibles. Esta visto que es mas facil criticar que perder un poco de tiempo en aportar soluciones cuando estas aun son posibles de realizar .
En cuarto lugar la Asociacion de ALDEAS no nace ni se crea con la idea de ser una asociacion mas de las tantas existentes, simplemente se crea ante la necesidad de que la administracion dueña de la marca ALDEAS vea que los integrantes de la misma estan preocupados por el futuro de la marca y de sus negocios dentro de ella. No pretende en ningun momento convertirse en algo mas que pagar sino ser un interlocutor valido de los 73 alojamientos de la marca ante la administracion, cosa que de otra forma seria imposible.
Por ultimo pertenecer a la marca ALDEAS es voluntario y por tanto cualquiera puede entrar y salir si no esta deacuerdo con lo que en ella se pide. En cuanto a la asociacion es tambien voluntario y no entiendo esa critica de «otra asociacion mas» cuando nisiquiera has acudido a ninguna reunion y por lo tanto no sabes cual es su trabajo.
@Jose te agradezco que me hagas ver lo de las plazas,lo cual modificaré, aunque yo nunca me dedico a ver las plazas que tienen los demás, ni demás aspectos de cada ubicación.
Yo nunca he dicho que deban desaparecer las guias, y sino te invito a releer el post. Simplemente digo que es una queja y comentario generalizado de los empresarios de Aldeas, el dinero que se tira porque las guias nunca se consumen.
Que son buenas? Indudablemente. Que te las quieren pagar? Suerte que tienes. En cualquier caso, es una estupenda publicación, pero los tiempos cambian y lo que he dicho, es que hay que adaptarse a los tiempos, y el canal online, también es importante. Creo que es necesario compartir con la SRT el que parte de este dinero en PLV se destine según mi opinión(que puedo estar equivocado) al canal del presente.
Sobre mis reuniones, deberías leer arriba también, que os he ofrecido cuando se constituyó, mi blog para todo lo que creáis en su difusión. Ya querrían muchas empresa o entes, tener un canal como este.
En fin, estaré en la próxima reunión, pero seguiré con el mismo discurso que aquí.
Un fuerte abrazo
Juan
No pensé que mi comentario fuera a causar tanta «gresca», a ver, lo primero de todo, yo no pongo a mi Asociación ni a sus integrantes, osea, la junta directiva, pingando en ningún lado, tenemos una Junta Directiva «chapeau», siempre estamos todos de acuerdo y nunca hay una palabra más alta que otra, compañerismo y respeto total, y si algo tienen todos estos componentes es la ilusión y dedicación que se ve que están aportando todos ellos; y lo segundo, estoy de acuerdo con el comentario de Jose, tiene toda la razón en lo que está diciendo, y Juan, a mi también me pregunta la gente cuanto vale la guia, no es una simple guia, es un lujo de libro y encima regalado, he visto muchas guias de turismo rural, tanto en librerias como en fitur etc, etc, y la nuestra es un auténtico lujo.
Bueno espero que las aguas se calmen y que si alguien de los que ha escrito anteriormente pertenece a la marca Aldeas, que aporte ideas y proyectos que seran siempre escuchados, con la ayuda de todos se podrá llegar algún sitio, estoy fija.
Un saludo a todos.
Buenas a todos, este comentario quizás queda fuera de tiempo, pero tras leer el blog y los comentarios no me puedo resistir a aportar lo siguiente. Tengo entendido y según se desprende de los comentarios anteriores y por lo que he observado en ferias y oficinas de turismo en Asturias, que existen dos publicaciones de «Aldeas». Una tiene formato de folleto y es la que me han facilitado sin problema en las ferias y OIT. La otra tiene un formato de libro y gran calidad. Parte de esta ultima, por lo que decís, es la que tienen los asociados en sus establecimientos y dan a quién quieren, otra parte se la guarda la administración y la distribuye en función de regalos VIP (lo digo pq un amigo mío resulto agraciado con este agasajo, cuestiones de trabajo y puesto de trabajo). Lo que no acabo de entender, amigo Juan, es cómo es posible que si la administración hace uso de las guías como agasajo VIP, un empresario comprometido con el marketing no las utilice para agasajar a sus clientes ya sea para fidelizarlos o simplemente para agradarles y prefiera dejar que se pierdan y caduquen. Realmente no lo entiendo. Creo que se facilita una herramienta y no se usa de forma adecuada, quizás por falta de profesionalidad? (lo dudo pq por lo que leo en tu blog hay nivel de trabajo y compromiso), entonces cuál es el interés que hay detrás de esa crítica?. Por favor acláranoslo pq no puede ser que no se vea la utilidad de un potencial regalo que ayuda a diferenciar y a culminar una satisfactoria estancia. Y que además es la administración la que las pone a disposición de los establecimientos para que las usen según sus intereses. Realmente no lo entiendo.