Lo prometido es deuda, aunque estoy seguro de que algunos de vosotros ya los conocíais. Las empresas turísticas, pasan los días pensando que son necesarias una serie de inversiones para rentabilizar su negocio, y ni son esas las inversiones, ni de esa forma van a rentabilizar las mismas. Cuanto más hablo con empresarios turísticos, más me doy cuenta de que desde que se compra un ordenador hasta que el cliente llega a su establecimiento, no tienen en cuenta:
1- La cantidad de dinero que le pagan a su «webmaster» por Hosting, alojamiento y mantenimiento de sus webs. Consejo: contrata una empresa que investigue y haz tú el trabajo que puedes hacer. Si compras un libro por Internet, puedes manejar perfectamente este área del negocio. Paga por conocimiento, no por realizar trámites y papeleos.
2- Las redes sociales te hacen crecer en el canal online, hacen marca, y cuestan 0 euros. Una gran mayoría de empresarios turísticos, siguen pensando que la innovación es cuestion de ricos. Consejo: Dedica o deja a tus empleados que dediquen unas horas al día a investigar y fomenten ideas sobre el canal del presente.
3- Preguntar es gratis. Nunca escucho en ningún foro que los empresarios interrogan a sus clientes. No hables solo de lo humano y lo divino con el cliente. Consejo: Pregúntale cómo ha llegado hasta tú ubicación y cuál ha sido el motivo de la elección.
4- La calidad, las marcas.. Todo esto está muy bien, pero el cliente solo quiere saber del precio. No tiene piedad y no esperes que te llame a la segunda, cuando te equivocaste en darle el precio por el que contrataría tu ubicación. Consejo: Es la coreografía del turista del presente y o te metes en su papel o no hay supervivencia posible.
5- Vete a las Instituciones, y diles que quieres cursos de lo que aún no tiene una alta rotación. Ese es el momento tecnológico para conseguir una ventaja competitiva. Todos los demás siempre siguen lo que les dicen los boletines. Consejo:No están mal, pero pueden ser mejorables. Solo lo serán si tú les obligas a ello.
6- No sigas solo a tu gremio. Es probable que siempre hablen de lo mismo y ayudes a los vendedores de Kleenex a cubrir sus objetivos al pasarse el día llorando. Consejo: Sigue a personas de distintos profesiones, y sitúate en el centro de todos ellos para poder valorar lo que personas ajenas pueden aportar. De todos ellos, los tecnólogos ocuparían el 50% de esa mesa.
7- Me llegan correos a menudo que me comentan proyectos que pivotan en una subvención. Están bien las ayudas, porqué no. Pero ¿vas a dejar de emprender por una subvención?.
8- En turismo, se tiende a confundir canales, marcas y mercados. Esto es menos sofisticado de lo que parece, y casualmente cualquier ubicación puede orientarse a cualquier mercado. Si a eso le añades un posicionamiento correcto, es fácil que puedas crear procesos que te permiten comercializar marcas bajo tu propia dirección, e incluso algunas te las encontrarás por el camino fruto de tu propia investigación.
9- La información es poder. Coloca parte de tus trípticos en lugares públicos, y te darás cuenta de que el merchandising sigue siendo una poderosa herramienta que casi todo el mundo ha desechado. ¿Tienes amigos con tiendas? Just do it.
10- Para ser diferente, tienes que olvidarte de la gente, pensar y elevar tu espíritu. No te preocupes porque no sepan de tí.
Juan Otero
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2 Comentarios
Me ha gustado mucho…simplemente le añadiría :
» no quedarse pensando y actuar , es momento para la acción «
Hola. Hace 10 años un amigo valenciano me habló de una aplicación, a tener en cuenta si quería crecer, BENCHMARKING.
En todos estos años no he oido hablar a nadie de esta practica. Me alegro de leerlo en tu punto 6.
La aplicación es casi que necesaria o al menos para mi lo ha sido.
Pedro Solana